El evento tuvo lugar en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz y contó, entre otros, con el grupo de artistas Via Lucis y Nártex, una asociación para la promoción y el estudio de los lugares religiosos y el arte sacro.
Las dos primeras sesiones trataron de introducir el tema de la relación entre arte y liturgia a partir de algunas características de la misma celebración; concretamente mediante la exposición del hecho de ser ésta “signo” o “imagen” de acciones del pasado.
Las sesiones tercera y cuarta estuvieron dedicadas a un tipo de música muy concreto: La música litúrgica. Aquí se trató de introducir la noción de la misma y de analizar diversos ejemplos que ayudaron a entender qué es y qué no es música litúrgica.
Las dos últimas sesiones profundizaron en el tema de los programas iconográficos, es decir, analizaron el por qué y el sentido de las imágenes utilizadas a lo largo de la historia del arte cristiano en los diversos enclaves celebrativos dentro de las iglesias.
En declaraciones a ACI Prensa, Milagros García, una de las organizadoras del evento, ha destacado que “el encuentro ha sido muy positivo, porque ha supuesto la toma de contacto entre personas -artistas, teólogos, músicos, arquitectos, historiadores del arte- especialmente preocupadas por la integración actual entre arte y liturgia”.
Los trabajos para un segundo encuentro ya se han iniciado y se pretende que se convierta en “una plataforma en la que se combine la formación con el trabajo práctico” y se logre “la unión entre el arte contemporáneo y la tradición de la liturgia”, sostiene Milagros.
Además, en su opinión, “todas las iglesias, basílicas y catedrales, así como el arte contenido en ellas, forman parte de la liturgia, están ahí ya realmente a su servicio”. Sin embargo, “nos hemos acostumbrado a ver estos edificios, y las obras que guardan, como meros monumentos y manifestaciones artísticas, olvidándonos de que no son un fin en sí mismos, sino medios, instrumentos, en definitiva, manifestaciones sensibles que ayudan al fiel a adentrarse, a través de la belleza, en el misterio de la fe”.
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