Medio día media luz

Eclipse parcial de sol

eclipse4 EDITeclipse3 EDIT

Andrés G. Elizalde

Este lunes 21 de agosto ocurrirá el segundo eclipse solar de 2007 que será parcial en México y total en buena parte del territorio de Estados Unidos donde, cubrirá aproximadamente una franja de 219 mil 780 kilómetros de ancho con una duración de dos minutos y 40 segundos.

“Es un fenómeno que no había ocurrido en nuestro vecino del norte en los últimos 100 años”, informó el ingeniero Miguel Leal Rendón, meteorólogo, investigador y académico que, ahora jubilado, dedica a compartir su experiencia de observar el espacio con quienes, mensualmente acuden al Club Orión, fundado en 2001 a raíz de sus participaciones en diversos programas de radio y televisión en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.
Advierte que mirar al sol directamente sin la protección adecuada, aun cuando el sol está parcialmente cubierto por la luna, puede causar daños irreversibles al ojo, o ceguera.

“Por ningún motivo se puede observar el eclipse con vidrios ahumados; radiografías veladas o reveladas sin la densidad adecuada; cualquier instrumento óptico como cámara fotográfica, tablet, teléfono, binoculares, telescopio o lentes polarizados” subrayó el ingeniero Leal quien invitó a los lectores de Semanario a asistir a una taller en el bosque Los Colomos, en el área de campamentos –ingreso por avenida Patria- a un taller que iniciará a las diez de la mañana “para vivir la experiencia de este eclipse que comenzará –en Jalisco- a las once horas con 49 minutos y 58 segundos.”

Explicó que los especialistas que observarán este fenómeno tienen las herramientas y filtros necesarios para hacerlo sin riesgo. Sin embargo hay métodos indirectos que con la debida precaución pueden ayudar a quienes deseen ‘vivir especialmente’ este momento.

Uno de ellos puede ser, adherir a un cartón que cubra completamente el rostro  un filtro de soldador ‘sombra 14’ sin rayaduras y no mirar más de 30 segundos continuos. Otro es perforar un cartón –haciendo un circulo perfecto-  y proyectar la luz del sol en el piso donde se dibujará la silueta del eclipse.

Durante 2017 serán cuatro los eclipses: Dos de sol y dos de luna. Los máximos que pueden ocurrir en un año son siete; 1973 y 1991, con tres solares y cuatro de luna, son los ejemplos más recientes.
Explicó que en cuanto a la observación de los eclipses, los caldeos (antes de Cristo) descubrieron que cada 18 años y 18 días suceden 86 eclipses: 43 de sol (28 totales y 15 parciales) y 43 de luna (13 totales, 15 parciales y 15 penumbrales).

Finalmente, el ingeniero Leal Rendón indicó que el 8 de abril de 2024, sucederá un eclipse total de sol, similar al que se vivió en Guadalajara en julio de 1991, “como total, la franja se internará por Nayarit hacia el noreste de Nuevo León y será parcial en el resto del país”.

Duración

El eclipse parcial de sol en México alcanzará su máximo a las 13 horas con cuatro minutos y 16 segundos; iniciará diez minutos antes del medio día y concluirá a las dos de la tarde con 20 minutos.

Siguientes eclipses

2 de agosto de 2019 parcial en el sureste de México; 14 de octubre de 2023, anular en la península de Yucatán y parcial en el resto del país; 8 de abril de 2024, total en una franja que ingresará a México por Nayarit y saldrá por Nuevo León, parcial para el resto de la República Méxicana.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets