¿Las medidas del Papa en Traditionis custodes son excesivas? Esto dice Fray Nelson

, 19 Jul. 21 (ACI Prensa).- El teólogo y sacerdote dominico Nelson Medina, conocido en redes sociales como Fray Nelson, analizó el motu proprio Traditionis custodes, del Papa Francisco, y las inquietudes entre quienes podrían considerar “excesivas” sus disposiciones.

En un detallado análisis publicado en su sitio web, Fray Nelson señaló que “en amplio y abierto diálogo con amigos cercanos, de esos que aman a Cristo y su Iglesia”, pudo encontrar “lo que disgusta más del último documento del Papa, el Motu Proprio ‘Traditionis Custodes’” (TC).

Estos reparos, indicó, presentan “la misma extrañeza que yo mismo tengo, junto con muchos sacerdotes e incontables fieles: uno tiene que hacer malabarismos mentales cada vez más altos e irreales para tratar de entender o de explicarse cómo tantos obispos y sacerdotes se burlan de la fe católica sin que suceda absolutamente nada”.

“Y ello mientras vemos caer castigos y restricciones, implacables, sobre todo lo que tenga talante conservador, ya sea en política civil, en teología dogmática o en la vida litúrgica. Baste mencionar los episodios de la pachamama o de la bendición de parejas homosexuales”, dijo.

El motu proprio Tratidiones custodes (Custodios de la Tradición) del Papa Francisco fue publicado el 16 de julio, con el objetivo de regular la posibilidad de que los sacerdotes celebren la Misa en la forma extraordinaria, es decir con el Misal anterior a 1970.

En una carta que acompaña y explica el motu proprio, el Santo Padre señaló que “me entristece el uso instrumental del Misal Romano de 1962, que se caracteriza cada vez más por un rechazo creciente no solo de la reforma litúrgica, sino del Concilio Vaticano II, con la afirmación infundada e insostenible de que ha traicionado la Tradición y la ‘verdadera Iglesia’”.

Con este documento, el Papa Francisco modifica las disposiciones dadas por su predecesor, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI, en su motu proprio Summorum Pontificum.

Más adelante, citó un documento de la Conferencia Episcopal Francesa sobre la aplicación de la Summorum Pontificum y la celebración de la liturgia en la forma extraordinaria.

A pesar de encontrar entre las “ventajas” del motu proprio de Benedicto XVI que “es más explícita la dimensión sacrificial de la eucaristía”, los obispos franceses lamentaron que “se ha constituido un grupo cerrado sobre sí mismo; replegado; aislado; una comunidad aparte. Hay subjetivismo e individualismo”.

Además, advirtieron, “la formación litúrgica se circunscribe a lo ritual y no llega a lo teológico”.

Fray Nelson aseguró que “comparto lo que dicen estos señores obispos simplemente porque corresponde a lo que yo mismo he visto y encontrado en mi servicio misionero en más de veinte países y cuatro continentes”.

Al reflexionar sobre si Traditionis custodes “se trata de una definición ‘para siempre’”, Fray Nelson recordó que “el actual Motu Proprio es parte de una historia de documentos pontificios sobre esta misma materia: Está Ecclesia Dei, de San Juan Pablo II en 1988; luego Summorum Pontificum, de Benedicto XVI,; ahora Traditionis Custodes, de Francisco”.

“En estos asuntos de gobierno pastoral no hay una última palabra, y cada paso debe ser ponderado, valorado y aplicado con prudencia y caridad, buscando el mejor bien de los fieles y la mayor unidad de la Iglesia”, indicó.

En la parte final de su análisis, el sacerdote dominico indicó que “para quienes amamos el latín y la gran tradición de la Iglesia, el mensaje de TC es claro: es necesario dejar toda actitud de superioridad, elitismo, aislamiento o ritualismo”.

“La ‘gran tradición’ no se limita a usar la lengua latina o seguir unos ritos que, por su mismo carácter, hoy exótico, pueden resultar atractivos para un pequeño grupo de fieles. Hay que conocer y valorar lo que más de mil años de teología y espiritualidad en latín han traído a la Iglesia Católica”, dijo.

Además, destacó que “es preciso, aún más, que todos nos esforcemos por cultivar el auténtico sentido de lo sagrado más allá de las preferencias rituales personales”.

“La Iglesia ha celebrado y celebra en multitud de idiomas y de ritos y la sacralidad, o la conciencia del carácter ante todo sacrificial de la Eucaristía, o el carácter misionero y comunitario de nuestra fe, no pueden depender de formas extraordinarias u ordinarias”.

Fray Nelson alentó también a que “cada quien entonces se corrija de sus excesos, abusos y pretensiones y que todos, con Pedro y bajo Pedro, avancemos en nuestra fe proclamando y viviendo el Evangelio de Jesucristo”.

Para leer el análisis completo de Fray Nelson, titulado “Traditionis Custodes, Motu Proprio del Papa Francisco”, puede ingresar AQUÍ.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets