El otro día estaba viendo un documental sobre la Ruta de la Seda y un doctor en Historia, cuyo nombre voy a dejar en la oscuridad, dijo:
Si no hubiéramos contactado con China, seguiríamos contando con los dedos, escribiendo sobre cuero y pensando que la Tierra era plana.
No es extraño que diga tal cosa, porque ese doctor no se ha dedicado a la docencia, sino a hacer documentales. ¿Ese joven doctor sabía que los griegos, por ejemplo, conocían la Criba de Eratóstenes ya en el siglo III antes de Cristo? Esa criba es un método para calcular los números primos de cada número natural. Sí, querido Sam, ya conocían los algoritmos. Los matemáticos griegos habían ido algo más lejos que el contar con los dedos, conocieran o no el ábaco.
En la época en que Europa contactó comercialmente a China, fue durante la Antigüedad Clásica, y no era nada común escribir en cuero, salvo las costosas páginas hechas con piel de ternero joven. Me llama la atención que él diera a entender que en Europa se escribía sobre cuero como los trogloditas de la edad del bronce.
Y, por último, lo de la tierra plana… esto no merece ni una palabra por mi parte.
Pero aquí dejo este link como una aproximación al tema para aquellos que tengan alguna duda:
https://en.wikipedia.org/wiki/Myth_of_the_flat_Earth
Es difícil decir más errores en una sola frase. En los documentales, al hablar de la Iglesia, he escuchado las ideas más peregrinas y ridículas. Y ya no digamos nada cuando al director del documental se le ocurre hacer una recreación. Todas las recreaciones muestran una fidelidad parecida a los Monty Phyton en el papel de cardenales de la inquisición española.


Publicar un comentario