Salida a las periferias a evangelizar

Como discípulos misioneros

En sus deliberaciones y proyectos pastorales, la Conferencia del Episcopado Mexicano
ha puesto énfasis en convocar a los jóvenes y promover, entre ellos mismos, el proceso de Evangelización.

Joovenes en Visita al Smo. EDITSergio Estrada González
Ciudad de México

Con el objetivo de analizar y reflexionar en torno a la libertad de conciencia, de pensamiento y religión, además de buscar medios para que los laicos sean instrumentos y coadyuven en la Evangelización y salvación de las periferias, tuvo lugar el Encuentro de Presidentes y Asistentes Nacionales de Movimientos Laicales. Así lo dio a conocer Luis Mauricio Saldaña, Secretario de la Dimensión Episcopal para Laicos, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Entre las conclusiones del Encuentro, se informó que los dirigentes de Movimientos Laicales trabajarán para ser signos de misericordia en los temas educativos, en la familia, misioneros y jóvenes, además de incorporar y dar salida a los jóvenes que no forman parte de los Movimientos de Iglesia.
El Secretario de la Dimensión de Laicos comentó que nos encontramos en una etapa de recuperación de espacios, identificando los signos que pueden marcar la diferencia en nuestro país con sus diferentes problemas, no sólo dentro de la Iglesia, sino también  afuera, en las periferias, trabajando en los distintos sectores y ambientes, como las empresas, la política, la economía, etcétera.
La labor ya comprometida por la Pastoral para Laicos será “en base a un proyecto de trabajo del Consejo Nacional de Laicos para reforzar los trabajos de los Movimientos. Conforme a sus carismas, se involucrarán en los temas educativos y de jóvenes; en lo educativo, los jóvenes y padres de familia trabajarán en la educación y en los valores, en la cultura y participación ciudadana”, detalló Mauricio Saldaña.
Puntualizó luego que hay que participar y exigir como ciudadanos, pero también debemos comprometernos: “Se va a aprovechar el próximo Sínodo que el Papa ha destinado a los jóvenes, además de poner en marcha la Formación Permanente para formar y evangelizar a los jóvenes desde los mismos jóvenes”.

Salida a las periferias, con espíritu
Saldaña Ayala adelantó que los Obispos que encabezan estas Dimensiones han señalado que, con el mismo espíritu con que se llevaron a cabo los Encuentros, debe salirse a las periferias a evangelizar con el mayor entusiasmo: “Sobre todo, tener una actitud de misioneros para ser signos de misericordia que salva. Lo que debe privilegiarse es que cada Movimiento, en la Diócesis, participe del diseño pastoral de la propia Diócesis. Estos Encuentros buscan conformar estrategias a nivel de laicos en las Diócesis, que puedan dar respuesta a cada inquietud en sus respectivas Diócesis, y pensando en un alcance provincial”.

La juventud, con potencial de cambiar los problemas sociales
De acuerdo con el Secretario de la Dimensión de Laicos, los jóvenes tienen en sus manos el futuro del país: “Hoy en día, los jóvenes poseen ese potencial de coadyuvar al cambio del país, y también porque, hoy en día, ellos representan una parte importante de la Nación; son el presente y tienen la voz para el cambio.
“Hay que ir al encuentro de los jóvenes con una actitud alegre, porque están en todas las áreas, como la economía, la educación, la política, las empresas, y están dando el rumbo y es a ellos a los que hay que evangelizar y llevarlos al encuentro personal con Cristo”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets