Cáritas España enviará 60 mil euros a Jerusalén para "aliviar el sufrimiento" en Gaza

MADRID, 30 Jul. 14 (ACI/Europa Press).- Cáritas Española enviará 60.000 euros a Cáritas Jerusalén para colaborar durante los próximos seis meses en el reparto de artículos y servicios higiénico-médicos entre 2.700 personas y para "ayudar a aliviar el sufrimiento" de las personas afectadas por el conflicto armado en Gaza.

"Las noticias que nos llegan de Tierra Santa hablan del dolor de civiles inocentes y de necesidades cada vez más grandes a las que nuestros compañeros de Cáritas Jerusalén ya no pueden hacer frente sin ayuda", señala Cáritas.

Desde que el pasado 7 de julio comenzara la Operación Margen Protector del Ejército Israelí, la Iglesia y las Cáritas locales han atendido a las personas heridas y a los niños; han abierto sus escuelas y sus centros médicos para que se refugiasen allí los desplazados; y han repartido mantas y comida entre los más necesitados.

Sin embargo, Cáritas Jerusalén advierte de que "no es suficiente" pues sus recursos son "muy limitados". "Es necesaria una intervención urgente en esta crisis humanitaria porque la precariedad de la población es cada día más acuciante; hay daños y destrucción por toda la Franja", lamenta el director de Caritas Jerusalén, el P. Raed Abusahlia, que también dice estar "profundamente preocupado" por los 2.000 cristianos de Gaza.

Según apunta Cáritas, el pasado 29 de julio la Parroquia católica de la Sagrada Familia, donde se refugian 29 niños discapacitados y nueve ancianas cuidadas por tres monjas, fue bombardeada, y resulto destruida la casa de las monjas, la antigua escuela, la oficina del párroco y otros locales usados para fines sociales.

El llamamiento de emergencia que ha lanzado Cáritas Jerusalén a toda la red internacional de Cáritas por valor de 1,13 millones de euros, ayudará a atender de manera inmediata a 56.000 personas. Se repartirán mantas, comida, kits de higiene, instrumental médico y carburante para los generadores de luz, especialmente en los hospitales.

Cáritas Española también hace un llamamiento por la paz en Tierra Santa. "Con esta situación solo se consigue sufrimiento, pérdidas de vidas humanas, graves violaciones de los derechos humanos y daños profundos en las personas implicadas", subraya el secretario general de Caritas Internationalis, Michel Roy.

La Confederación Cáritas Española colabora con Cáritas Jerusalén desde hace más de diez años en diversos programas de cooperación al desarrollo, emergencias y promoción de la paz.