Obispos publican recomendaciones para prevenir contagio de coronavirus en México

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Feb. 20 (ACI Prensa).- Ante la confirmación de dos casos de coronavirus en México este 28 de febrero, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó un comunicado en el que considera “muy conveniente” que durante la emergencia médica la Sagrada Comunión “sea distribuida en la mano y no en la boca”.

En un comunicado, la CEM señaló que “hacemos un llamado al Pueblo que Peregrina en México para tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este 28 de febrero que se confirmaron dos casos de coronavirus en el país, pero aseguró que “estamos preparados para enfrentar la situación. Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente”.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el coronavirus identificado como COVID-19 es una variedad “que no ha sido previamente identificada”, que “no es la misma que los coronavirus que circulan comúnmente entre humanos y causan enfermedades leves, como el resfriado común”.

“Este virus fue detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China. Las primeras infecciones estuvieron vinculadas al mercado de animales vivos, pero el virus se está extendiendo de persona a persona”, señaló CDC.

“Actualmente, no es claro cuán fácil o sosteniblemente este virus se está extendiendo entre las personas”, añadió.

Los síntomas del COVID-19, indicó CDC, pueden incluir fiebre, tos y falta de aliento.

Los obispos mexicanos señalaron que “con información proporcionada por la Secretaría de Salud, el coronavirus humano se transmite de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos”.

Por esto, continuaron, sugieren como una de las medidas preventivas que obispos y sacerdotes “soliciten a sus feligreses que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico, durante la contingencia”.

“Lo anterior no elimina el rito del saludo de la paz, sino solamente, que en el mismo se evite el contacto directo interpersonal, y se pueda sustituir con una reverencia o un signo de voz”, indicaron.

Además, señalaron, “se considera muy conveniente, por la misma circunstancia, que la Sagrada Comunión, durante la eventual emergencia, sea distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia”.

La CEM recomendó además, en base a recomendaciones de la Dirección General de Promoción de la Salud de México, “lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%”; “al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo”; “no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias”; y “limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.”.

Los obispos mexicanos pidieron además a los fieles “quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38oC, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.) es muy importante no auto medicarse”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets