“Se estableció que existen elementos que permiten acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados”, señala el comunicado del 26 de septiembre.
La orden indicó que los antecedentes serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma, y mientras dure el proceso canónico, “salvada la presunción de inocencia”, el acusado seguirá suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal.
Asimismo, la información fue remitida al Ministerio Público y se notificó a la denunciante el 21 de septiembre de 2018.
“La Provincia Franciscana en Chile, siente un gran pesar por este hecho y seguirá comprometida con la búsqueda de la verdad, la acogida a los afectados y el compromiso con la vida y defensa de la dignidad humana”, concluye el comunicado.
En tanto, en la misma jornada la Diócesis de Talca informó sobre la investigación previa contra el sacerdote Luciano Arriagada Vergara, denunciado por abuso sexual a un menor. Indicó que “existen elementos que permiten acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados”.
El presbítero ejercía su ministerio en las localidades de Duao, Maule y Colín, y era responsable de la pastoral juvenil de la diócesis.
En su comunicado, la diócesis explicó que la causa fue remitida la Santa Sede y mientras dure el proceso canónico el denunciado permanece con las medidas cautelares que son la suspensión de los oficios eclesiásticos y del ejercicio público del ministerio sacerdotal.
El 3 de agosto de 2018, en su declaración de decisiones y compromisos, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) resolvió dar a conocer públicamente toda investigación previa que se realice cuando se exista algún presunto caso de abuso sexual contra menores de edad en alguna diócesis.
El Episcopado pidió a los superiores de las congregaciones religiosas proceder de la misma manera.
Publicar un comentario