Según la prensa local, la Arquidiócesis de Seúl informó este lunes que se ha invitado a estas mujeres, llamadas también “mujeres de confort”, a participar de la ceremonia con Francisco. Sin embargo, aún no se sabe si el Pontífice podrá reunirse personalmente con las ex esclavas sexuales supervivientes, muchas de ellas católicas.
El Papa visitará Corea del Sur del 14 al 18 de agosto para participar en la VI Jornada de la Juventud asiática, en una visita histórica al ser la tercera de un pontífice al país asiático y la primera en 25 años desde que San Juan Pablo II viajó a la península en 1989.
Este trágico episodio afectó a unas 200.000 niñas y adolescentes –más de la mitad coreanas-, que fueron reclutadas forzosamente por el imperio japonés, el cual dominó a Corea desde 1910 a 1945.
Durante años las autoridades japonesas negaron estos abusos, hasta que debido a las pruebas claras tuvo que reconocerlo y excusarse en 1993. Sin embargo, para Seúl estas disculpas no fueron sinceras y reclama indemnizaciones para las víctimas. Actualmente hay unas 54 mujeres sobrevivientes mayores de 80 años.
Publicar un comentario