Expertos destacarán la figura de San José en 39º Jornadas de Historia de la Iglesia en Chile

, 22 Sep. 21 (ACI Prensa).- Las 39º Jornadas de Historia de la Iglesia en Chile, que se realizarán el 23 y 24 de septiembre, destacarán dos hechos de la Iglesia local relacionados con San José.

La actividad organizada por la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile se realizará por segundo año consecutivo en forma online, abriendo la posibilidad de que más personas puedan sumarse a esta actividad.

En esta edición, la Doctora en Historia, María José Castillo Navasal, abordará el tema “San José Obrero, de carpintero a minero del carbón” mientras que, Andrés Irarrázabal hablará sobre “La recepción en Chile sobre la declaración de San José como patrono de la Iglesia en 1870”.

Además participarán otros 10 expertos para tratar temas como la incidencia de la Iglesia Católica en 1980, la influencia franciscana en Chiloé, el Hospital San Juan de Dios de La Serena, la presencia de la Sociedad Misionera de Maryknoll en Curicó, entre otros.

En la última década, las Jornadas de Historia de la Iglesia en Chile han ampliado su mirada a temáticas que tienen que ver con los otros credos que coexisten en el país.

En esa línea, David Muñoz Condell abordará el caso del Comité de Organizaciones Evangélicas de Chile (1990-2000) y el diácono Roberto León, presentará la historia del primer sacerdote ortoxo ruso y su comuniad en Chile.

María José Castillo Navasal, secretaria ejecutiva de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, explicó a ACI Prensa que las Jornadas de Historia de la Iglesia en Chile es una instancia para “comprender la religiosidad del país y que ha sido invisibilizada por la historia tradicional” a través de grandes aportes académicos.

“Son temas variados, investigaciones inéditas, poco habituales y con un gran análisis historiográfico, sociológico, religioso, arquitectónico y de otras áreas”.

“El objetivo de las jornadas es destacar la importancia que ha tenido para el ciudadano chileno la religiosidad y la religión, elementos fundamentales en la formación y dignidad de la persona humana”, agregó Castillo.

De esa manera, se pueden “comprender procesos que ocurrieron y conocer personajes destacados en la historia de Chile que han marcado presencia en el territorio realizando el bien, más aun cuando nos encontramos en una situación donde la Iglesia Católica ha perdido adhesión y parte de su credibilidad”, precisó.

Las 39 Jornadas de Historia de la Iglesia en Chile son una instancia abierta para aquellas personas que quieran  “instruirse, conocer más y compartir un diálogo ameno” con personas “que trabajan con seriedad temáticas de gran relevancia histórica para nuestro país”.

Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile

Las Jornadas son organizadas desde sus inicios por la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, institución pionera en Latinoamérica.

El organismo nace en 1983 con el fin de incentivar la investigación histórica de la Iglesia local que ha realizado importantes aportes al país pero que no había sido visualizada por la historiografía, especialmente la decimonónica y liberal.

Años más tarde esta labor es impulsada por el llamado que hace el Papa San Juan Pablo II, de abrir los archivos eclesiales a la investigación.

Posteriormente, nació el Anuario de Historia de la Iglesia en Chile como resultado de las ponencias y aportes que se realizan cada año en las Jornadas de Historia de la Iglesia en Chile, y que históricamente se realizan el último jueves y viernes de septiembre.