Nicaragua: A menos de 24 horas de acuerdo de paz, ataque a manifestantes

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

El hecho más grave sucedió en el estacionamiento de Metrocentro, cuando un paramilitar de nombre Germán Félix Dávila Blanco, que se infiltró entre los manifestantes que protestaban pese al asedio y ataque policial, sacó una pistola y disparó a quemarropa, hiriendo a tres jóvenes que fueron llevados a un hospital. El autor de los disparos fue neutralizado por el resto de manifestantes y al momento de registrarle sus pertenencias le encontraron el carné de militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y algunos tiros. En un principio fue golpeado, pero luego se le dio agua para tomar y fue entregado a la Cruz Roja Nicaragüense, para que lo trasladara a un centro asistencial y recibiera atención médica.

Aún no se tiene el dato oficial de los manifestantes llevados presos por la policía, se cree que al menos fueron seis personas. En Galerías, un grupo de manifestantes cantó la canción “Nicaragua, Nicaragüita”, sosteniendo en sus manos la bandera nacional, cuando de pronto una simpatizante del gobierno los agredió, gritándoles vagos y golpistas.

La seguridad del centro comercial hizo un gran esfuerzo para que las turbas desenfrenadas no golpearan a los autoconvocados pacíficos. En este establecimiento no hubo presencia policial, al menos en el lugar donde se realizó la protesta. Las turbas que llegaron directamente a agredir a los manifestantes que se encontraban en Galerías, también agredieron a los periodistas de La Prensa y El Nuevo Diario.

Consternación de parte de la Iglesia

Los arrestados fueron liberados después de algunas horas. Consternación de parte de la Iglesia. La Arquidiócesis de Managua emitió una nota de prensa donde el arzobispo cardenal Leopoldo Brenes lamenta los hechos violentos realizados ayer por la tarde, en donde fueron detenidos varios ciudadanos. En la nota el purpurado pide a los fieles y comunidades parroquiales intensifiquen los momentos de oración pidiendo a Dios por la paz en Nicaragua.

El tuit de Mons. Jorge Solórzano Pérez, obispo de Granada: “Seguimos viviendo momentos de violencia y falta de respeto a la vida humana en nuestra Nicaragua. Que en este tiempo de Cuaresma el Señor conceda fuerzas para luchar contra el mal y retomar el camino del bien”. Mons. Silvio Báez, auxiliar de la Arquidiócesis de Managua denunció el desproporcionado uso de la fuerza contra los manifestantes. Mons. Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa: “Mis oraciones y mi solidaridad cristiana con el pueblo, en 'sus sufrimientos y dolores' (Comunicado CEN 8 de marzo 2019). Con cariño de pastor.

Condena de parte de la Alianza Cívica

La Alianza Cívica, tras los actos de represión condenó el incumplimiento de los acuerdos suscritos el viernes y advirtió que el acto de represión pone en peligro el proceso de negociación.

“El régimen Ortega y Murillo ha puesto nuevamente en peligro el desarrollo de la Mesa de Negociación y la búsqueda de salidas pacíficas y constitucionales. El régimen pone en peligro a la ciudadanía, el incumpliendo de su obligación de reconocer y proteger los derechos de las y los nicaragüenses. Denunciamos y condenamos esta nueva represión, y el riesgo que el régimen impone a una solución pacífica y democrática ante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, provocando más de 500 asesinados, más de 700 presos políticos, decenas de miles de exiliados, y quiebre de la economía”, expuso la Alianza Cívica.

La policía en un comunicado ha dicho que German Félix Dávila Blanco fue agredido verbal y físicamente por “grupos violentos”. En la nota de prensa se lee que “han sido unas 40 personas que lo golpearon y que al momento de la agresión ocurrieron disparos con arma de fuego.”

Derecho a protestar-libertad de prensa-no más detenciones ilegales     

En el acuerdo firmado por la Alianza Cívica y el gobierno se lee, que el gobierno se compromete a “garantizar el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la materia. Cumplidos los requisitos establecidos por la ley de la materia, la Policía Nacional autorizará el ejercicio de este derecho”, señala el convenio firmado por los doce integrantes de la mesa de negociaciones. También se destaca que “no requiere de permiso previo el de reunión pacífica, que no afecte la libre circulación de personas y vehículos y que no altere la normal convivencia de la población”. Otro de los puntos reconoce el “derecho irrestricto de todos los nicaragüenses a la utilización respetuosa de la Bandera Nacional” y el cese de las detenciones ilegales en contra de ciudadanos que se han manifestado en contra del Gobierno y que han sido víctimas de secuestros por parte de paramilitares y agentes de la Policía. En este punto, el Estado garantizará que “nadie puede ser sometido a detención o prisión arbitraria, ni ser privado de su libertad, salvo causas fijadas por la ley”.

Entre las demandas planteadas al gobierno, destaca el respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa, así como la devolución de los bienes confiscados y retenidos a los medios de comunicación independientes. “El Estado garantiza el irrestricto derecho de libertad de expresión, el derecho de informar no puede estar sujeto a censura, ni los medios de comunicación podrán ser objeto de censura previa, ni uso de mecanismos que puedan transgredir lo establecido en la Constitución y la Ley o que puedan limitar el derecho a la información veraz y oportuna”, agrega el documento de cinco páginas, firmado también por el Nuncio en Nicaragua, Mons. Sommertag.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets