Rebeca Ortega Camacho
Un mismo escenario urbano puede representar dos cosas muy diferentes dependiendo de quién lo transite. Una persona sin problemas de movilidad apenas advertirá los obstáculos: subirá y bajará escaleras, brincará bordos y rodeará obstrucciones sin necesidad de desviar su atención. Por el contrario, aquellas personas con discapacidad física, visual o cognitiva, en el mismo escenario, es una tortuosa odisea que en muchos casos es imposible atravesar. Sin embargo, cada vez son más las urbes que buscan convertirse en ciudades accesibles y así, ser un modelo de movilidad para sus habitantes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15 por ciento de la población vive con alguna forma de discapacidad. En los años futuros, asegura la organización, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también el aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental.
Pero, ¿qué es la discapacidad? De acuerdo con la OMS, es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. “Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales”, señala.
En México, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1 por ciento de la población total del país, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI. En Jalisco se contabilizan 291 mil personas con diversidad funcional, lo que equivale al 4 por ciento de la población total de la entidad.
A pesar de conocer esta realidad social, es fácil concluir que la mayoría de las ciudades de México no están acondicionadas para las personas con discapacidad; ciudadanos que todos los días se enfrentan a miles de dificultades, entre los que se incluyen el propio estigma social y los obstáculos existentes en las ciudades, pues no están diseñadas para facilitar el tránsito. Las personas con discapacidad requieren acceder a todos los servicios en igualdad de condiciones, permitiendo que puedan ingresar, transitar y permanecer, de forma segura, confortable y autónoma, en el transporte público, edificios, áreas comunes, etcétera.
Al respecto, en el mes de febrero de 2018, el Gobierno del Estado de Jalisco aceptó la Recomendación General 1/2018, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en favor de las personas con discapacidad. En la recomendación se “advirtió que las personas con discapacidad en el Estado sufren de continuas violaciones a sus derechos humanos, lo que se traduce en discriminación, marginación y abandono, sobre todo en el tema de salud.
“Entre los problemas detectados por la CEDHJ, resaltan la falta de herramientas de accesibilidad, de promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad, de programas especializados, así como una base de datos referente a apoyos y contabilidad de las personas con discapacidad”. (CEDHJ, Boletín 26 / Guadalajara, Jalisco, 23 de febrero de 2018).
Por lo tanto, diseñar soluciones de urbanización en las edificaciones y servicios, se ha convertido en una prioridad que exige trabajar con políticas transversales, que propicien la adaptación de entornos inclusivos en todos los ámbitos, así como una sociedad más equitativa y justa.
Coloquio de accesibilidad
Para ser parte de la solución, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), organizó el “Coloquio de Accesibilidad 2018. Un punto para todos”, con el objetivo de conocer y en un futuro implementar, el plan de accesibilidad universal que se está trabajando en el Ayuntamiento de Barcelona, España.
El Coloquio de Accesibilidad se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la UNIVA, el pasado lunes 17 de septiembre. En el evento asistieron alumnos de Arquitectura e Ingeniería Industrial, futuros diseñadores de las ciudades. Además, se contó con la presencia de autoridades civiles, entre ellos, el Doctor Gerardo Rodríguez Rodríguez, Delegado Federal en Jalisco de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Alcalde Electo de Guadalajara, Lic. Ismael del Toro Castro; y entre las autoridades educativas, estuvo presente el Presbítero Licenciado Francisco Ramírez Yáñez, Rector del Sistema UNIVA, la Maestra Beatriz Guadalupe Echeveste García de Alba, Directora de la UNIVA Guadalajara, y la Maestra María Elena González Bañales, Jefa Académica de Ciencias Exactas e Ingenierías.
Durante su intervención, el Dr. Gerardo Rodríguez, Delegado Federal en Jalisco de la STPS, señaló: “Este tema está vinculado con la inclusión laboral. Nuestra Legislación Federal, incorpora la posibilidad, la necesidad y la obligación de que quienes tienen alguna vulnerabilidad, tengan la posibilidad y el derecho humano de incorporarse al ámbito laboral. México tiene entre el 8 y el 15 por ciento de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, y este sector es muy importante que lo integremos al ámbito laboral, porque se tiene que respetar su derecho humano.
“Quisiera destacar que en el ámbito patronal en Jalisco, se ha tenido un alto compromiso con la inclusión laboral y se ha invertido en accesibilidad, en habilidades para sus trabajadores. Además, han descubierto un elemento que es muy importante para nosotros como autoridades; han descubierto que las personas que tienen discapacidad son más comprometidas, más leales con la empresa, tienen altos niveles de productividad y de compromiso.
“La dirección que debemos emprender es, ser facilitadores de la inclusión laboral, de la accesibilidad, porque a las personas que les damos una oportunidad laboral, de incorporarse a una vida digna, justa y plena, le agradecen a la sociedad, a las instituciones y entonces, se convierten en ciudadanos distinguidos”, dijo el Delegado Federal en Jalisco de la STPS y añadió que “la accesibilidad debe ser un principio fundamental que debemos promover y lo vamos a apoyar y creo que debemos tener políticas públicas y concretas que debemos impulsar todos”.
Por su parte, el Rector del Sistema UNIVA, Padre Francisco Ramírez dijo: “…este coloquio, que toca un tema aplicado en el desarrollo de nuestras comunidades, es un llamado para aprender, para saber; pero, también tiene un llamado a despertar la consciencia. Así tengamos nosotros infraestructura, así tengamos todas las vías accesibles, pero si falta la voluntad, – y compartió – veo, por ejemplo, cuántas vías de acceso encontramos tapadas por los automóviles, una bomba de tiempo es, cuando se junta la ignorancia con la maldad. Por eso, es muy importante que en los jóvenes se despierte el conocimiento, pero también la voluntad, hasta que este tema se convierta en ordinario. La accesibilidad tiene que ser ya, como un ordinario de la vida”.
En total, se impartieron cuatro conferencias, dos presenciales y dos videoconferencias. Los especialistas catalanes fueron: María Mercè Conangla, fundadora del “Instituto de Ecología Emocional”; el Arquitecto Enrique Rovira-Beleta Cuyás, usuario de silla de ruedas y creador del concepto de accesibilidad desapercibida; el Maestro Ramón Lamiel Villaró, Gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD); y Guillermo Hurtado Romero, técnico del mismo instituto; ambos, representantes del Ayuntamiento de Barcelona.

Publicar un comentario