Papa Francisco supera en su terreno a Bill Gates y Donald Trump

Sus seguidores en Twitter aumentan de manera exponencial

papa francisco1

Pbro. Alfonso Rocha Torres

Con los follower (seguidores en Twitter) del papa Francisco se pueden llenar 528 estadios como el Estadio Olímpico de Roma con la capacidad para 70.000 espectadores. ¡Nada mal! Especialmente para un pastor de 80 años y que se define a sí mismo como “un tronco” con la computadora.

Millones de dólares y conocimiento técnico en las redes sociales no le han garantizado a Bill Gates un tranquilo podio en Twitter, que apenas supera al Papa por 700.000 usuarios.
El tren sigue su marcha. Francisco ha ganado un millón de “seguidores” en menos de 19 días, según informó el blog vaticano, II Sismografo, el 21 de agosto de 2017.
37 millones de personas acompañan a Francisco en la micro red social. Es como si la población entera de Canadá ahora mismo se detuviera a leer, retwittear, dar me gusta o enviar por mensaje directo un twitter (mensaje breve de 140 caracteres) de @pontifex.

Asimismo, la capacidad de influencia internacional del Papa puede poner rojo también a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien se queda parado con 36, 4 millones de follower, la mayoría nativos estadounidenses o de idioma madre inglés.

En efecto, la cuenta institucional del Papa respecto a sus competidores en Twitter tiene un alcance global interesante en nueve distintos idiomas, incluido el latín. 13,7 millones de usuarios en español. Y los hispano hablantes probablemente son los más fieles seguidores del Papa en redes sociales.

Los twitter del Papa acompañan momentos del calendario litúrgico, de la actualidad y de la oración traducidos en buenos propósitos e instan a una breve reflexión diaria.
Por ejemplo, hubo un mensaje de Francisco relacionado con los ataques terroristas que sufrió España en la tercera semana de agosto de 2017.
“Que el Espíritu Santo done paz al mundo entero y sane las llagas de la guerra y del terrorismo”. Papa Francisco en Twitter (@Pontifex_es)
Por una iniciativa al paso de los tiempos, la cuenta en Twitter para el pontífice de la Iglesia católica fue abierta en febrero de 2012 y el mensaje firmado por Benedicto XVI.

La comunicación digital sin estrategias

Una posible explicación de este éxito numérico la tiene el padre Antonio Spadaro que durante una pasada conferencia sobre la comunicación del Papa con la red eclesial, RIIAL, ofreció algunas observaciones útiles:
Primero que “para el papa Francisco, la comunicación digital no está hecha de cables, terminales, y teclados, sino de personas. Y es interesante ver que la imagen que él utiliza es la del buen samaritano”, afirmó el jesuita.
La comunicación es un modo de tocar al otro.“Por lo tanto, no se trata de comunicar un mensaje, sino de tocar físicamente al otro. Por esto, (papa Bergoglio) dice que el mundo hoy unido por las redes paradójicamente puede ser incluso más dividido. Eso pasa cuando la comunicación no crea unidad”.

Las redes sociales como periferias existenciales.

De este modo, el resultado del “inaudito desarrollo de las redes digitales” llama también a un “desafío espiritual”: unir a “las personas y no separarlas”. Así, “la red puede ser ella misma y entenderse como  una periferia existencial, poblada de una humanidad que busca una salvación, una esperanza”.
Tres puntos en los cuales se podría valorar el uso casi cotidiano de Twitter del Papa. 140 caracteres para lanzar mensajes a millones de personas. Se trata de gotas de esperanza en medio del frenesí cotidiano. La navegación sin rumbo en un océano de distracciones pasables tiene una pausa reconfortante, entre encuentro y apoyo tangible en la cuenta de @pontifex.

El testimonio del mensajero.

Una imagen dice más que mil palabras. Y en efecto; el éxito del Santo Padre en las Redes Sociales no estriba solamente en la profundidad de sus mensajes o la fama que tiene; no. El Vicario de Cristo en la Tierra es un gran comunicador de gestos cercanos, humanos, atrayentes, sencillos, humildes pero plenamente comprensibles por todo el mundo; sus discursos y homilías son claras y precisas, sin palabras rimbombantes, ni demasiado complejas; tres ideas centrales; citas bíblicas o del Magisterio y algunos ejemplos concretos más lo que el Espíritu Santo le dicta e improvisa en el momento. Pero la fuerza de sus palabras acompañadas de su testimonio de vida, dejan a todos boquiabiertos.

La calidez en un mundo que muere de frío.

Un Papa de América Latina no podía menos que transmitir su alegría, su candor, su humanismo, pero sobre todo su calidez humana. Esa cercanía del Pastor; esos gestos, caricias y abrazos a los más sencillos; ese rostro de Cristo pobre entre los pobres inunda de calor a este mundo congelado por el mal y el pecado.

COMENTARIOS:
vivirenlapantalla@gmail.com

PARA SABER MÁS:
www.es.aleteia.org

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets