Día del Seminario: “No tengas miedo, yo estoy contigo”

Con el lema “No tengas miedo, yo estoy contigo”, el Seminario Diocesano de Guadalajara, celebrará el próximo 3 de marzo, el Día del Seminario.

Considerada como el “Corazón de la Diócesis”, esta institución educativa tiene la tarea de formar a los futuros Sacerdotes, en cada una de sus ocho casas, donde alberga seminaristas de diferentes edades y regiones: Seminario Auxiliar de Ahualulco de Mercado, Seminario Auxiliar de Cuquío, Seminario Auxiliar de La Barca, Seminario Auxiliar de Totatiche, Seminario Auxiliar Anacleto González Flores, además del Seminario Menor, Seminario de Tapalpa y Seminario Mayor.

Todas subsisten, en gran medida, de lo recaudado en la colecta que, año con año, se realiza en todas la Parroquias de la Arquidiócesis, o por el apoyo económico de los bienhechores que todos los meses hacen su aportación de acuerdo a sus posibilidades.

El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Rector del Seminario pidió a la sociedad, pero en particular a los padres de familia que apoyen a sus hijos cuando ellos sientan el llamado a la vocación sacerdotal. “Cuando sientan que su hijo manifiesta el deseo de formarse sacerdote no lo duden, apóyenlo, es un proyecto de vida  que vale la pena ofrecerlo en el servicio de Dios y en el favor de los demás”.

Así mismo, también invitó a la comunidad parroquial a estar pendiente, de los distintos grupos y pastorales juveniles, para animar a quienes aspiren recibir la formación presbiteral.

Agradeciendo a los bienhechores de los jóvenes, también invitó a la feligresía a seguir orando por las vocaciones, maestros y personas que ayudan a la institución a seguir con la labor de formar a los nuevos sacerdotes. “No dudemos, todo aquello que damos en nombre del Señor no se  quedará sin ser correspondido por la generosidad, providencia y misericordia de Dios”.

A su vez, el Presbítero José Guadalupe Miranda,  Vicerrector  del Seminario Diocesano de Señor San José,  indicó que el 30 por ciento de las aportaciones se destina al mantenimiento de las nueve casas de formación. “Son los Seminarios menores sección secundaria que son 5, el Seminario Menor por Lázaro Cárdenas, el Curso Introductorio de Tapalpa, y el Seminario Mayor, con una comunidad de mil 100 alumnos” .

Por su parte el Sacerdote Miguel Ángel  Gómez Sandoval,  Ecónomo del Seminario comentó que los gastos a diciembre del 2018 fueron de 66 millones un mil 630 pesos con 97 centavos, que comprenden nómina, alimentación, agua, luz, entre otros servicios.

“El costo anual por seminarista fue de 55 mil pesos. La aportación de las familias de los alumnos y de los bienhechores por mes fue de dos mil pesos, que corresponden al 45 por ciento del gasto mensual real de cada estudiante. La diferencia se cubre con los demás conceptos, de acuerdo a los apoyos de quienes realizan sus aportaciones cada mes, además de la colecta anual en las Parroquias”.

Robles Ortega, agregó que la Diócesis de Guadalajara es una de las más bendecidas con vocaciones sacerdotales, donde al año se ordenan hasta 45 presbíteros, por lo que otras Diócesis de otros países piden el apoyo de sacerdotes para sus comunidades. “Ellos creen que Guadalajara esta sobradísima, por eso nos solicitan; en la medida de los posible si atendemos las solicitudes, hay un buen número de sacerdotes en Sudamérica, Centroamérica, Europa, en Estados Unidos para atender a los hispanos”.

Formas de aportar

1.- Colecta del Día del Seminario. A través del sobre que será entregado por los seminaristas que visitarán las Parroquias los próximos 2 y 3 de marzo. En él también se podrá indicar si se quiere ser bienhechor.

2.- Depósitos bancarios. Cuenta Banamex: 1105393160 Clabe: 002320011053931602 / Cuenta Scotiabank: 01001903500 Clabe: 044320010019035006 / Cuenta Bancomer: 0480265934 Clabe: 01230001075026058 / Oxxo: 5579225040351663.

3.- Donativos en especie. Alimentos y materiales para construcción.

Bienechores

• Actualmente el Seminario Diocesano de Guadalajara cuenta con 25 mil 638 bienhechores.