Inundación, corrupción a flote

Redacción Arquimedios

Bastaron 45 minutos para que la Naturaleza recordara que los desequilibrios provocados por la mano del hombre pueden ser mortales.
La fuerte lluvia del pasado fin de semana, asociada a la presencia del huracán Bud en el Pacífico Mexicano, que afectó el norte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), trastocó la rutina dominical de miles de personas que del gozo del asueto, pasaron a la angustia del peligro y la zozobra.
Las imágenes de un tren de la Línea 1 del Siteur, sumergido entre las estaciones Dermatológico y Periférico Norte, el susto de los pasajeros y las labores de rescate iniciadas por ciudadanos solidarios; las de carros arrastrados y varados en la avenida Patria por el desbordamiento del arroyo de Atemajac; la inundación del centro comercial Plaza Patria –monumento a la estulticia y soberbia humana – que está edificado dentro del cauce; y otras más, en cuestión de minutos dieron la vuelta al mundo.
La Cuenca de Atemajac, es uno de los 200 puntos de riesgo identificados en un Atlas, que cada año aumenta su elenco de áreas peligrosas, como consecuencia de la mala planeación urbana, y/o la falta de respeto a las recomendaciones que en esta materia han realizado los expertos.
Intereses inmobiliarios, sumados a ambiciones económicas, han llevado a que espacios que permitían la infiltración pluvial, y que eran inviables para la construcción, hoy sean fraccionamientos o centros comerciales de riesgo.
Administraciones municipales y estatales, provenientes de diversos partidos e ideologías, han sucedido sin que esta problemática haya disminuido. Hoy el debate, como desde hace  30 años –tal vez más- está centrado en la búsqueda de fuentes de abastecimiento de agua para el AMG, de afluentes lejanos pese a que, cada año, el temporal de lluvias nos demuestra que sería suficiente, si comenzamos a devolver equilibrio a nuestro entorno.

EDIT (4)

Paradoja: Guadalajara en riesgo de sequía

El 30% del agua que consumen los habitantes de Guadalajara proviene de pozos que, si no hacemos algo ya, estarán secos dentro de 30 años, advierte la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).
Es el problema que a largo plazo enfrenta la ciudad; con el crecimiento de la mancha urbana y la colocación de concreto en la carpeta asfáltica no se permite la absorción del agua, sino que escurre a zonas más bajas, y  con ello llega un problema que se vive de inmediato: Las inundaciones.
En una entrevista* realizada por Ricardo Gómez, al investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG),  Arturo Gleason,  publicada en el diario La Crónica en el temporal de lluvias de 2017, evidencia que las autoridades municipales y estatales, tienen dificultad -por decir lo menos- para entender la importancia de respetar el ciclo del agua.
“A los presidentes municipales (actualmente algunos en campaña) se les ha comentado, quisimos persuadirlos de no gastar más dinero, o hacer el proyecto de hacer más colectores para captar el agua, (…) que van a captar y meter en tubo y sacarla a la barranca; es agua que debe de estar en el acuífero”.
Entre el  40% y el 50% del agua que se consume en Guadalajara  es perdida en la red debido a las fugas, y se suma a la poca capacidad de tratamiento de aguas negras, su desperdicio en los hogares, etcétera,  el ciclo artificial está lastimado… y el natural también.
Está modificado, explicó Gleason, por la falta de filtración, por la pérdida de masa forestal (los árboles “sudan” el agua, proceso que se le llama evapotranspiración) que genera menos lluvias.
“Tenemos dos sistemas enfermos, que si no se hace algo de inmediato, a la ciudadanía se le va a cobrar la factura en los próximos 30 años”, advirtió.

*Riesgo de sequía para Guadalajara puede consultarse en:
(http://www.cronicajalisco.com/notas/2017/78760.html)

El 13 de marzo de 2018 el Diario NTR publicó un trabajo de la reportera Violeta Meléndez que advertía que las modificaciones al centro comercial Plaza Patria representaban un riesgo para la población.

1.- El arroyo Atemajac perdió 600 metros lineales cuando se construyó Plaza Patria en 1974. Se entuba el arroyo para dar paso a la construcción.
2.- La ampliación de Plaza Patria inició en abril de 2015, por un estacionamiento subterráneo de tres niveles por 8 mil 540 metros cuadrados.
3.- Carmelo Muñoz Fernández, ex director de Obras Públicas, permitió el inicio de la construcción sin los dictámenes de factibilidad de abasto de agua.
4.- Un día antes de terminar su administración, Héctor Robles firmó el dictamen final de autorización. Los estudios de factibilidad llegaron casi 6 meses después, ya con las obras iniciadas.
5.- La solicitud de transparencia 4993/2017, que hizo la reportera, señala que el Ayuntamiento de Zapopan, advirtió que no era recomendable excavar para construir pisos subterráneos más allá de los existentes, por la presencia de agua proveniente del arroyo de Atemajac.
6.- El 26 de agosto de 2016, ya en la administración de Pablo Lemus, se autorizó una ampliación del proyecto por 2 mil 990 metros. Lo que quiere decir es que excavaron de más, rompiendo con las recomendaciones hechas en 2015.
7.- Las primeras filtraciones en el estacionamiento subterráneo se registraron en enero de 2018.
8.- El Atlas de Riesgos del estado incluye el arroyo de Atemajac en el polígono de alta probabilidad de inundación por desbordamiento a los costados del centro comercial.

“Plaza Patria atora arroyo Atemajac” se puede consultar en:
http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=94625

EDIT (1)EDIT (3)

El cuidado de la Casa Común

En su carta encíclica Laudato si, el Papa Francisco hace una serie de reflexiones y advertencias sobre el cuidado que debemos observar por nuestra casa común (Tierra) que sufre los estragos del despilfarro que el ser humano ha hecho de los recursos naturales. “Ya se han rebasado ciertos límites máximos de explotación del planeta, sin que hayamos resuelto el problema de la pobreza”, advierte Su Santidad.
En el apartado II del primer capítulo Lo que le está pasando a nuestra casa, el Papa habla sobre La cuestión del agua “indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos” en el que urge a ser responsables en la administración de este preciado recurso.
“Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días. Entre los pobres son frecuentes enfermedades relacionadas con el agua, incluidas las causadas por microorganismos y por sustancias químicas. La diarrea y el cólera, que se relacionan con servicios higiénicos y provisión de agua inadecuados, son un factor significativo de sufrimiento y de mortalidad infantil. Las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivas, agrícolas e industriales, sobre todo en países donde no hay una reglamentación y controles suficientes. No pensemos solamente en los vertidos de las fábricas. Los detergentes y productos químicos que utiliza la población en muchos lugares del mundo siguen derramándose en ríos, lagos y mares.
“Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable.
“Una mayor escasez de agua provocará el aumento del costo de los alimentos y de distintos productos que dependen de su uso. Algunos estudios han alertado sobre la posibilidad de sufrir una escasez aguda de agua dentro de pocas décadas si no se actúa con urgencia. Los impactos ambientales podrían afectar a miles de millones de personas, pero es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets