UNIVA: la universidad católica en busca de las periferias

Marcela Aldrete Saldívar, directora de la Universidad Valle de Atemajac UNIVA Campus Querétaro, explica los valores agregados de esta universidad católica

Por Chucho Picón

¿Por qué la UNIVA es «la universidad católica» de México?

▶  UNIVA nace en el año 1962, y la esencia de su creación se debe a un sacerdote, al que le comisionaron una institución que se llama «Pío XII». Afortunadamente él empezó a ver una gran misión en la educación, y formó lo que hoy es la UNIVA, la universidad católica.

Nuestra institución siempre fue de inspiración cristiana; pero justamente en el año 2005, siguiendo la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, del Papa Juan Pablo II, UNIVA adquirió por un decreto del arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, el título de «universidad católica».

¿Cuáles considera que son los valores agregados que ofrece la UNIVA en Querétaro y en todo México?

▶  En Querétaro ya tenemos 12 años, y queremos responder siempre a la sociedad queretana precisamente en el día a día con la formación de los valores, con la congruencia y, sobre todo, con el bien común. La misión de la UNIVA es formar personas capaces de cambiar al mundo, siempre con respeto al ser humano; y trascender a través de la ayuda mutua.

Nuestro eslogan es «Saber más para ser más»; pero esto no se refiere al acto material sino a ir dejando huella mientras se va ayudando a crecer a la sociedad.

Nuestro país se ha vuelto caótico y violento; ¿la UNIVA cómo ayuda a que sus alumnos sean promotores de la paz?

▶  Nosotros los formamos en la búsqueda de la verdad, de la justicia y de los valores; pero que no sólo se digan sino que se respiren.

Consideramos que de nada sirve crear profesionistas, sino profesionales que dejen huella en cada una de sus actividades: en sus familias, en sus trabajos, en su servicio a terceras personas, en la comunidad universitaria y en el lugar al que pertenecen, buscando siempre el bien común.

¿Cuál es el perfil de un universitario de UNIVA Querétaro? ¿Cómo definiría a sus alumnos?

▶  Nuestros alumnos egresados –y eso lo dicen los que los contratan- son honestos, responsables, comprometidos; buscan innovar, crear, y siempre darle lugar a los demás.

Sabemos que la UNIVA también se distingue por su pastoral universitaria; que salen de misiones para atender a las «periferias» de las que habla el Papa Francisco.  Háblenos de esto.

▶  La pastoral universitaria se realiza con el apoyo de sacerdotes designados por la Diócesis de Querétaro. En este caso es el padre Javier Cuéllar, quien está a la cabeza de nuestra pastoral.

Además, siempre iniciamos nuestras actividades encomendándolas a Dios. Igualmente buscamos proyectos que ayuden a los más vulnerables de la sociedad.

Los alumnos de nuestra comunidad universitaria que se ha sumado a la pastoral nos han dicho lo mucho que les ha gustado realizar acciones altruistas, y que, aunque muchos de ellos nunca antes las habían vivido, ahora saben que son capaces de enseñar a los demás.

¿La UNIVA es exclusivamente para el segmento católico, o pueden ingresar alumnos de otras confesiones?

▶  La universidad es católica, pero somos tolerantes a cualquier otra religión. Tenemos alumnos de otras confesiones, y se les trata con respeto, amabilidad y justicia. Son bienvenidos todos.

Tenemos entendido que en la UNIVA también se forman RELIGIOSAS, religiosos y sacerdotes; ¿es así?

▶  Sí. Una de nuestras fortalezas, desde que se creó la UNIVA, es que tenemos diplomados en teología. Están abiertos a la comunidad universitaria y al público en general; no demandan conocimientos previos, y su duración es de un año. Para todo el que quiera aprender más de Dios, tenemos estos diplomados en teología y en filosofía; pero también tenemos la licenciatura en teología y en filosofía, además de que somos certificadores. Hay personas que se encuentran con el problema de que sus estudios no son reconocidos por la SEP, y la UNIVA, a través de un examen de certificación, les puede dar su título de filosofía o de teología con reconocimiento oficial.

¿Qué le diría, doctora Marcela, a un joven que se encuentra indeciso sobre qué universidad escoger? ¿Por qué le recomendaría la UNIVA?

▶  Porque la UNIVA da todo: forma a sus alumnos tecnológicamente, en valores, en cultura y en deportes. Y porque es un ambiente familiar, de mejora continua, de ser personas con conocimiento, con justicia y con valores. Aunque no contamos con instalaciones deportivas, tenemos convenios con canchas y con instituciones donde nuestros alumnos hacen deportes, porque son parte de su formación; lo mismo que los idiomas son parte integral de su formación.

En diez cuatrimestres, es decir, en 3 años y 4 meses, el joven estaría terminando una licenciatura.

www.univa.mx/queretaro

Publicado en la edición impresa de El Observador del 9 de septiembre de 2018 No.1209

Let's block ads! (Why?)