La La exportavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, pide frente al Congreso de los Diputados un pacto el día de la constitución de las Cortes / Actuallde Derecho a Vivir, Gádor Joya, pide frente al Congreso de los Diputados un pacto el día de la constitución de las Cortes / Actuall

La hasta ahora portavoz y coordinadora de la plataforma Derecho a Vivir, Gádor Joya, irá de número 12 de la candidatura de Vox a la Comunidad de Madrid que lidera Rocío Monasterio. Según ha podido conocer Actuall, la apuesta por la presencia por la doctora en Medicina y pediatra ha sido una apuesta personal de Monasterio, pese a lo cual la decisión no ha sido sencilla para Joya. Joya se inició en la actividad civil en el año 2004, al sumarse a la iniciativa Hay Alternativas, una plataforma científica que pretendía hacer frente a la pretensión del entonces gobierno del PSOE en España de introducir un cuarto supuesto despenalizador añadido a la ley del aborto de 1985 "en el que la voluntad de la madre sea decisoria, sin necesidad de someterse al dictamen de un tercero” tal y como explicó el entonces ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar. En 2008, toma las riendas de la plataforma Derecho a Vivir constituida ese otoño, una de las más influyentes en el debate sobre la defensa de la vida humana desde entonces, en especial durante la tramitación de la Ley Aído y durante los Gobiernos de Mariano Rajoy, en los que se presionó para que el Partido Popular derogara dicha norma y apostara por la dignidad de la vida humana en todas sus fases de desarrollo, incluida la prenatal. El desempeño de Gádor Joya en estas lides a lo largo de la última década se ha distinguido siempre por su elegancia argumentativa frente a las proclamas pro abortistas, el rigor científico a la hora de calificar casos concretos de especial relevancia mediática y su carácter reivindicativo. Joya abandona, en buena lógica, sus responsabilidades al frente de Derecho a Vivir para emprender esta nueva etapa de defensa de la vida humana, esta vez, probablemente, desde las instituciones.

Mucha sociedad civil en la lista de Vox

La lista cuenta además con otros rostros conocidos de la sociedad civil que se han distinguido por su defensa de la familia y la denuncia de las leyes de género. Así, acompañan a Monasterio Mariano Calabuig, expresidente del Foro Español de la Familia; Alicia Rubio, profesora de instituto y autora del éxito Cuando nos prohibieron ser mujeres y os persiguieron por ser hombres, la abogada especializada en defender a hombres víctimas de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, Yobana Carril o Alfredo Perdiguero, secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE). También conforman esta lista nombres como el escritor José Maria Marco, de número 2; Jorge Cutillas (tercer lugar); Ana María Cuartero (cuarto puesto); o el exmiembro del Partido Popular Íñigo Henríquez de Luna, en quinto lugar.

La entrada Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, candidata 12 por Vox a la Comunidad de Madrid se publicó primero en Actuall.