Tomó posesión nuevo párroco de Cajititlán

Rebeca Ortega Camacho

Ante el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Monseñor Héctor López Alvarado; teniendo por testigos a los Santos Reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar), recibió en encomienda el Presbítero Enrique Lozano Rentería la parroquia ubicada en el centro de Cajititlán, Jalisco, el jueves 31 de enero en Solemne Eucaristía Concelebrada, en la que tomaron parte decenas de sacerdotes y fieles de la comunidad.

En agosto de 2018, el señor Cura Enrique Lozano Rentería fue nombrado párroco de Los Santos Reyes en Cajititlán; tres meses después arribó a la comunidad y participó de las Fiestas Patronales en honor de los Magos de Oriente, que se realizan en los primero días del mes de enero. Después de un par de meses al frente parroquia y de convivir con la feligresía, el Padre Enrique Lozano manifiesta que es una comunidad de mucha antigüedad, historia, tradición y mucha fe. “Es una fe muy sencilla, con mucha devoción a los Santos Reyes”, dijo el párroco.

La Parroquia Los Santos Reyes fue erigida el 8 de septiembre de 1970, por el entonces Arzobispo de Guadalajara, José Salazar López. Está conformada por aproximadamente 6 mil habitantes y el desarrollo habitacional “Arvento” con más de 25 mil personas. El Templo se terminó de construirse en el año de 1775 y es una de las parroquias más antiguas de la diócesis, tiene más de 200 libros de bautismo y esculturas de santos del siglo XV. La tradición de honrar a los Santos Reyes se remonta al siglo XVI, pero adquirió mayor relevancia en el siglo XVII, cuando los naturales fueron favorecidos con un colegio de indias educandas, gracias a la protección de los Obispos Fray Antonio Alcalde y Barriga y Fray Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo.

Con relación a las fiestas en honor de los Magos de Oriente, que año con año atrae a miles de personas, el nuevo párroco exhortó a los fieles que reconozcan su pasado y tradición para “forjar un presente y un futuro mejor, sobre todo dándose cuenta de que es un pueblo que tiene una dimensión grande ante Dios, ante la Iglesia, ante la sociedad y ante la piedad popular”, y añadió que hay que “conservarla, agradecerla y valorarla”.

Sacerdote comprometido

El Padre Enrique Lozano nació el 17 de julio de 1974 en Trejos, Ixtlahuacán del Río, Jalisco; fue ordenado presbítero el 25 de mayo de 2002. Entre otros destinos parroquiales dentro de la diócesis se encuentra: San Judas Tadeo y La Purificación de María, como vicario; y como párroco en Santa Cruz de las Flores (San Martín Hidalgo), San Sebastián el Grande (Tlajomulco) y Los Santos Reyes, Cajititlán.

El nuevo párroco de Cajititlán, es el cuarto de once hermanos; hijos del matrimonio formado por José Guadalupe Lozano Bugarín y María Vidala Rentería Sánchez. Es de destacar, que dos miembros de la familia Lozano Rentería, decidieron entregar su vida al servicio de Dios y de su Iglesia, el Pbro. Enrique y el Pbro. Jorge Alejandro; este último, se ordenó en el año 2017 y actualmente se desempeña como vicario parroquial en San José Obrero, La Laja, Jalisco.

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets