San Francisco de Sales, patrono de Escritores y Periodistas

 El 24 de enero celebramos la Fiesta de San Francisco de Sales, patrono de escritores y periodistas; queremos resaltar, en este artículo, la necesidad del periodismo; mostrar una radiografía de esta profesión, y rendir un homenaje a quienes la ejercen con respeto, amor y entrega al bien común. El Papa Pablo VI dijo: “La Iglesia se ocupa de la comunicación para ayudarlos y honrarlos por lo que son”.

Pbro. Juan Javier Padilla Cervantes

Hace casi cien años, en 1923, el Papa Pío XI, declaró a San Francisco de Sales, Patrono de los escritores y periodistas en la Encíclica “Rerum Omnium” (Todas las Cosas), señalando:

Imiten de Francisco y observen siempre la fuerza polémica junto con la caridad y la moderación (…) no corrompan la verdad ni la debiliten o disimulen so pretexto de no ofender al adversario; cuiden también de la belleza y elegancia del lenguaje y distingan y adornen los conceptos con palabras tan luminosas, que los lectores encuentren deleite en la verdad; que, si es preciso que combatan contra alguien, acierten a refutar el error y oponerse a la perversidad de los malos mostrándose a la vez animados de sentimientos rectos y, por principio de caridad.

Con esta declaración el Papa Pío XI, y sus sucesores hasta nuestros días, reconoce, con variados documentos y cartas, el servicio imprescindible del periodismo en la sociedad como observador de los derechos y servidor de la Verdad, la Justicia y la Paz. El Papa Pablo VI señaló que “si la información en el hombre es un derecho, es un deber en el periodismo”.

Así mismo, informó el Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC -Insyde-, que “la libertad de expresión es un elemento sustancial de la democracia y, si no sirve para fortalecerla y profundizarla, en realidad no cumple su función…”.

Patrono de los Escritores y Periodistas

San Francisco de Sales fue proclamado patrono de los periodistas y de los escritores católicos en 1923 por el Papa Pío XI, por su reconocida labor en el campo de la cultura y de la comunicación con sus escritos, sermones y su humanismo. Estos son algunos datos de su vida:

Nacimiento. San Francisco nació en el castillo de Sales, en Saboya, el 21 de agosto de 1567. Fue bautizado al día siguiente en la Iglesia parroquial de Thorens, con el nombre de Francisco Buenaventura.

Estudiante. En 1588 partió para la ciudad italiana de Padua; su padre le ordenó estudiar abogacía. Obedeciendo a su padre estudiaba derecho, y también teología, porque tenía un gran deseo: llegar a ser sacerdote.

Sacerdote. Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1593. El 14 de Septiembre de 1594 partió a pie a Chablais para convertir a los Calvinistas.

Escritor. Empezó a escribir una serie de panfletos en los que exponía la doctrina de la Iglesia y refutaba la de los calvinistas. Aquellos escritos, que el santo hacía copiar a mano por los fieles, para distribuirlos, formarían más tarde el volumen de las “Controversias”.

Obispo. En 1599 fue nombrado obispo coadjutor de Ginebra, posteriormente sería el titular.

Muerte. San Francisco de Sales murió a los 56 años de edad, el 28 de Diciembre de 1622, fiesta de los Santos Inocentes. Fue obispo por 21 años.

San Francisco de Sales no fue un periodista en el sentido actual, sino -como señaló Mgr. Fausto-: “San Francisco de Sales fue periodista en el sentido más elevado del término: periodista maestro, periodista que pone su pluma al servicio de una idea para formar o transformar la opinión pública, desviada por graves errores (…) Era el hombre de acción, que usa la pluma como un poderoso medio de apostolado. Para él, escribir era una parte importante de su apostolado: él pasaba, sin vacilar, de la predicación a la carta de polémica teológica, del libro a la “nota” de la dirección espiritual, pues comprendía que necesitaba dirigirse a cada alma, según las exigencias de cada una… Esas son las razones que, acertadamente, hacen de San Francisco de Sales el Patrono de los periodistas. Junto a él, se puede aprender todo: amor a la profesión, honestidad en el ejercicio de la misma, vivacidad de estilo y claridad de pensamiento, ardor en la defensa de la verdad y corrección en la polémica”.

Desafìos del Periodìsmo en Mèxico

Ejercer periodismo crítico e independiente en México es cada vez más complicado. Un estudio coordinado por Insyde, AC resalta cuatro factores o “frentes de batalla” que los periodistas deben enfrentar en su vida cotidiana:

 1 La violencia oficial ejercida por funcionarios y autoridades.

 2 La violencia informal del crimen organizado.

 3 La violencia laboral/patronal ante la ausencia de un marco jurídico para los   medios de comunicación y para quienes en ellos trabajan.

 4Los nuevos formatos de periodismo “ciudadano”.

Estadísticas de Violencia

La OEA señala que los actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto:
– Vulnera el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información.
– Generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares; violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.
– La falta de debida diligencia en la investigación, persecución y sanción de todos los responsables puede generar una violación adicional a los derechos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales.

Las Asociación ARTICLE 19, que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, señala que en México 117 periodistas han sido asesinados del año 2000 hasta la fecha, y desde el 2003, 24 están desaparecidos.

La asociación Insyde, también explicó que el mejor escudo protector de la integridad física, moral y psicológica de los reporteros será hacer un trabajo impecable, irrefutable, con datos duros, un acercamiento honesto a la verdad. La máxima garantía de seguridad es ejercer con plenitud y profesionalismo la labor periodística.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Con la intención de aportar al mundo de las comunicaciones aliento, inspiración, orientación y colaboración, la Iglesia fundó la Jornada Mundial de las Comunicaciones en el año de 1967, la cual se celebra el domingo de la Fiesta de la Ascensión del Señor. Consiste en una campaña de oración dentro de la Iglesia y un mensaje especial del Papa dirigido a los comunicadores y usuarios de los medios. Desde entonces, cada año, en la Fiesta de San Francisco de Sales, 24 de enero, se da a conocer el tema de esta Jornada de las Comunicaciones.

El tema elegido por el Santo Padre Francisco para  la 53a Jornada Mundial de las  Comunicaciones  Sociales, que se celebrara este año 2019, es:

 “Somos miembros los unos de los otros” (Ef 4,25). De las “communities” a las comunidades.

El Periodismo en México

El Observatorio Laboral Mexicano contiene en su página oficial las cifras, 2018, de las personas que ejercen el periodismo en México:

-Comunicación y periodismo:

Ocupados: 201,871 personas

-Tasa ocupación:

Actividad acorde a los estudiado: 34.2%

Actividad no acorde a lo estudiado: 65.8%

-Por género:

Mujeres: 49.5%

Hombres: 50.5%

-Salario Promedio mensual:

Licenciatura: $11,598

Posgrado: $10,253

Varios investigadores y periodistas señalan que existe carencia de datos duros para conocer el verdadero perfil de las personas que ejercen el periodismo en México. Una investigación de María de Jesús Montoya revela estos datos:

De 256,309 profesionistas que estudiaron comunicación y periodismo en el año de 2017, estas fueron sus ocupaciones*:

-Comercio al por menor: 18,550

-Servicios profesionales, científicos y técnicos: 18,970

-Industrias manufactureras: 19,718

-Actividades gubernamentales y de organismos internacionales: 23,674

-Servicios educativos: 29,585

-Información en medios masivos: 34,114

*Se presentan aquellas ocupaciones que tuvieron

por lo menos 18 mil personas.

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets