Martha Elena Vallejo Macías*
El lunes 18 de febrero del 2019, en el marco de una reunión regional de frailes de la Orden de Predicadores de la Provincia de Santiago de México, reunidos en el convento de Nuestro Padre Santo Domingo de Guadalajara, tuvo lugar un recorrido oficial de esta Orden por los lugares más significativos para la vida y obra de fray Antonio Alcalde en Guadalajara.
En ese marco, un grupo de frailes dominicos, encabezados por fray Domingo Sánchez, prior del convento local, al lado de sus hermanos de hábito José Guadalupe Hernández, Juan Manuel Raya, Misael Castro, Alejandro Martínez, Ángel Bernal, Arturo Díaz y Mauricio Balandrán, al que se sumaron, por la Asociación Civil Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde, la doctora Adriana Ruiz, el señor canónigo J Guadalupe Dueñas, el Presbítero Tomás de Híjar y quien esto escribe, hicimos un itinerario de muchas horas y muy copiosos frutos.
El itinerario
Al filo del mediodía, el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, acompañado del Presidente de la Comisión Edilicia del Centro Histórico y Barrios Tradicionales, nos recibió amablemente en la sede de la alcaldía. En su salutación al grupo, expuso el gran interés de su gobierno por dotar el Paseo Fray Antonio Alcalde de una estructura social, jurídica y operativa que estén a la altura de la obra colosal de quien en su tiempo vivió y murió en un edificio que hoy ocupa esa Presidencia Municipal.
Una hora más tarde, el grupo fue oficialmente recibido en la sala de juntas de la Dirección de los Hospitales Civiles de Guadalajara por su titular, del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, quien mostró su beneplácito por mostrar, a muchos siglos de distancia, a los dominicos, la vitalidad de la obra que un correligionario suyo hizo posible hace 225 años, que se cumplen el 3 de mayo del año en curso, para beneficio de miles y miles de personas que sin ese apoyo carecerían de un soporte de salud eficaz.
De ahí, nos trasladamos a la Casa San Juan Diego, donde luego de visitar la tumba del siervo de Dios y tomar los alimentos, pasamos a una muy emotiva visita al Albergue Fray Antonio Alcalde, que ocupa la última de las viviendas colectivas de las 158 que edificó el obispo para beneficio de 1500 familias.
Después de visitar el Panteón de Belén, como parte del legado alcaldeano, pasamos al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, donde el Mtro. José Manuel Jurado Parres, a nombre del Rector General de esa Casa de Estudios, nos recibió y atendió, mostrándonos en ese recinto el retrato del fraile, que ahora encabeza la galería de rectores que han sido de tan magna obra, posible, en sus orígenes, gracias a la participación de fray Antonio para dar educación superior pública y gratuita a los estudiantes.
*Presidente de Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde, A.C.
Publicar un comentario