Avances y promesas en favor de San Pedro Itizicán y pueblos aledaños
Sobreviven, a pesar de la adversidad
La situación en las comunidades de San Pedro Itzicán, Mezcala, La Zapotera, Agua Caliente y Chalpicote, pertenecientes al Municipio de Poncitlán, continúan en el “ojo del huracán”. La falta del elemental líquido, la pobreza, la enfermedad renal y muchas otras carencias, son el pan de cada día. Sin embargo, la buena voluntad y ayuda de asociaciones civiles, religiosas y particulares son la esperanza del cambio en estas zonas por mucho tiempo olvidadas.
Rebeca Ortega Camacho
Dichos poblados se encuentran al borde del Lago de Chapala; cuentan con brotes de aguas termales que los moradores enfrían y hierven para consumirla, a falta de agua potable, pero también se han vuelto una fuente de enfermedades. La preocupación y solución primordial es el acceso al agua potable.
Sobre el avance de la autorización de la Comisión Nacional del Agua para perforar pozos de agua fría y el trabajo de excavación, el Psicólogo Enrique Lira Coronado, responsable de Enlace Institucional y Comunitario del Foro Socioambiental GDL, en entrevista para Semanario, comentó: “El 7 de diciembre enviaron la máquina de la Comisión Estatal del Agua para el primer pozo, que se está haciendo en Agua Caliente; se empezó a perforarlo el 21 del mismo mes. De acuerdo a los trabajadores (al 11 de enero) llevan 108 metros; dicen que a los 120 metros van a hacerle la primera prueba de agua, que le llaman aforo, para ver cuánta capacidad de producción de agua da; hacen mediciones y ven si con eso es suficiente o siguen perforando; el proyecto inicial es llegar hasta 210 metros.
“En San Pedro Itzicán hablé con Jaime González, líder de la comunidad, y dice que ya tienen la Escritura en el terreno El Granjeno; falta que la Asociación Campesina UNTA (Unión de Trabajadores Agrícolas) consiga un presupuesto, se haga el estudio del agua y se empiece a perforar. Respecto al otro pozo, porque son tres los necesarios, fui a La Zapotera para platicar con el Agente Municipal, Antonio Pascual Torres, y una lideresa de la comunidad que es Jefa de Catequistas, y dijeron que iban a reunir a la población para juntar lo que les cobran para la escrituración del terreno de 20 x 20 metros que se necesita, para mandarlo a la UNTA y empezar a tramitar en México los presupuestos que urgen”.
Presupuesto Participativo
Otros proyectos se han estado gestionando. Por ejemplo: a finales de noviembre de 2016, los habitantes de seis localidades de Poncitlán, entre ellas San Pedro Itzicán, participaron en las votaciones para designar 28 millones de pesos de Presupuesto Participativo a diversas obras; información que se notificó a través de un comunicado de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (Sedis). Entre los proyectos sometidos a votación figuran la red de drenaje, el mejoramiento de calles y caminos y la adquisición de una ambulancia.
“Lo más grueso de esos 28 MDP se designó a caminos; a la gente le urgen porque sus enfermos se les mueren. Hay gente que camina a pie de un pueblo a otro para llegar a Poncitlán y tomar camión, porque no hay transporte y no hay apoyo de ambulancias”, señaló Enrique Lira, también Maestro del Instituto Bíblico Católico.
Además, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y su Voluntariado, en coordinación con el Voluntariado del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), el 9 de enero entregó prendas abrigadoras y más de tres mil juguetes en beneficio de más de 600 niñas y niños de distintas localidades, como Chalpicote, Agua Caliente, La Zapotera y San Pedro Itzicán.
No obstante, algunas acciones de fondo no han tenido buena respuesta, como los comedores comunitarios: “Se supone que el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) dio un presupuesto de 500 mil pesos al Municipio (Poncitlán) para los comedores; les hemos estado escribiendo y mandando correos para que los agilicen, porque los niños necesitan comer bien.
“Es grave la falta de respuesta. Enviamos correos, cartas y no contestan, siendo que, por Ley, el Artículo 8º de la Constitución dice que todo gobernante que acepta un puesto de Gobierno está obligado a contestar cualquier comunicación que le hagan los ciudadanos. Tenemos identificados los Artículos que se han estado violando desde hace 40 años, y por no cumplir simplemente el Artículo 2° de la Ley de Agua para Jalisco y sus Municipios, que asienta que el agua potable es la que cumple con la Norma Oficial Mexicana”, señaló Enrique Lira.
Por su parte, el señor Cura José Joel Jiménez Prado, Párroco de San Pedro Itzicán, agregó sobre el tema: “Poco a poco están perforando un pozo para los ranchos de Agua Caliente y Chalpicote. Soluciones muy lentas; uno quisiera que rápido se dieran.
“Ellos están tranquilos, siguen su vida normal. Al platicar con los muchachos que están enfermos, dicen: ‘Padre, a veces llego a mi casa y no hay agua de garrafón; la única que tenemos es de la llave’. Y dicen: ‘que me muera de sed a que me muera más despacio, pues me muero más despacio, aunque tome de esa agua’. Hay mucha gente externa a las autoridades que, al ver las necesidades, ha proporcionado ayuda. Para Navidad, de Parroquias y particulares mandaron ropa y calzado; alguna nueva, otra usada, pero la gente ayuda”.
El grave problema de salud en estas comunidades ha sido reportado y se le ha dado seguimiento por varios Medios de Comunicación. Semanario, en 2016, publicó la realidad de cómo viven y sufren las personas en estos poblados, además de señalar los compromisos de las autoridades. (Pueden consultarse en: www.semanario.com.mx los temas: “Grave epidemia en la Ribera de Chapala”, Edición 1000; “El caso de Itzicán, al Congreso”, Edición 1004, y “Ayuda que mandan, llega a cuentagotas”, Edición 1023).
Primer Encuentro para escuchar a los Enfermos Renales
Rebeca Ortega Camacho
Entre las enfermedades que padecen los pobladores destaca la Insuficiencia Renal. Las familias viven preocupadas por no poder costear los tratamientos de diálisis y hemodiálisis. Entre las actividades tendientes a concientizar e impulsar acciones a corto y largo plazo para ayudar a los residentes en estas zonas, sobresalen Foros y Encuentros.
En diciembre 11 de 2016 se llevó a cabo el “Primer encuentro de escucha y esperanza para pacientes renales y sus familiares de los pueblos de Agua Caliente, Chalpicote, Mezcala y San Pedro Itzicán”, en la comunidad de Itzicán, organizado por el Foro Socioambiental Guadalajara y la Alianza por la Salud Renal, con tal de escuchar a quienes padecen enfermedad renal y sus familias, y dialogar con las autoridades sobre posibles soluciones. Las conclusiones se concentraron en tres problemas y ocho soluciones.
Problemas
Económicos: Las familias viven en situación de pobreza (la mayoría son beneficiarias de los Programas Prospera y Seguro Popular) y, por lo tanto, carecen de seguridad social (sólo unos cuantos tienen acceso al IMSS), por lo que recurren a instituciones asistenciales (Cáritas, DIF, Asociaciones Civiles), pero los apoyos ofrecidos son insuficientes y por corto plazo.
Traslados: Vivir en una comunidad rural, alejada de la ciudad, implica, con frecuencia, gastos de transporte imposibles de cubrir para una familia en situación de pobreza, y el servicio de ambulancias municipales es ineficiente.
Servicios de Salud: En los Hospitales Civiles de Guadalajara, a menudo se les pide a los familiares que compren materiales quirúrgicos o medicinas para ser atendidos. El Seguro Popular no cubre los costos de la enfermedad renal (salvo un grupo pequeño de pacientes en hemodiálisis del Hospital General de Occidente, donde hay una larga lista de espera).
Propuestas
1. Que los apoyos que ofrecen IJAS, DIF y otras Asociaciones Civiles no sean limitados. La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es incurable, y los tratamientos son de por vida.
2. Acceso gratuito a todos los tratamientos, incluyendo medicinas, servicios hospitalarios y exámenes médicos por medio del Seguro Popular.
3. Una Clínica de Nefrología que esté cerca de las comunidades, pues por la gran cantidad de personas enfermas en estas comunidades se amerita una Clínica accesible.
4. Transporte o apoyo para traslados para los enfermos que asisten a consultas programadas en Guadalajara, y servicio de ambulancias suficientes y eficientes.
5. Apoyo a las personas que inician el tratamiento, en particular a las que empiezan en diálisis peritoneal y requieren adecuar sus viviendas para recibir el tratamiento. Y también para los pacientes que están por recibir un trasplante.
6. Mejorar el servicio de salud y los trámites para acceder a un trasplante. Además, exigen recibir información oportuna, clara y precisa de la enfermedad y sus tratamientos.
7. Oportunidades laborales para enfermos y familiares, con todas las prestaciones de Ley y con Seguridad Social.
8. Apoyo a los cuidadores que han sufrido daños a su salud como resultado del estrés y el desgaste físico que implica cuidar a un enfermo crónico de este tipo.
Al finalizar el evento, no se llegó a algún acuerdo en papel sobre las acciones, pero las autoridades quedaron en disposición de dialogar y recibir propuestas. La Alianza por la Salud Renal y el Foro Socioambiental Guadalajara se comprometieron a enviar un Informe pormenorizado a las autoridades correspondientes para avanzar en acciones concretas. (Con información del “Resumen Evento San Pedro Itzicán”, elaborado por César Padilla Altamira).
El problema, en números
De acuerdo al Foro Socioambiental GDL, Red Ciudadana, A.C., y la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago, A.C., al 30 de diciembre de 2016 éstos son los casos de Insuficiencia Renal en los poblados de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, La Zapotera y Chalpicote, contabilizados:
13 Personas están en Hemodiálisis.
10 Necesitan Diálisis: 8 ya la reciben; 2 enviados.
9 Trasplantados de riñón.
8 Fallecidos en Agua Caliente y Chalpicote, de 2009 a la fecha. (Hace falta una investigación completa en San Pedro Itzicán. En actas y en censo casa por casa se asientan 13 actas de defunción de 2002 a 2010).
440 Casos de inicio de Insuficiencia Renal (presentaron proteína en orina) en niños y jóvenes, repartidos de la siguiente manera: A- 178 Niños detectados por la SSJ (Secretaria de Salud Jalisco) en San Pedro Itzicán. B- 77 Casos detectados en Estudio por “Cáritas” en San Pedro Itzicán (57 de Secundaria, 14 de Prepa, y 6 Voluntarios: 2 menores y 4 adultos). C- 170 casos de 4 a 15 años detectados por el Dr. Felipe Lozano en “Agua Caliente”; una de 10 años falleció el 6 de septiembre; otra de 9 años entró a Diálisis el 13 de octubre. D- 5 Niños detectados por la SSJ en Chalpicote. E- 10 Niños detectados por la SSJ en La Zapotera.
Y hay más de 70 nacidos con daño fetal en los tres pueblos que consumen agua termal.
Pacientes con Insuficiencia Renal más apremiantes
Aumentan enfermos y necesidades
Rebeca Ortega Camacho
Según resultados preliminares de estudios que están llevando a cabo Investigadores de la Universidad de Guadalajara, un alto porcentaje de niños de las comunidades de Itzicán, Agua Caliente, La Zapotera, Santa María de la Joya y Chalpicote tienen indicios de enfermedad renal, así como otros problemas de salud. Y las dificultades relacionadas con el acceso a los servicios de salud persisten y los enfermos enfrentan los costosos tratamientos con sus propios recursos. Enrique Lira promueve a los pacientes más necesitados en busca de apoyo para su tratamiento.
Casos urgentes
• Édgar Omar Zamora Baltazar
Edad: 24 años.
Originario: San Pedro Itzicán.
Información: Ingresó de gravedad al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde el 22 de diciembre de 2016. Dos días después le pusieron un catéter e inició hemodiálisis. Lo dieron de Alta el 3 de enero. Su familia tuvo que pagar el catéter, medicamentos, y ahora costear el tratamiento (3 hemodiálisis por semana, con un costo unitario de 1,200 pesos).
• Luz María Loza de los Santos
Edad:26 años.
Originaria: Agua Caliente.
Información: Fue hospitalizada en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde antes de Navidad. Entró a diálisis el 7 de noviembre de 2016, ingresó por peritonitis, con infección grave. Fue dada de Alta el 5 de enero. Necesita ayuda para los traslados al hospital y para su tratamiento.
• Graciela González Jacobo
Originaria: San Pedro Itzicán
Información: Fue ingresada al Hospital Civil el 2 de enero y salió el día 10. Depende de su papá, de 73 años, que tuvo una embolia hace años y no puede trabajar. Entró al Programa de Envío de Cajas para Diálisis del Hospital Civil, pero como no tuvo 500 pesos para pagar, fue dada de baja. Necesita 15 Cajas de Solución para su diálisis al mes (PISA 1.5 de etiqueta amarilla, con un precio de 500 pesos c/u). Además, por una infección, requiere de antibióticos: ocho inyecciones de Ceflazidina y ocho de Cefalotina, que no puede costear.
• Crispina Jacobo Núñez
Originaria: San Pedro Itzicán
Información: A pesar de que tiene Seguro Social en Ocotlán, no quieren hacerle la hemodiálisis. Su argumento es que primero tienen que hacerle diálisis. Su último tratamiento fue el 26 de diciembre. Necesita apoyo económico para costear las hemodiálisis, que en clínicas privadas cada sesión cuesta 1,200 pesos.
• Elvira Montes Urcino
Originaria: San Pedro Itzicán
Información: Recibió su última sesión de hemodiálisis en Renalife el 27 de diciembre. Empezó a pagar las hemodiálisis por su cuenta: 7 sesiones de 1,200 pesos. Ha estado atendiéndose gracias al apoyo de los familiares y de los voluntarios, pero necesita 3 sesiones por semana.
• Cinthya Lima Baltazar
Originaria: Agua Caliente
Información: El 31 de diciembre tuvo su última sesión de hemodiálisis porque se le terminó el apoyo. A través de Fundaciones, se le dan 2 sesiones por semana. Está sobreviviendo, pues lo conveniente serían 3 sesiones. Falta conseguirle un tratamiento de hemodiálisis, a un costo de 1,200 pesos c/u.
• Diana Díaz Gutiérrez
Edad: 9 años
Información: Ingresó al tratamiento de diálisis el 13 de octubre de 2016.
• Florencia González Núñez
Originaria: Chalpicote
Información: Tiene la enfermedad de Parkinson Severo; necesita una operación para implantarle unos micro-electrodos en el cerebro, que importa 356,700 pesos. Voluntarios han prometido ayudar con 100 mil pesos; falta el resto. Sus hijos han solicitado apoyo al Municipio; se envió solicitud al IJAS, a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, y nadie ha respondido.
• María Judith Baltazar González
Información: Ingresó al Hospital Civil el 30 de octubre de 2016, para iniciar su tratamiento.
• Daniela Baltazar Flores
Edad: 14 años.
Información: Estaba detectada como enferma renal, pero el 9 de enero, a través de la Brigada del Hospital Civil Móvil que se desplazó a San Pedro Itzicán para hacer estudios, se detectó que el nivel en su sangre es muy grave y, por consecuencia, tiene que iniciar con hemodiálisis inmediatamente.
• José Rivera Solano
Información: Fue otro caso detectado por la Brigada Móvil del Hospital Civil, y al momento fue enviado para iniciar su tratamiento de diálisis.
Los niños, los más afectados
Además, se han detectado 440 niños con inicio de Insuficiencia Renal en la zona de San Pedro Itzicán y fueron ingresados al Hospital Civil para tratamiento; el caso más grave es el de Sofía Mareli, de 6 años.
Éste es el drama que se vive en estos pueblos, además de la falta de empleo y servicios médicos dignos en la zona. Puede apoyarse de muchas maneras, por ejemplo donando medicinas: eritropoyetina para los pacientes con insuficiencia renal, y ciclosporina para los trasplantados. También puede ayudarse con el transporte o llevando comida a los familiares de los pacientes en el Hospital Civil.
“Siempre hemos pedido que den su donativo en especie, y luego se les da el recibo firmado de los pacientes. Incluso se les invitaría a visitar a los enfermitos, como dice el Papa Francisco: ‘¿Cuando das limosna, abrazas al necesitado?’ Es bueno ayudar, pero más todavía es estar cerca de ellos, ver cómo sufren, ver cómo mueren”, explicitó Enrique Lira, responsable de Enlace Institucional y Comunitario del Foro Socioambiental GDL.
Más Información,
con Enrique Lira Coronado, al celular: 3314 3800 90.
Correo: e_lirac@hotmail.com
Qué diferencia hay entre la diálisis y la hemodiálisis?
Para cerrar el tema y conocer las diferencias entre estos dos tratamientos para la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) debemos conocer de qué se trata cada uno de ellos.
Diálisis
La diálisis es un proceso por medio del cual se produce un filtrado artificial de la sangre. En éste, se retiran los elementos tóxicos del torrente sanguíneo cuando los riñones han perdido su capacidad. La diálisis peritoneal consiste en utilizar la membrana natural que posee el cuerpo llamada “membrana peritoneal” (que recubre la cavidad abdominal y los órganos por dentro); se coloca un catéter en el abdomen que conecte el exterior con esta membrana, se introduce un fluido especial que permanece por un tiempo en el interior; posteriormente se limpia la sangre por medio de difusión y se eliminan las toxinas, y finalmente se drena el líquido.
Este tratamiento se puede llevar a cabo en casa después de que el médico instaló el catéter en el abdomen, y posterior a una detallada capacitación. Se realizarán cambios de la solución en el tiempo que indique el médico.
Hemodiálisis
La hemodiálisis es un procedimiento que sirve para purificar y filtrar la sangre por medio de una máquina. Pretende librar al organismo temporalmente de desechos nocivos (urea, creatinina etc.) La hemodiálisis ayuda a controlar la tensión arterial y a que el organismo mantenga una concentración adecuada de electrolitos (potasio, sodio, calcio) y bicarbonato.
Este tratamiento se lleva a cabo en un hospital, debido a que es necesario usar una máquina de hemodiálisis, la cual filtrará la sangre por un acceso a los vasos sanguíneos a través de un catéter instalado generalmente en un brazo. El médico señalará cuántas veces a la semana se debe realizar este tratamiento, y esto dependerá del nivel de toxinas en la sangre.
El propósito de estos dos tratamientos es el mismo; sin embargo, el procedimiento es diferente: mientras que en la diálisis peritoneal se usa una solución especial para depurar las toxinas del organismo, en la hemodiálisis se usa una máquina especial que purifica la sangre. Cada tipo tiene riesgos y beneficios, y el médico determinará el tratamiento adecuado de acuerdo a cada persona.
Para tener un mejor resultado en el tratamiento es importante que el paciente siga una dieta especial y cuidados específicos.
Publicar un comentario