El espíritu de Fray Antonio Alcalde reanima el Centro de Guadalajara

antonio alcalde 1Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista de la Arquidiócesis
de Guadalajara

Una gratísima convocatoria de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, que encabeza el Maestro José Martín Orozco Almádez, hará posible que, quienes gusten, tomen parte en un recorrido por la Zona Centro tapatía, todos los domingos, del 12 de febrero al 23 de abril del año en curso, de las 10 a las 12 horas, teniendo como punto de partida la escalinata de la enorme fuente de la Plaza Guadalajara, también llamada Plaza de los Laureles, que se ubica frente a la Catedral Metropolitana.
El proyecto, intitulado “Ruta Santuario” es también una oportunidad para que todos los habitantes de la Zona  Conurbada, especialmente los niños y adolescentes, se enteren quién fue y qué hizo el benefactor supremo de esta ciudad, Fray Antonio Alcalde y Barriga, Religioso de la Orden de Predicadores (Dominicos), durante su gestión como Obispo de esta Iglesia Diocesana entre 1771 y 1792, durante la cual consiguió que la pequeña ciudad, habitada por menos de 20 mil almas, recibiera las bases que la convertirían, andando el tiempo, en la segunda en importancia de lo que hoy es México; legado vivo en dos obras que le inmortalizan: el hoy Hospital Civil que lleva su nombre, y la Universidad de Guadalajara.
La ruta dominical durante todas esas fechas, que incluye los días del asueto vacacional del calendario escolar, comienza explicando dónde estuvo la casa en la que vivió y murió Fray Antonio, espacio ocupado hoy por la Presidencia Municipal; toma luego el Andador Pedro Loza para detenerse en una antiquísima vivienda del Siglo XVII, por la calle de Reforma, que ofrece al visitante la posibilidad de recrear, mediante maquetas diseñadas para que todos aprecien sus contenidos, relacionados con el patrimonio tangible de la ciudad, mucho del cual ha desaparecido por la indolencia de las autoridades y por la apatía de los ciudadanos.
El trayecto sigue, deteniéndose por el aludido Andador, ante la fachada de cuatro viviendas patrimoniales, hasta llegar a la Casa San Juan Diego, anexa al Santuario de Guadalupe y colindante con la tumba del insigne Prelado. De ahí se pasa a conocer la última de las 158 viviendas colectivas que en 16 manzanas edificó Alcalde, apodadas “las Cuadritas”, con cuyo importe él dispuso se sostuvieran dos escuelas para 600 niños y el mayor hospital que hubo en Hispanoamérica, edificado gracias a la caridad del Obispo.
Y el recorrido concluye en la Plaza del Santuario, degustando buñuelos. No es necesario inscribirse previamente al mismo; está abierto a todas las personas y edades y es totalmente gratuito y muy deseable que se haga en familia.

Concierto de Clausura
del Festival Musical
“Francisco Javier Hernández”
Se invita a los amantes de la música a participar, con entrada libre, en el Concierto que ofrecerá este miércoles 22 de febrero, a las 7.30 p.m., en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de La Paz (Avenida de La Paz 2086, entre la Av. Chapultepec y la Calle Marsella, Sector Juárez), el Concertista y Compositor Teódulo Arana Espinoza, para cerrar el Segundo Festival Musical “Francisco Javier Hernández Vázquez”, que él fundó, y del que es Director Artístico. Las obras que presentará, son: de Domingo Lobato Bañales, Preludio; del propio Concertista, Mosaico Musical en cuatro movimientos: alegro, adagio, andante, fuga y tocata; de Hermilio Hernández López, Coral-Preludio, y de César Franck, Final.
El Concertista Teódulo Arana nació en Totatiche, Jalisco en 1967; es Presbítero del Clero de Guadalajara desde 1996; egresó de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de la misma Ciudad, Escuela de la que también fue Formador. Creó este Festival para honrar la trayectoria magisterial y profesional del Maestro Francisco Javier Hernández. Es miembro de la Asociación Cultural“Domingo Lobato”, A.C.