Compromiso con la educación y la economía familiar

La Universidad Católica,
congruente con su identidad

El jueves 23 de febrero, el Presbítero Licenciado Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), rindió su Quinto Informe de Actividades, correspondiente al ejercicio de 2016. Previamente, en entrevista para Semanario, destacó la educación humanística que se imparte, proyectos y desafíos que enfrenta esta Casa de Estudios.

UNIVA 1Rebeca Ortega Camacho

El año 2016 lo cerramos con un total de 12,896 alumnos. Tuvimos durante el año pasado una plantilla de 1,563 Profesores (cuyos grados académicos, en más del 60%, son superiores al nivel en el que imparten sus clases), y 724 administrativos en todo el Sistema UNIVA”, señaló el Rector.
El Sistema UNIVA lo conforman 11 Planteles (Puerto Vallarta, Colima, Tepic, Uruapan, Zamora, La Piedad, León, Querétaro, Aguascalientes, Lagos de Moreno y Guadalajara), ubicados en ocho Estados de la República y organizados en cuatro Regiones: Bajío, Michoacán, Costa y Guadalajara; tarea que se consolidó durante 2016.
Al frente de cada Región hay un Coordinador que, juntamente con el Consejo de Rectoría, forma  el “Consejo del Sistema UNIVA”, encargado del trabajo académico y de mantener relación con las empresas para adaptar la oferta educativa en cada Región, lo que se denomina “Vocacionamiento Regional”.

UNIVA 5Programas Académicos
“En 2016 tuvimos 53 Programas del Área de Comercio en Negocios Internacionales; 53 de Animación y Arte Digital; 43 de Derecho y 58 de Médico Cirujano. Tuvimos un crecimiento importante con respecto a 2015: 12 Programas más en cada una de estas cuestiones”, dijo el Padre Francisco Ramírez.
Además, se ha invertido en un nuevo edifico para Ingenierías, especialmente la Mecatrónica; “este año nos entregan el edificio, equipado para empezar a fortalecer esta área, donde vemos una enorme oportunidad por el contexto que vivimos y, sobre todo, para fortalecer las Carreras de Ingenierías. Vamos a invertir, aproximadamente, 22 millones de pesos para terminar el edificio.
“Nuestra oferta educativa sigue conformando varias modalidades: las Licenciaturas para los jóvenes de 18 a 22 años, por así decir, la edad natural de la Universidad. La modalidad del Impulso Profesional para los que trabajan, y el Sistema Mixto. También tenemos Educación Continua, Educación a Distancia, Posgrados, Maestrías, Diplomados y  Doctorados. Es una oferta muy interesante lo que la UNIVA ha venido presentando y, sobre todo, remarcando nuestra vocación.
“Todos estos estudios, con un común denominador, que es precisamente la Formación Humanística, que nosotros nos preocupamos y procuramos, y ojalá que logremos darle a los jóvenes no solamente las herramientas intelectuales-académicas para ser buenos especialistas, sino nos interesa mucho también motivarlos, animarlos para que cuiden su persona; nos interesa mucho el aspecto de la persona”, subrayó el entrevistado.
Durante 2016, se trabajó en 22 Proyectos de Investigación en los Planteles: La Piedad, Zamora, Vallarta, Guadalajara y León; se finalizaron tres de ellos. Se inició el Programa ENLACE, semilleros de investigación, para capacitar a alumnos como asistentes de investigación, y se realizaron diferentes estudios en colaboración con otras Instituciones de Educación Superior del país. Además,  se participó en la publicación de siete libros y se celebró el 30º Aniversario de la Revista UNIVA, fruto de los Proyectos de Investigación.

UNIVA 351% de los alumnos recibe apoyo económico
“El 51 por ciento de los muchachos que están en la UNIVA obtiene, de alguna forma, una ayuda económica: beca, descuento, créditos educativos, familiares, etcétera, en diferentes porcentajes; tenemos las Becas de Excelencia, de Deporte, Cultura; en fin, son muchas formas”.
¿Cómo enfrenta la UNIVA la crisis económica?: “Ciertamente tenemos una gran preocupación porque nuestra Universidad trabaja con la clase media, quizás media alta, donde las crisis pegan fuertemente y sí la hemos resentido, no de este año; ya tenemos dos, tres años, resintiendo mucho el esfuerzo de las familias.
“Hemos dedicado apoyos en el Área de Finanzas, en el Área de Cobranzas. Por ejemplo, hay personas que están atendiendo a papás, haciendo ‘trajes a la medida’, proyectos de pago a la medida de las necesidades de la persona.
“Nuestra idea es que los muchachos no interrumpan sus estudios y, especialmente, nos hemos puesto a apoyar a quienes ya van saliendo. Traemos un porcentaje de deserción de 4.9%; estamos debajo de la media, que es de 7% a nivel nacional. También hemos crecido en apoyos a través de instituciones foráneas que se arreglan con la familia para que, después de que los jóvenes son profesionistas, paguen”, señaló el Rector de la UNIVA.

UNIVA 4Identidad Católica
Fundada por el Padre Santiago Méndez Bravo; reconocida y erigida desde 2005 como Universidad Católica, y que se rige por la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, la UNIVA fomenta su tradición cristiana a través de diferentes actividades, por ejemplo la Celebración de la Santa Misa; celebraciones religiosas anuales (Miércoles de Ceniza, la Visita de la Virgen de Zapopan, etcétera). Además, los Campamentos que se realizan los fines de semana en la Sierra de Tapalpa, donde los jóvenes despliegan diversas dinámicas de formación. Los muchachos regresan contentos y hablando muy bien de la experiencia.
“Como Universidad Católica, promovemos las Misiones de Semana Santa (participan alumnos y administrativos). Este año vamos a estar más en la ciudad, en puntos periféricos. Estamos acompañados, desde el año pasado, por alumnos del Seminario Mayor de Guadalajara.
“Obviamente, impartimos las materias institucionales, que tocan exactamente los temas formativos: cuestiones éticas-morales, diálogo de la fe y la ciencia, antropología cristiana, la globalización, pero desde el punto de vista como los Pontífices lo han entendido; por ejemplo: globalizar la caridad, la solidaridad, una serie de temas de actualidad. También hacemos mucho hincapié en los profesores y administrativos para llevar una vida conforme a la práctica de la fe”, precisó el Padre Ramírez Yáñez.
De acuerdo con el Rector, son seis Sacerdotes Diocesanos (incluyéndose él) los que laboran en la Universidad con tareas administrativas y pastorales. Además, se cuenta con la presencia del Sacerdote Jesuita Juan Manuel García de Alba y, desde hace tres años, con dos Seminaristas que realizan su Año de Servicio en la UNIVA, dedicados a la Pastoral Universitaria, la Liturgia, e imparten clases.
La Universidad Católica y la Arquidiócesis de Guadalajara tienen estrecha relación. Al respecto, el informante comentó: “No tenemos períodos marcados de encuentros (entre el Cardenal José Francisco Robles Ortega y el Rector). Cuando algo se ofrece, platico con él, le presento proyectos, le presento en síntesis lo que estamos haciendo, el Informe Anual; pero sí tenemos mucha relación con los Organismo Diocesanos. Así, estamos por comenzar un  Curso de Doctrina Social de la Iglesia a nivel de Diplomado por el área de Pastoral Social. Tenemos contacto también con muchos grupos apostólicos de matrimonios, que aquí sesionan. La UNIVA con este reconocimiento de ‘La Universidad Católica’, es realmente un compromiso”.
Además, destaca la representación y participación de la UNIVA en diferentes eventos de la Iglesia en 2016: el Jubileo de la Misericordia en América Latina, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) en Bogotá, Colombia; el XIX Encuentro de Obispos y Empresarios de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, que realizó la Unión Social de Empresarios de México (USEM). Y en las instalaciones de la Universidad se llevó a cabo el IV Congreso Teológico de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Profesionistas con valores
¿Qué distingue a un egresado de la UNIVA?, se le cuestionó al Rector, y comentó: “Lo que te voy a responder es lo que nos han dicho los empresarios. Los muchachos que salen de la UNIVA tienen tres características que los distinguen: 1. Son personas que les gusta trabajar y saben hacerlo; 2. Tienen facilidad de adaptación, es decir, de trabajo en equipo; y 3. Los empresarios los encuentran confiables, es decir, responsables en lo que es la encomienda, y capacitados.
“Históricamente, hemos tenido la preocupación de mantener y fortalecer la calidad académica, que se reconoce primero a lo interno, pero también a lo externo, por acreditadores. Este año iniciamos el tercer nivel de acreditación con la FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior).
“El primer nivel (cada nivel dura 7 años) revisa la infraestructura de la Universidad; el segundo nivel revisa los procesos internos: Manuales, Estatutos, Reglamentos, y que se apliquen. Y el tercer nivel es, si digo que soy una Universidad Católica, de valores, ¿dónde lo demuestro? En los egresados (dónde trabajan, cómo impactan a la Sociedad).
“Y estamos preparando una serie de instrumentos, de herramientas de medición, para demostrar que la Universidad ha venido trabajando y que lo que aquí se ha hecho, de alguna forma, en algunos aspectos está teniendo impacto en la vida social”, concluyó el Rector de la UNIVA.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets