Guadalajara honra a su insigne Benefactor

Fray Antonio Alcalde

EDIT1Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista de la Arquidiócesis

La mañana del 14 de marzo del año en curso 2017, en el marco del aniversario 316 del Nacimiento, en Cigales, España, del Obispo Fray Antonio Alcalde y Barriga, Religioso de la Orden de Predicadores, la Arquidiócesis de Guadalajara, el Ayuntamiento de la Capital de Jalisco y destacados universitarios realizaron diversas actividades para resaltar la labor humanitaria de ese Siervo de Dios.
Por lo que a la Arquidiócesis respecta, muy de mañana, en la Capilla del Seminario Diocesano Menor, el Párroco del Santuario de Guadalupe, señor Cura José Guadalupe Dueñas Gómez, entregó, a los 300 alumnos allí reunidos, un retrato de grandes dimensiones del personaje, cuyo nombre lleva también la sección preparatoria de ese centro de estudios, pidiendo a todos ver en Fray Antonio una imagen visible del Buen Pastor y un modelo a seguir.
El ayuntamiento, que preside el Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, en Sesión Solemne de Cabildo, entregó el Premio al Mérito Humanitario “Fray Antonio Alcalde”, consistente en una Medalla y un estímulo económico por 1,963 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a la Asociación Civil “Galilea 2000”, por su destacada labor de asistencia social proporcionada de manera altruista en favor de las personas que más lo necesitan en nuestra ciudad. Hubo un segundo lugar para Marcela Páramo Ortega, fundadora y directora del Instituto “Marce Páramo”, la cual se hizo acreedora a un estímulo económico de 1,472 veces el valor de la UMA, y otro tercero, consistente en 981 veces el sobredicho valor, a “Nupali”, A.C.
Tomaron parte en la sesión, representantes de los Tres Poderes del Estado, de la Universidad de Guadalajara y del Ejército Nacional. Entre los invitados especiales, el Doctor José López Yepes, de la Universidad Complutense de Madrid, quien gracias al mecenazgo institucional de la Universidad Panamericana, lleva tres meses totalmente dedicado a escudriñar archivos en España, Roma y Yucatán, en pos de las huellas del “Fraile de la Calavera”.
En ese mismo tenor, en la Sesión Ordinaria de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, se conmemoró la labor humanitaria del Religioso Dominico con la presentación de una efigie suya recién restaurada, que en su tiempo modeló el acreditado Artista Benito Castañeda, la cual formará, desde ahora, parte de las Colecciones del Museo de la Historia de la Medicina de dicho nosocomio. Encabezó el acto el director general del Hospital Civil, Doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, quien reconoció el trabajo de gestión para que esta obra de arte fuera exhibida en el recinto. El Ingeniero y Cronista Antonio Rosales compartió datos sobre Alcalde. Concluyó la Sesión con el número musical que ofreció el Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara, que dirige el Maestro Aurelio Martínez Corona.

Se presenta en Concierto el Stabat Mater, de Rossini
Los que aman la música clásica están invitados a asistir al Templo de Santa Teresa (Morelos 525, entre Ocampo y Donato Guerra), donde el próximo jueves 30 de marzo de 2017, a las 8 de la noche, con entrada libre, el Coro Municipal de Guadalajara, que fundó y dirige el Maestro Roberto Gutiérrez Ramírez, ofrecerá una versión de la celebérrima secuencia Stabat Mater, musicalizada por el genial compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868).
La letra de esta composición se remonta al Siglo XIII y se atribuye al Franciscano Jacopone da Todi, quien la compuso en honor de la Virgen al pie de la Cruz. La versión de Rossini se estrenó en el templo conventual de Agustinos calzados de San Felipe del Real, de Madrid, el Viernes Santo de 1833, si bien, a la vuelta de nueve años, se reestrenó en París.
Consta de diez partes, y actuarán como solistas Norma Angélica Cortés Castañeda (Soprano); Rosalinda Ornelas Saucedo (Mezzo-soprano); David Nuño López (Tenor); Roberto Gutiérrez Ramírez (Barítono), y como Pianista, Alejandro Zermeño Ibarra.