Reliquia de la Cruz de Cristo hallada en catedral será venerada en Cuaresma

, 28 Feb. 20 (ACI Prensa).- Los católicos en Fortaleza (Brasil) recibieron el Miércoles de Ceniza un gran regalo: se les presentó una reliquia de la Cruz de Cristo, recientemente encontrada en la catedral, y se anunció que estará expuesta para su veneración durante la Cuaresma.

Según la Arquidiócesis de Fortaleza, el Arzobispo local, Mons. José Antonio Aparecido Tosi Marques, anunció al final de la Misa de Ceniza "que había encontrado una reliquia de la Cruz de Cristo en el sótano de la catedral", y junto a esta se halló el certificado que acredita su autenticidad.

La reliquia de la Vera Cruz fue enviada desde Roma y recibida el 29 de marzo de 1928 por el primer Arzobispo de Fortaleza, Mons. Manuel da Silva Gomes.

Reliquia de la Cruz de Cristo y certificado de autenticidad. Crédito: Facebook Arquidiócesis de Fortaleza.

El párroco de la Catedral de Fortaleza, P. Clairton Alexandrino de Oliveira, dijo a ACI Digital –agencia en portugués del Grupo ACI– que están haciendo un gran trabajo en el sótano del templo, donde hay muchas cosas viejas. "Tengo cuidado de examinar todo y luego encontré un crucifijo de plata en una caja y con él estaba el mensaje latino que atestigua la veracidad de la reliquia".

La reliquia fue descubierta en diciembre pasado, "alrededor de Navidad", recordó el sacerdote. Dijo que después de comunicarse con el Arzobispo se sugirió que se anunciara a los fieles el Viernes Santo.

Pero "le sugerí que hiciéramos una catequesis con la gente durante la Cuaresma, aprovechando la oportunidad para hacer la Vía Sacra, meditar, y el Arzobispo estuvo de acuerdo", dijo el P. Clairton.

De esta manera, la reliquia se presentó a los fieles el Miércoles de Ceniza, al comienzo de la Cuaresma, y ​​durante todo este tiempo litúrgico estará expuesta a la veneración todos los miércoles y viernes "en el momento de la muerte de Cristo, es decir a las 3:00 p.m.”, cuando se rezará el Vía Crucis.

“Esta es una oportunidad extraordinaria que la Providencia Divina nos brinda en este mundo de tanto relativismo. Es una oportunidad para meditar sobre el verdadero significado de la redención, para pensar hasta qué punto Dios nos ama, quien dio a su Hijo en la Cruz para derramar su sangre por nosotros. En el altar de la Cruz, la muerte fue derrotada y la vida tuvo la victoria”, dijo el párroco.

Para el sacerdote, poder venerar la reliquia de la Vera Cruz durante la Cuaresma es una invitación a "vivir bien" en este tiempo litúrgico. "Debemos pasar por la cruz y tomar la cruz para que, con Cristo, podamos lograr la victoria", agregó.

La reliquia de la Vera Cruz

Al enfatizar que la reliquia encontrada en la Catedral de Fortaleza está "atestiguada por el Vaticano", el P. Clairton recordó que la Cruz de Cristo fue encontrada alrededor del año 326, en Jerusalén, por Santa Elena.

Escritores antiguos, como San Crisóstomo y San Ambrosio, narraron que después de hacer muchas excavaciones se encontraron tres cruces.

Al no saber cuál era la de Jesús, llevaron a una mujer agonizante al Monte Calvario y, tocándola con dos de las cruces, no le ocurrió nada; pero cuando se le tocó con la tercera cruz, la paciente se recuperó al instante.

Macário, entonces obispo de Jerusalén, Santa Elena y miles de fieles tomaron la cruz en procesión por las calles de la ciudad.

Parte de la Cruz permaneció en Jerusalén y otros fragmentos fueron llevados a Roma y luego distribuidos a otros lugares, uno de los cuales fue enviado a Fortaleza en la década de 1920.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en ACI Digital.