Patrimonio Nacional insta a abrir las fosas del Valle de los Caídos “a la mayor brevedad posible”

Miembros de las dos familias que han pedido las exhumaciones de sus allegados en el Valle de los Caídos y su abogado / EFE

Patrimonio Nacional ha hecho pública en las últimas horas una nota en la que anuncia que se deben "iniciar, a la mayor brevedad posible, las obras para acceder al nivel 3 de la cripta adyacente a la Capilla del Santo Sepulcro" de conformidad con el informe elaborado por el Instituto Eduardo Torroja tras los trabajos realizados el pasado mes de abril a instancias de la familia de los hermanos Lapeña Altabás. Asimismo, Patrimonio Nacional estipula que se debe remitir dicho informe a esta familia y que se ha de solicitar, una vez concluidos estos trabajos de acceso, otro informe al Consejo Médico-Forense, órgano consultivo del Ministerio de Justicia, "sobre el procedimiento aplicable a la localización, identificación y, en su caso, exhumación de los restos de los Sres. Lapeña Altabás". La dirección de Patrimonio Nacional también insta a que el Instituto Eduardo Torroja elabore un nuevo informe "sobre el estado estructural y constructivo del cerramiento, forjados e interior del conjunto de las criptas adyacentes a la Basílica del Valle de los Caídos y del estado de los columbarios existentes en ellas".
Linares destaca que es llamativo que Patrimonio Nacional haya omitido la referencia al necesario consentimiento de los familiares del resto de enterrados en el lugar para poder tomar las muestras
Tal y como advierte a Actuall Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, "el Consejo Médico-Forense sólo puede ver el estado de los restos y hacer su peritación sobre si hay restos que puedan servir para la identificación por ADN de los hermanos Lapeña, pero sin tocar nada". En este sentido, Linares asegura que van a estar muy atentos para que no se haga ningún movimiento en los restos. Además, hay que esperar aún a saber el dictamen de los forenses, sobre las posibilidades de obtención de ADN y, después es preceptivo el permiso de los familiares de los más de 1.000 españoles enterrados en la zona acotada para poder actuar. Linares destaca que es llamativo que, en este comunicado, Patrimonio Nacional haya omitido la referencia al necesario consentimiento de los familiares del resto de enterrados en el lugar para poder tomar las muestras y seguir el procedimiento de localización de los hermanos Lapeña, de cuya ubicación en la zona señalada, por cierto, duda Linares.

Detalles técnicos

El Informe del Instituto Eduardo Torroja define tres posibles zonas de acceso al nivel 3 de la cámara de columbarios de la cripta adyacente a la capilla del Santo Sepulcro; señala que se pueden realizar huecos de acceso en los tabiques "que separan las estancias de los niveles 3 y 2 del trasdós de la capilla" al no ser estructurales, situación en la que también se hallan los tabiques de cerramiento de los descansillos de la escalera principal. Según el Instituto Eduardo Torroja, en el nivel 3 de la cripta se ha observado en general "una disposición ordenada de los columbarios, apilados en columnas" cuyo estado de conservación es "aceptable, manteniendo su integridad". [caption id="attachment_95902" align="alignnone" width="2048"]Imagen de uno delos osarios del Valle de los Caídos/ FB- Pablo Linares. Imagen de uno delos osarios del Valle de los Caídos/ FB- Pablo Linares.[/caption]

Medidas de seguridad

Por otro lado, se señala que el límite de carga que puede admitir la zona es de 355 kilopondios por metro cuadrado, aunque algunas deficiencias detectadas en las placas del forjado "aconseja que la sobrecarga quede reducida a 215 kilopondios por metro cuadrado". Por ello, "por razones de seguridad no se recomienda el acceso de personal a la estancia sin tomar previamente medidas que garanticen la transferencia de cargas a los nervios del forjado, de forma directa". Asimismo, se recomienda "el apeo preventivo de la placas de entrevigado del forjado de techo en los recintos de las zonas de paso como precaución ante posibles desprendimientos". Por último, el Instituto Eduardo Torroja "señala la conveniencia de que, antes de iniciar los trabajos de localización, identificación y exhumación (...) ha de establecerse un protocolo de actuación para que solo opere el mínimo y estrictamente necesario personal técnico para la tarea de movimiento y traslado de los columbarios". "Además, habría que dejar el espacio asegurado en las mismas condiciones iniciales", concluye el comunicado de Patrimonio Nacional.