Rebeca Ortega Camacho
Fotos: Daniel Tadeo / Jorge Hernández
Familiares y amigos de los laureados estuvieron presentes en la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo la noche del miércoles 6 de junio, en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO). La presea – consistente de un diploma alusivo y una estatuilla que representa al personaje cuyo nombre lleva el Galardón- fue entregada por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara y por Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara, en representación del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano.
Portadores de esperanza
En su intervención, Monseñor Héctor López se refirió a la paradoja de nuestra época, mucha información y poca comunicación. “Para informar basta con hacer circular datos, para comunicar es necesario hacernos presentes, hacernos cercanos a las personas”. Después, dirigiéndose a los galardonados les dijo: “Señor Ignacio Martínez, que de Dios goce; Blas Edgar Muñoz y Delfina Reyes, se han distinguido por ejercer con responsabilidad su profesión y en particular por empeñarse en comunicar la verdad, anteponiéndola sobre cualquier interés personal, sabiendo utilizar sus dotes para la comunicación; enfocados en la construcción del bien en la sociedad y de modo particular el comunicar las causas de la gente.
“Finalmente, quisiera motivar en este contexto, en el mundo en el que vivimos, en la sociedad en la que nos desenvolvemos, y en la profesión que han ejercido durante toda su vida, sigan siendo portadores de esperanza. Busquemos ser sembradores de esperanza en medio de este mundo, de las dificultades en que nos encontramos a diario; en medio de las realidades que vivimos a diario, que nos retan a ser constructores de un mundo mejor al servicio de la verdad”, concluyó el Obispo Auxiliar de Guadalajara.
La voz de los que no tienen voz
Después de recibir su presea, los galardonados expresaron su agradecimiento a la Iglesia de Guadalajara y compartieron experiencias y desafíos en el ejercicio periodístico.
La primera en recibir el galardón fue Delfina Reyes, Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la UNIVA. Con más de 30 años en el ejercicio periodístico. En el Grupo Promomedios Radio ha centrado el eje de su desarrollo profesional en el desempeño de la producción y conducción radiofónica y en el reporteo, desde 1990 a la fecha; con un paso anterior por el periódico El Diario (ya desaparecido) y por W Guadalajara.
En su discursó destacó que los periodistas son la voz de los que no tienen voz, y enfatizó la situación de violencia que enfrentan los comunicadores. “Lamentablemente esta profesión no está exenta de la tragedia y dolor que se reparte en todo el país; nos están matando, y digo ‘nos’ porque cada una de esas vidas que se perdieron en el ejercicio del periodismo nos atañen a todos… Exigimos justicia y el esclarecimiento de los 48 compañeros asesinados en los últimos 5 años y medio en todo el país; que les quede claro, no se mata la verdad, matando periodista. Exigimos seguridad para el ejercicio de nuestra profesión”, dijo Delfina Reyes.
Posteriormente, el Premio Post mortem para Sergio Ignacio Martínez Velázquez, lo recibió su hermano Jesús Antonio, quien agradeció por este reconocimiento y recordó la trayectoria profesional de su hermano.
El maestro y periodista Sergio Martínez, nació en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1945. Fue Reportero del Periódico “Excelsior”; Articulista de la Revista “Señal”; Reportero co-fundador del Periódico “El Diario”; Reportero de “El Informador” y de “El Occidental”; Redactor de los Servicios Informativos del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión; Articulista del Periódico “Noticias de la Provincia”, de Lagos de Moreno, donde fue también Corresponsal y Articulista del Diario “AM”, de León, Guanajuato. En 1981 se le adjudicó el Premio Nacional de Periodismo, en la Categoría de “Crónica”. Falleció el 23 de febrero de 2018.
El último condecorado fue Blas Edgar Muñoz Serrano. Originario de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, pero radicado en los Estados Unidos de Norteamérica. Ha dedicado más de 20 años de su vida a la comunicación. Egresado de la UNIVA, ahora trabaja para una de las cadenas de televisión más importantes de habla hispana en el vecino país del norte: Telemundo. Pero antes, tuvo su paso en radiodifusoras como Grupo Radiocentro, Radio Grupo DK y Radio Red. También participó en las televisoras TV Azteca, Univisión y Azteca América.
“No me considero escritor, yo lo que hago es contar historias humanas de migrantes, que me duelen”, dijo Edgar Muñoz y compartió algunas de sus vivencias y experiencia con migrantes y resaltó, “nunca como ahora la comunidad migrante está siendo perseguida, evidentemente el Presidente Donald Trump ha encabezado una lucha racista contra el migrante”. Además, exhortó a los periodistas y a la Iglesia a levantar la voz y contar las historias de los migrantes; “hoy es el momento de defender a los migrantes que son de nuestra tierra y que son parte de nuestra familia”, concluyó.
La Scholla Cantorum del Seminario Diocesano de Guadalajara de Señor San José, armonizó la velada; y se contó con la presencia de decenas de Comunicadores, varios de ellos ya antes premiados.
El Premio al Comunicador Católico fue instituido en el año 2000 a iniciativa de la Sección de la Pastoral Diocesana de Medios de Comunicación. A la fecha, se ha concedido el Galardón “José Ruiz Medrano” a 6 Publicaciones u Organismos, así como a 43 Comunicadores Profesionales.
Salvador Y Maldonado Díaz
Reforzar los marcos legales en torno al ordenamiento territorial y en la inocuidad agroalimentaria, son retos urgentes que los candidatos de todos los niveles de gobierno deben incluir en su agenda, señaló el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco CAJ), Jacobo Cabrera Palos.
En cuanto al tema del ordenamiento territorial, indicó que este es un punto clave para darle un rumbo sustentable a diversas actividades económicas, desde el impulso a las carreteras en sintonía con la conservación de bosques y cuencas hidrológicas.
Expresó que en los proyectos de desarrollo que elaboren los candidatos debe darse prioridad a la protección de cuencas, dado que la conservación y manejo del agua es un factor determinante para incidir en diversos problemas, como la regulación de asentamientos humanos, el aprovechamiento adecuado de recursos forestales y varias actividades económicas.
Resaltó que las políticas de ordenamiento territorial y de la garantía de inocuidad deben permear todas las actividades del sector agroalimentario, como agricultura, ganadería, pesca, sector forestal y las agroindustrias de transformación.
También dijo que los candidatos deben considerar en sus plataformas de gobiernos las políticas de estímulos a los agentes productivos que cumplan la normatividad ambiental y las prácticas de inocuidad, además de realizar todo lo necesario para hacer cumplir la legislación en este ámbito. Abundó que las sanciones a los infractores, deben completarse con los incentivos.
Puso el caso de la actividad pesquera en aguas continentales, donde actualmente no se estimula a quienes respetan el marco legal en lo relacionado con las vedas y la captura de especies de la talla conveniente para darle un enfoque sustentable a esta actividad.
Propuesta de una Ley
Estatal de Inocuidad
En su punto de vista, dijo que su organismo propondrá que en Jalisco se elabore una Ley Estatal de Inocuidad Agroalimentaria, de modo que se subsanen algunos huecos que hay en la legislación federal vigente.
Especificó que esta nueva ley abordaría varios de los aspectos de la fase de producción y llegada de los alimentos al consumidor final, como el almacenaje, la transportación la distribución y el valor agregado de los productos primarios.
Reconoce Seder retos
del CAJ
El sector agrícola jalisciense experimenta un repunte en recurrir al control biológico de las plagas dentro de las políticas para garantizar la inocuidad de los cultivos, tanto de los tradicionales, como de los de reciente introducción como las moras y los cítricos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez reconoció que hay una mentalidad abierta de los productores para valorar los beneficios ambientales de los organismos benéficos.
“Vamos a hacer un esfuerzo importante para hacer extensivo el ejercicio a nivel de varios miles de hectáreas en este año para que Jalisco se mantenga a la vanguardia en el país en el control biológico de plagas y enfermedades que permitan tener una agricultura más amigable”.
Casos exitosos
El uso del hongo Beauveria bassiana, en sembradíos de maíz, sorgo, trigo y de algunas hortalizas en las regiones Valles y Ciénega, ha sido exitoso para combatir la agresiva plaga del nixticuil (un gusano perforador de las raíces), según el testimonio del productor de maíz, Julio Carrillo.
También ha tenido un afortunado desempeño en los huertos de limón persa en Atotonilco El Alto, por lo que se pretende utilizarlo en los predios de cítricos en San Martín Hidalgo, expresó el citricultor Carlos González.
Las plantaciones de arándanos y frambuesas en la Región Valles, han usado el microbio, con buenos resultados, para combatir los estragos del insecto conocido como el cabrito de la frambuesa, un letal depredador de estas moras, cuyos efectos negativos son similares a los que origina el picudo del agave, de acuerdo a lo expresado por la productora Antonieta Flores.
El titular de la SEDER añadió que el uso de microorganismos benéficos es un factor clave para avanzar a una agricultura sustentable, con el empleo de fertilizantes orgánicos y el uso mínimo de maquinaria para devolver el vigor al suelo ante los efectos negativos de uso exagerado de pesticidas y fertilizantes sintéticos.
Como ejemplo se destacó que el uso del microorganismo, en la siembra de maíz, supone un ahorro de 4 mil 500 pesos en un predio de 10 hectáreas.
Letalmente amigable
l La aplicación en la agricultura del hongo Beauveria fue en el año de 1835 por el científico italiano Agostino Bassi quién estudió la enfermedad muscordina blanca del gusano de seda. De ahí se deriva su nombre científico.
l Su ciclo de vida comprende dos fases: la patogénica (causa enfermedad a los insectos) y la saprofítica (se reproduce en el interior del cuerpo de los insectos), las cuales se desarrollan en 8 etapas. Hay información de que tiene un efecto para el combate de las plagas causadas por 200 insectos.
l Para una germinación adecuada se requiere una humedad relativa del 92 % y temperatura de entre 23 a 25 °C.
l Vive naturalmente en el ambiente, el suelo, el agua o alojados en los mismos cuerpos de los insectos, causando su muerte en un plazo aproximado de cinco a siete días.
l Es de apariencia polvosa, de color blanco algodonoso o amarillento cremoso.
l Se transmite de una generación a otra del insecto, por contaminación de los desoves e infección de las crías recién nacidas.

Publicar un comentario