El camino continúa: ¿Qué sigue después del Encuentro sobre la Protección de los Menores en la Iglesia?

Pastoral de la Comunicación.- Declaró el Director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, aseguró que a la Reunión sobre la protección de los menores deben seguir ahora medidas concretas. En primer sitio subrayó lo fundamental de llevar a cabo este Encuentro, tan esperado por el Papa Francisco.

Además se señaló que a este Encuentro deben seguir ahora medidas concretas, tal como lo ha pedido con fuerza el Pueblo de Dios. En este contexto, se delinearon algunos principios fundamentales que inspiran los documentos y grupos de trabajo anunciados en la rueda de prensa conclusiva del Encuentro. Y se afirmó, que estas iniciativas deberán ser comunicadas de la manera más clara, oportuna y detallada posible.

A este propósito, el Papa Francisco a modo de conclusión enmarco 8 compromisos para el seguimiento y las acciones consecuentes a modo de ejes rectores de la Iglesia para erradicar los abusos sexuales.

  1. La protección de los menores. Es necesario cambiar la mentalidad para combatir la actitud defensiva-reaccionaria. Dando prioridad a las víctimas de los abusos en todos los sentidos.
  2. Seriedad impecable. La Iglesia nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso”.
  3. Una verdadera purificación. Se buscará transformar los errores cometidos en oportunidades para erradicar este flagelo no solo del cuerpo de la Iglesia sino también de la sociedad.
  4. La formación. La exigencia de la selección y de la formación de los candidatos al sacerdocio con criterios no solo negativos, sino también positivos para ofrecer un camino de formación equilibrado.
  5. Reforzar y verificar las directrices de las Conferencias Episcopales. Reafirmar la exigencia de la unidad de los obispos en la aplicación de parámetros que tengan valor de normas y no solo de orientación. Normas, no solo orientaciones.
  6. Acompañar a las personas abusadas. La Iglesia tiene el deber de ofrecerles todo el apoyo necesario, valiéndose de expertos en esta materia.
  7. El mundo digital. Los seminaristas, sacerdotes, religiosos, religiosas, agentes pastorales; todos deben tomar conciencia de que el mundo digital y el uso de sus instrumentos incide a menudo más profundamente de lo que se piensa.

8. El turismo sexual. Las comunidades eclesiales están llamadas a reforzar la atención pastoral a las personas explotadas por el turismo sexual.

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets