Renato Martinez – Ciudad del Vaticano
Tras el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia decretado por Nicolás Maduro este 21 de febrero, con el fin de no hacer ingresar la ayuda humanitaria al país, se han producido diferentes enfrentamientos entre la población y la policía.
Tensión en la ciudad de Ureña
En la ciudad fronteriza de Ureña, en el Estado de Táchira, la Guardia Nacional reprimió a los ciudadanos que intentaban cruzar a Colombia. Cuando los ciudadanos trataron de superar las barricadas colocadas en las calles y en el puente binacional, “Francisco de Paula Santander”, miembros de la Guardia Nacional les lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma. También se produjeron algunos forcejeos y algunas personas arrojaron piedras contra los uniformados.
Mons. González: mantener abierta la frontera
Por su parte, Mons. Felipe González, Vicario Apostólico del Caroní, refirió de los incidentes registrados en la frontera con Brasil cuando un contingente militar disparó contra un grupo de civiles que intentaban mantener abierto un sector de la frontera para permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país. Mons. González dijo que, la mañana de este viernes, “visitó el hospital de la ciudad y había 16 heridos de bala por integrantes de las Fuerzas Armadas al intentar la policía territorial detenerlos cuando iban a reforzar la Frontera para que no entrará la Ayuda Humanitaria”. Incluso se habla de una persona indígena muerta en la comunidad de Kumarakapay, en el Municipio de Gran Sabana del Estado de Bolívar.
Mons. Moronta: intensifiquemos la oración por la paz
Asimismo, Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, invitó a la población a mantener la calma ante esta situación de violencia. “Aún no sabemos exactamente la ruta de entrada de la ayuda humanitaria aquí a San Cristóbal – señaló el Obispo – esto se informará en el momento preciso. A los sacerdotes que pudieran acompañarme les pido nos ayuden a hacer llegar la ayuda a los lugares que están destinados para su depósito. También a aquellos evangelizadores, personas, amigos que quieran acompañarnos estén pendientes, que les haremos llegar el sitio de concentración en San Cristóbal. Sobre todo intensifiquemos la oración por la paz, hay mucha inquietud y hay muchos puestos de control que están cerrando el acceso a san Antonio”.
Publicar un comentario