El pescado blanco sigue vivo y coleando en Pátzcuaro

Prácticamente extinto de la Laguna de Chapala, el pescado blanco, aunque de menor tamaño, prolifera en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán.

pescado blanco EDIT2Salvador Y Maldonado Díaz

PATZCUARO, MICH. A pesar de los problemas de contaminación de su entorno, el afamado pescado blanco de Pátzcuaro sigue presente en  este lago del vecino Estado de Michoacán. Esta especie sigue como fuente de ingresos de sus pescadores purépechas y supone  un atractivo culinario para quienes visitan este pintoresco pueblo  mágico michoacano.
Rosa Alba, del Departamento de Turismo del Municipio, comentó que, si bien ahora este pescado es de menor talla en comparación al de hace unas décadas (porque no se le deja crecer), sigue siendo una gran atracción en la cocina tradicional de los pueblos alrededor del lago.
Sus presentaciones, a la mantequilla, al mojo de ajo o capeado de huevo, son una delicia al paladar, junto con otros platillos tradicionales, como corundas, uchepos y churipo (caldo de res con chile rojo).  Al respecto, la funcionaria hizo notar que el presente tiempo de Cuaresma se presta para el disfrute de este pez, endémico de la cuenca patzcuarense.
Por su parte, la Responsable  de la Comisión de Pesca de Michoacán, Larisa Méndez Béjar, informó que recientemente se han invertido recursos para favorecer la reproducción de las crías en condiciones controladas, para luego  liberarlas a sus ecosistemas tradicionales en la laguna. Y es que las liberaciones se hacen con el involucramiento de grupos organizados de pescadores, como ha sido el caso de la Isla de Urandén.
Un factor determinante para que este especimen siga vigente en la fauna del mencionado cuerpo lacustre ha sido la investigación biotecnológica que se ha realizado para la reproducción controlada de la especie, lo que ha permitido la producción de crías que son liberadas al lago para su crecimiento y su posterior captura.

Cómo recuperarlo
Por cierto, una de las situaciones adversas que enfrenta esta especie en su etapa de crecimiento es que se le confunde con el charal cuando tiene una talla pequeña, y por lo mismo, se le captura sin dejarlo crecer.
Viene al caso recordar que la Laguna de Chapala llegó a tener pescado  blanco en sus aguas, pero la contaminación y la sobreexplotación lo han eliminado. Esto remite al reto de recuperar una mejor calidad del agua en este embalse, y con ello facilitar el regreso de esa familia de peces.
Al respecto, la Directora de Acuacultura y  Pesca de la SEDER, Adriana Dueñas López, dijo que tal condición entraña un desafío pendiente para que dicha especie sea, de nuevo, parte de la fauna acuática del mar chapálico.  De momento, maneja el pez en forma experimental en un centro de investigación en la población de Tizapán el Alto, al extremo Sureste del lago. Adujo que la intención es involucrar a los pescadores y facilitar la crianza, para luego liberar sus crías, como ha ocurrido en Michoacán.  
En el anecdotario, se asienta el registro de que Antonio Carrillo Flores, el Canciller del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, ofreció una comida de lujo  a una comitiva diplomática de la entonces Unión Soviética,  en  la que el plato fuerte fue nada menos que el pescado blanco, durante una gira por el Occidente del país, de la citada delegación rusa.   

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets