Causas, efectos y antídotos del gasolinazo

Reacciones diversas
Tres formas de responder a la crisis

edit

Dr. Jorge Enrique Rocha Quintero

Frente al enorme repudio y al enojo de gran parte de los mexicanos por el llamado “gasolinazo”, podemos ver, al menos, tres tipos de reacciones de la clase política local y nacional que nos ayudan a ejemplificar la sensibilidad y la creatividad que tienen los que nos gobiernan frente a este tipo de eventos críticos.
En primer lugar, la reacción del Gobierno Federal, que intentó explicar su decisión pero que no logró convencer a casi nadie. Incluso sus intentos por justificar estas medidas han resultado contraproducentes, ya que le han acarreado más críticas en la Opinión Pública. Adicionalmente a esta incapacidad de explicación, el Gobierno de Enrique Peña Nieto intentó construir un Acuerdo con los principales actores económicos y políticos del país para hacer frente a los efectos del gasolinazo. Esto nos recordó los antiguos Pactos de Estabilidad Económica que hace más de 30 años hicieron Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, que fundamentalmente sirvieron para contener el incremento de los salarios.
Cabe señalar que esta estrategia tampoco ha logrado revertir la incertidumbre y la preocupación de la mayoría de la población. Además, a diferencia de lo que pasaba hace tres décadas, esta vez la Coparmex no firmó el Acuerdo, por considerar que las propuestas planteadas son muy generales y que el tiempo para firmar y consensar el Acuerdo fue muy corto. Parece que este Acuerdo no pasará de ser una infeliz anécdota, que se suma a la serie de erróneas decisiones que ha tomado la administración pública federal.
Por otro lado, los Alcaldes y Diputados del Partido Movimiento Ciudadano han emprendido varias acciones que podemos sintetizar en tres vertientes: primeramente, la reducción del gasto en los Ayuntamientos, derivados de la disminución de sueldos a funcionarios de primer nivel (por ejemplo Zapopan), o dejar de usar vehículos de alto cilindraje; en segundo lugar, pedirle medidas emergentes al Poder Ejecutivo de Jalisco, por ejemplo subsidiar al transporte público; y en tercer lugar, tramitar una controversia constitucional para echar abajo el incremento, pues consideran que esta política atenta contra algunos derechos fundamentales. De los tres tipos de acciones, sólo algunas prosperarán: las que están vinculadas al ahorro del gasto, puesto que el resto depende de la voluntad política de otros actores que difícilmente van a retomar estos llamados.
La tercera reacción es la que planteó el Gobierno de Jalisco, que expuso una serie de propuestas, entre las que destacan que no se permitirá el incremento del precio del transporte público y sólo otorgará incentivos a los transportistas que adopten el modelo de Ruta-Empresa. Se hará la transición de que los vehículos oficiales utilicen gas natural como combustible. Se reducirá en 30% el gasto en Comunicación Social. Se propuso que los partidos políticos no reciban presupuesto público en años no electorales, y se gestionará con el Gobierno Federal que en Jalisco haya un centro de distribución de gasolinas y, con ello, evitar que la ciudad sea uno de los lugares de México donde estos combustibles son más caros. También, en este caso, algunas medidas sí van a concretarse, y otras dependen de la voluntad política de diversos actores políticos, que dudo mucho que accedan a que estas acciones se lleven a cabo. Sólo por citar: el cuestionamiento que hizo la mayor parte de los partidos en Jalisco, de reducirse el presupuesto.
Tres breves conclusiones podemos obtener de estas formas de reaccionar de los distintos niveles de Gobierno ante el gasolinazo. La primera es que, evidentemente, la sensibilidad social de los Gobiernos Estatal y Municipales fue mucho mayor que la del Gobierno Federal, y de entre éstos, las estrategias del Gobierno del Estado, en principio, aparecen como las más acertadas. La segunda es que las estrategias efectivamente funcionan. No son la solución de fondo para resolver los grandes problemas que ahora han salido a flote y, por lo tanto, es necesario discutir y repensar estas grandes agendas. La tercera: es pregunta obligada por qué los Gobiernos locales esperaron hasta ahora para implementar estas medidas. ¿No hubiera sido mejor anticipar estos escenarios e ir construyendo esas soluciones con anterioridad?
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets