Iglesia ora por ellos y sus familias: Cardenal Robles
Yara Martínez González
La atención del problema social que genera el caso de las personas desaparecidas en Jalisco se debe abordar desde distintos ángulos y de una manera eficaz, señaló el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega tras concluir la Misa de clausura de las Cruzadas Matrimoniales, en el Santuario de los Mártires.
Indicó que, a diferencia de las autoridades civiles, la Iglesia no tiene un criterio de división respecto de quienes se desconoce su paradero, porque sin distinción se reciben a las personas que piden ayuda espiritual para encontrar a sus familiares.
“Solamente por lo que yo sé, manejan diferentes criterios de desaparecidos, por ejemplo, el desaparecido temporal que se disgustó con su familia, con su pareja y que se auto desapareció, y que poco ya se le ubica. Ellos tienen, por así decir, ese patrón, ese criterio de división, nosotros no lo tenemos, solamente recibimos la queja, el lamento de la gente que nos pide oración y ayuda espiritual para que a su desaparecido se le encuentre, y se le encuentre con bien.
“Nosotros le decimos a esta gente que tiene el derecho y el deber de darlo a conocer a las autoridades, a veces si lo hacen, a veces no, por el mismo temor, por la misma sospecha de que no les garanticen la integridad del que está desaparecido y la integridad de otro miembro”.
Llamado a nuevo ombudsman
Sobre la elección de Alfonso Hernández Barrón, como nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Obispo Metropolitano destacó que hay problemas que urge atender, entre ellos, el de los desaparecidos,
“Yo creo que hay sectores en este momento especialmente urgidos de experimentar la atención a sus derechos, por ejemplo, algo muy serio, muy grave en México, pero también en nuestro Estado, es el tema de los desaparecidos, que a veces (se les reduce a) una cifra, que a veces son sólo un número y que no son lo suficientemente atendidos”.
Invita la CEM a edificar paz
Sergio Estrada
Tras los hechos ocurridos la semana anterior en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en donde un artefacto explotó en la puerta de ingreso al área de la Secretaria General, su titular, Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, hizo un llamado a la serenidad, la prudencia y al respeto de la vida humana y sus instituciones.
“Agradezco el apoyo de obispos, sacerdotes, fieles, personas de buena voluntad, así como a las autoridades federales para aclarar este suceso”.
Señaló que este hecho es un llamado a fortalecer el trabajo de reconstrucción del tejido social para propiciar el ambiente de seguridad que necesitamos todos.
“Reitero el llamado a la serenidad y la construcción de la paz. Nuestra postura es la salvación y un trabajo ininterrumpido para la construcción de la paz. Nos toca sumarnos a todos los actores del país, gobierno, ciudadanos e instituciones para la reconstrucción del tejido social.
“Reiteramos (la importancia de) una conversión social para vernos como hermanos y que cada ciudadano sea constructor de paz en nuestro país y garantizar una vida digna. Que Jesucristo y la Virgen nos iluminen para ser más generosos en la misión de generar una humanidad más justa y solidaria”.
Un grupo, autodenominado Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria se responsabilizó de la explosión, en protesta -indicó en un comunicado- contra los casos de pederastia que involucran a algunos ministros y que están sancionados o bajo proceso legal.
El obispo auxiliar de Monterrey, añadió que este tipo de ataques no trastocarán el trabajo de evangelización.
“Estamos cumpliendo nuestro deber en todas las zonas del país, en todas la diócesis del país y seguiremos cumpliendo la misión que es evangelizar y ser constructores de paz en cada comunidad en la sociedad”.
Explicó que se deben tomar las precauciones necesarias para reforzar las medidas de seguridad en las parroquias y casas sacerdotales.
“La cuestión de la salida en las noches a hospitales y a las casas con los enfermos lo tengamos que hacer con cautela y prudencia. Nosotros tenemos que responder al llamado de la gente donde quiera que se encuentren, en las cárceles y seguiremos haciéndolo con las precauciones debidas”.

Publicar un comentario