II Festival de Música para Órgano

Comienza en Guadalajara

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

A las 7.30 de la noche del próximo miércoles 18 de enero, las puertas del templo parroquial tapatío de Nuestra Señora de la Paz (Avenida de La Paz, entre Chapultepec y Marsella), se abren, con entrada libre, al Concierto de Apertura de un Festival Organístico en honor del maestro Francisco Javier Hernández Vázquez, que bajo la dirección artística del Presbítero y Doctor Teódulo Arana Espinosa, organiza la Asociación Cultural ‘Domingo Lobato Bañales’, A.C., y que entre enero y febrero ofrecerá seis programas a cargo de otros tantos ejecutantes de este instrumento, entre ellos el propio homenajeado.
Abre el repertorio musical el Maestro Héctor Manuel Salcedo Becerra, quien ofrecerá, en el estupendo órgano Tamburini-Riojas, de ese recinto, el Programa que sigue:
‘Instroducción y pasacalle’, de Max Reger (1873-1916). Del propio intérprete, ‘Romanza Nº 1’ (2007); ‘Fantasía’ (2009); ‘Romanza Nº 4’ (2007); ‘Recitativo’; ‘Preludio y Fuga en Fa m’ (2008); Romanza Nº 5; ‘Tonus Peregrinus’ (2004), y ‘A Nuestra Señora de Einsiedeln’ (2004); también, la muy gustada, BWV 565, de Juan Sebastián Bach (1685-1750). Por último, una Improvisación sobre algún tema musical, modalidad de la que el Maestro Salcedo Becerra es un gran exponente.

Organista Titular de la Catedral de Guadalajara
Originario de Ocotlán, Jalisco, donde nació en 1980, Héctor Salcedo comenzó a muy temprana edad, 8 años, su educación musical con el Maestro Wilfrido  Iñiguez. En 2002 obtuvo la Licenciatura de Canto Gregoriano por la Escuela Superior de Música Sagrada de Guadalajara, y al año siguiente una beca que le otorgó la Arquidiócesis de Guadalajara para profundizar su formación en el Instituto Pontificio de Música Sagrada, de Roma, donde obtuvo el Bachillerato y la Licenciatura en Órgano, el Bachillerato, Licenciatura y Maestría en Composición, y un posgrado en Improvisación y Música Contemporánea con los Maestros Italo Bianchi, Valentí Miserachs y Theo Flury.
Después de eso, ha frecuentado diversos Cursos de Perfeccionamiento para Órgano en Alemania, Italia y España, con los Profesores Harald Vogel, Arvid Gast, Félix Friedrich, Giancarlo Parodi, Jürgen Essl, Jesse Eschbach, Stephen Ferr, Michel Bouvard, Louis Robbiliard y Bernhard Marx. En 2008 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición, de la Asociación Musical Amigos de la Música Castellana Grotte.

Fecundo Compositor
Además de virtuoso Organista, Salcedo es autor de un nutrido repertorio de música para su instrumento, algunas de cuyas composiciones se han interpretado en Italia, Suiza, Albania, Corea del Sur y México, así como es un destacado Concertista para Órgano y Piano en la República Mexicana y en Italia.
Como Organista, ha desempeñado actividades de planta en Suiza y Francia. Durante su estancia en Roma, fue Organista del Oratorio de San Francisco Javier en Caravita; de las Parroquias de San Pío V y San Marco, en El Capitolio, y Organista sustituto de la Basílica Vaticana, así como miembro del Coro Viril de la Cappella Giulia y del Coro del Vicariato, en Roma. Fue Maestro del Colegio de Infantes de la Catedral y, al momento, Organista de la Catedral Metropolitana de Guadalajara y Docente y Prefecto de Estudios de la Escuela Superior de Música Sagrada.

Francisco Javier Hernández Vázquez
El festival honra a uno de los mayores exponentes de la música para órgano y muy importante Maestro en dicho Arte. Originario de Arandas, donde nació en 1937, Francisco Javier Hernández Vázquez fue alumno destacado de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra, formación que perfeccionó en el Instituto Pontificio de Música Sagrada, de Roma, gracias al respaldo de la Arquidiócesis tapatía. De nuevo en México, se incorporó al plantel docente de la Escuela de Música Sacra, donde hasta hoy imparte las clases de Órgano Principal, Organografía, Dictado Elemental y Polifónico, y Contrapunto. Un tiempo dirigió la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.