Gloria Aguilar
La atención de los adultos mayores que padecen pobreza y exclusión, tanto en los entornos rurales como en los urbanos, está en crisis, advirtió Rocío Enríquez, profesora del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) del ITESO, coordinadora de la investigación “Subjetividades y emociones en los procesos de colectivización del cuidado en la vejez y bienestar social”, en la que, a partir de estudios de casos, se comparan acciones realizadas en México, España y Uruguay.
“La problemática del cuidado de los adultos mayores nos parece central y más por los procesos de envejecimiento que se están dando en América Latina y, específicamente, en México. Hay una situación de sobrecarga que viven muchas mujeres en nuestro país, debido a que enfrentan al mismo tiempo el cuidado de sus hijos pequeños y de sus padres o abuelos que viven en la misma unidad doméstica. En muchos casos son jefas de familia o viven en pareja, pero ambos trabajan”.
En este proyecto participan profesores y estudiantes de distintos ámbitos e instituciones educativas, explicó Enríquez, quien puntualizó que se debe pensar en alternativas colectivas. Es decir, en una corresponsabilidad entre instituciones del Estado, la comunidad, empresas, organizaciones de la sociedad civil y las familias. Este es el tema central de la investigación.
“Nos interesa mucho no quedarnos con el caso mexicano nada más, sino contrastar qué se está haciendo en países como España, donde tienen ya un tiempo mayor de ir respondiendo a las demandas de cuidado específicamente para los adultos mayores; tenemos también el caso uruguayo, en América Latina es el país que tiene más logrado un sistema nacional de cuidados en donde se busca desde el Estado participar directamente en el cuidado de las personas dependientes, no nada más de los adultos mayores, sino también de las personas con algún tipo de discapacidad y de los niños”.
Experiencia española
La académica del ITESO comentó que en el caso español se hizo una investigación etnográfica de un grupo de personas que decidió vivir esta etapa de la vida bajo la lógica de una cooperativa, y construyó un complejo ubicado a una hora de Madrid en el que residen entre 85 y 90 personas mayores.
Junto con María Martha Ramírez, profesora del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES), realizó -durante un mes- trabajo de campo en la cooperativa Trabensol, Trabajadores en Solidaridad: Cooperativa de Mayores Autónomos, el cual implicó 43 entrevistas a profundidad con las mujeres y los hombres en su centro social de convivencia, grupos focales, levantamiento fotográfico y audiovisual, observación y diarios de campo, acopio, revisión de documentos y seguimiento de la cotidianeidad de las personas.
“Lo interesante es que se trata de una preocupación y una ocupación con respecto al tema del cuidado desde una dimensión más colectiva, desde una solidaridad más social que atraviesa el fortalecimiento de las relaciones de ayuda mutua, de reciprocidad y de búsqueda de equidad entre géneros ante las demandas de cuidado. Esa etapa de la vida se vive de una manera muy distinta, en donde es posible esta construcción de lo social y de las emociones que la posibilitan como la amistad, la generosidad, la empatía, entre otras”.
Los integrantes de esta cooperativa no sólo participan en talleres de cine, teatro o danza, sino también en proyectos sociales de la región como acompañamiento a familias desplazadas y a hogares en situación de vulnerabilidad.
“Tienen grupos de estudio en distintas temáticas, muy relevantes para el análisis del mundo contemporáneo”, y se comparten los saberes de cada una de las personas participantes, sin algún interés económico, detalló la profesora del ITESO.
En la cooperativa se comparte colectivamente el cuidado del otro cuando se presentan situaciones de dependencia. “Elegimos ese escenario, puesto que nos permitía ver un ejemplo de emociones sociales ligadas a esa colectivización de cuidados”, puntualizó.
Aportación uruguaya
En noviembre, Rocío Enríquez iniciará, junto con Margarita Maldonado, profesora del DPES, el estudio correspondiente a Uruguay.
“La idea es trabajar el caso del sistema nacional de cuidados y con todo lo que estamos aprendiendo no sólo quedarnos en discutir nuestros ejes de investigación, explicar nuestras categorías o aportar algún conocimiento, sino también hacer propuestas específicas a los interlocutores que tenemos comprometidos desde el inicio de este proyecto”, entre ellos la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, señaló la profesora del ITESO.
Agregó que de la investigación que inició en agosto de 2017, y terminará en diciembre de 2019, se obtendrán varios productos: un coloquio, un libro colectivo, artículos en revistas arbitradas y un cortometraje-documental en el que trabajan estudiantes del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Alter código”, coordinado por la profesora Daniela Mabel Gloss.
El cuidado de las personas mayores es un tema que se debe incorporar a la agenda social, un sector ‘invisibilizado’, a pesar de que está en aumento, enfatizó la profesora Rocío Enríquez.
“La vejez no tiene nada más que ver con una etapa de la vida, también con el proceso y la forma en que vamos envejeciendo. Es un tema altamente relevante porque tiene que ver con las culturas del cuidado, del autocuidado y del cuidado colectivo”.
Insistió en que en México, desde hace decenios, hay muchas personas mayores viviendo situaciones de vejez indigna, sin los mínimos necesarios.
“Los apoyos que reciben a partir del programa 65 y más o de programas estatales o municipales son insuficientes para las necesidades de salud, de cuidado, de envejecimiento digno, desde el respeto a los derechos humanos en las personas mayores”.
En el caso mexicano, el objeto de estudio incluye cuatro experiencias: el Centro para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del DIF Jalisco, ubicado en el Fraccionamiento Bugambilias en Zapopan, una organización de la sociedad civil que tiene proyectos con personas mayores en situación de pobreza y exclusión social urbana; una vivienda asistida para personas mayores del sector privado y una más en las afueras de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El estudio “Subjetividades y emociones en los procesos de colectivización del cuidado en la vejez y bienestar social”, tiene como interlocutores y asesores académicos externos a Enrique Valencia, académico de la UdeG, y Verónica Montes de Oca, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien actualmente coordina un seminario permanente en dicha universidad sobre vejez. También participarán Concepción Arroyo, académica de la Universidad de Juárez del Estado de Durango, y Julieta Oddone, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina (Flacso-Argentina).
Publicar un comentario