¿Cómo reducir el uso del Whatsapp?

editPbro. Alfonso Rocha Torres

Un Catedrático en Psicología explica que estamos ante una aplicación que puede resultar muy adictiva. Su uso irracional puede convertirla, por ejemplo, en una herramienta de control de personas, como la pareja o amigos.
Otros signos de adicción serían: no ser capaz de charlar con otras personas sin dejar de consultar el móvil; responder siempre a los mensajes de forma inmediata. También fomenta desinterés por la vida real. Si ya es tarde para curar este problema, se recomienda una abstinencia de entre uno y dos meses.
Si te han dicho en más de una oportunidad que estás un poco obsesionado con esa aplicación, o después de leer lo anterior te das cuenta de que te sientes identificado con los casos generales o los síntomas, puedes prestar atención a las siguientes ideas para reducir el uso y la adicción al WhatsApp:
1 – Desactiva las notificaciones: 
El sonido es una distracción cuando tienes que enfocarte en otra cosa. Si tu celular tiene luz de aviso, quítala también. Puedes planificar un rato al día para comprobar y contestar tus mensajes, pero no puede ser la tarea que siempre tenga la máxima prioridad y que te obligue a interrumpir o te impida realizar otras actividades.

2 – Mantén
el teléfono lejos de tu vista:
 
No lo dejes encima del escritorio o pupitre, guárdalo en el bolso o mochila; en lo posible, en un sitio donde tengas que levantarte para acceder a él.

3 – Apaga el celular por la noche: 
Esto, además, repercutirá positivamente en tu descanso, ya que las ondas electromagnéticas que recibe de las antenas de la ciudad no afectarán tu cerebro. También puedes desactivar el WiFi o el plan de datos que tienes contratado. Si todo esto no funciona, analiza seriamente eliminar la aplicación, aunque esto signifique quedar “aislado” del mundo. Piensa que todos hemos podido vivir un montón de tiempo sin aplicaciones de mensajería instantánea, incluso sin mensajes cortos, incluso sin teléfonos móviles.

OTRAS FORMAS DE AYUDARSE CONTRA ESTA ADICCIÓN
Poner límites horarios, como si en vez de conversar por WhatsApp estuviera viendo una película de una duración determinada, es el consejo que el experto da para evitar caer en las redes de la adicción.
Es importante saber si la persona que sufre esta adicción tiene otros problemas psicológicos Si ya es tarde para curar este problema, recomienda una abstinencia de entre uno y dos meses, para luego volver a aprender a utilizarlo de forma racional, sin que altere el estado de ánimo y las relaciones con otras personas.
Asimismo, es importante saber si la persona que sufre esta adicción tiene otros problemas psicológicos, como inestabilidad emocional, inseguridad en uno mismo, incapacidad de comunicarse personalmente o una timidez extrema, agrega el especialista.
Esta afirmación rompe un mito, continúa, ya que este tipo de adicciones, en contra de lo que a priori pueda parecer, no sólo afecta a adolescentes; también a personas maduras con algunas debilidades. Según indica el Psicólogo, el no ver la cara de la otra persona hace que los usuarios de las Redes Sociales y del WhatsApp se lancen a la piscina y se sumerjan en reflexiones más intensas y espontáneas, difíciles de matizar sin verle a la otra persona la cara.
Aunque debido a su reciente implantación en la Sociedad aún no hay datos de esta enfermedad asociada al uso irracional del WhatsApp, el especialista detalla que entre el 80 y 90% de la población se conecta a Internet por motivos de ocio, y entre el 5 y el 9% realiza un uso inadecuado de esta herramienta. “No tenemos cifras, pero probablemente el uso indebido del WhatsApp sea mayor que el de Internet”, supone el Catedrático en Psicología, quien destaca la importancia de saberle dar un buen uso a esta aplicación móvil, que de forma controlada puede ser útil y beneficiosa.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets