Alertan que proyecto de Garantías a la Niñez atenta contra la relación de padres e hijos

, 27 Ene. 21 (ACI Prensa).- El Senado en Chile continuó el 26 de enero la votación del proyecto de ley “Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez” que, debido a los problemas que podría traer en la relación entre padres e hijos, es calificada por los expertos como una de las más peligrosas y liberales de la región.

El proyecto que está en segundo trámite constitucional tiene como finalidad incorporar en el ordenamiento jurídico un “sistema que proteja integralmente los derechos de los niños” reconocidos en la Constitución de Chile, en la Convención de los Derechos del Niños y en los demás tratados internacionales, ratificados por el país y que se encuentren vigentes.

Sin embargo, Pamela Pizarro, directora ejecutiva de la fundación CUIDE Chile, dijo que aunque “este es un proyecto que debería reforzar la Convención de los Derechos del Niño”, “en la discusión cambia de rumbo”. 

“Este es uno de los proyectos más peligrosos” en comparación a otros países de la región donde “siempre tienen firme el derecho preferente de los padres”. “Creo que es uno de los más liberales”, precisó Pizarro en conversación con ACI Prensa.

Por su parte, la asesora legislativa de la ONG Comunidad y Justicia, Daniela Constantino, explicó a ACI Prensa que “al concebir la autonomía progresiva de los niños en contraposición con el derecho de los padres de educar a sus hijos, genera una relación de conflicto en donde naturalmente no tendría por qué ser así”.

De esa manera, de acuerdo a las expertas, la redacción actual del proyecto afectaría la relación de padres e hijos de la siguiente manera:

1.- Autorización para participar en reuniones

El artículo 31 permitiría a los menores de edad convocar o asistir a reuniones públicas y manifestaciones pacíficas sin la autorización de sus padres.

Con esto se impide que los padres protejan al niño o adolescente ante riesgos como los que se presentan, por ejemplo, en las manifestaciones que desde octubre de 2019 se inician en forma pacífica pero terminan en enfrentamientos violentos con la policía, y en muchos casos con la destrucción de bienes públicos y privados.

La Fundación CUIDE Chile explicó en un análisis que no se desconoce que los niños sean “titulares de derecho”, si no que carecen de la “capacidad de ejercicio, es decir, de poder celebrar ciertos actos por sí mismos, ya que necesitan ser representados o autorizados por los padres en virtud de la edad, todo ello teniendo en cuenta la edad como factor de madurez en ellos”.

Pizarro recordó que en Chile existe un concepto llamado “‘principio de la autonomía de la voluntad’ y que en los niños se va desarrollando en forma progresiva porque son personas que están en desarrollo. Esto lo guía y nace desde la formación de los padres a cargo de la educación de los niños”.  

“Por ello, no se le da el mismo permiso a un niño de 8 años que a uno de 15”, agregó. 

2.- Desarrollo de la vida privada

Además, los artículos 33 y 34 precisan que los niños y adolescentes tienen derecho a la vida privada y la reserva de sus comunicaciones, incluyendo la relacionada con las “tecnologías de la información”.

Sin embargo, la experiencia demuestra que en ocasiones, para proteger a sus hijos de peligros y malas influencias, los padres podrían necesitar revisarles las redes sociales para saber con quiénes se relacionan y evitar que caigan, por ejemplo, en alguna red de pedofilia.

Sin embargo, con el proyecto de ley el menor “podría entablar una acción legal o administrativa contra sus padres si no está de acuerdo con que le revisen sus redes sociales”, explicó la abogada de CUIDE Chile. 

3.- Educación Sexual 

En tanto, el artículo 41 inciso cuarto precisa sobre la “presunta obligación del Estado de brindar a los niños educación sexual y afectiva, de carácter laico y no sexista, lo cual vulnera directamente la libertad de enseñanza y el derecho de los padres de educar a sus hijos”, alertó Daniela Constantino de Comunidad y Justicia.

Para la abogada de CUIDE Chile, Pamela Pizarro, en el “marco de los Derechos Reproductivos de la Mujer, los adolescentes podrían acceder fácilmente a los anticonceptivos y el aborto sin consultar a sus padres”.

Además el proyecto “avasalla el ideario institucional” de colegios confesionales, ante la imposibilidad de decidir el contenido adecuado para los menores, dijo Pizarro. 

4.- Perspectiva de género

Asimismo, en el proyecto de Garantías de la Niñez establece que “en todas las políticas públicas en materia de infancia se deberá incluir la variable género”, señaló Daniela Constantino de Comunidad y Justicia.

Esto dará muchas facultades a organismos como la Defensoría de la Niñez, “bastante cuestionada en el país” y cuya dirección está a cargo de Patricia Muñoz, “una activista proaborto, proideología de género que en toda su gestión lo único que ha hecho es tratar de promover un adoctrinamiento ideológico”, alertó Pamela Pizarro. 

Tratamiento en el Senado

El proyecto comenzó su tramitación en septiembre de 2015 en el gobierno de Michelle Bachelet. Es tratado por la comisión a cargo de temas de infancia y entre sus impulsores en el Senado se encuentran Ximena Rincón, del Partido Demócrata Cristiano; Jaime Quintana, del Partido Por la Democracia; y Carlos Montes, del Partido Socialista.

Una vez que termine de votarse el proyecto de ley “Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez”, avanzará a su tercer trámite constitucional para que la Cámara de Diputados revise los cambios introducidos al proyecto, para su aprobación o rechazo.

Daniela Constantino precisó que si la Cámara de Diputados aprueba estos cambios, el proyecto se despacha del Congreso para su promulgación y publicación. 

En caso contrario, “se constituirá una Comisión Mixta para dirimir las discrepancias entre ambas cámaras y generar un informe”.

“Luego, el Senado y Diputados votará ese informe y en caso de aprobarlo, y si el presidente Sebastián Piñera no veta el proyecto y los legisladores no presentan un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, el proyecto se promulgará y publicará”, agregó Constantino.

En tanto, Pamela Pizarro manifestó que CUIDE Chile está dispuesto “a llegar incluso a la Corte Interamericana si es necesario, para que este proyecto no pase a llevar a los padres”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets