Se confiesa con sacerdote y decide devolver más de 200 monedas antiguas robadas

, 29 Ene. 21 (ACI Prensa).- Movido por el arrepentimiento, una persona devolvió más de 200 monedas antiguas al Parque Arqueológico de Paestum, en el sur de Italia, luego de confesarse con un sacerdote local.

En su página web, el parque arqueológico indicó que “bajo el manto del secreto confesional”, una persona pidió al párroco confesor que entregue las monedas personalmente al director de la institución, Gabriel Zuchtriegel.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Parco Archeologico di Paestum (@parcoarcheologicopaestum)

Zuchtriegel indicó que este acto es una “importante devolución de material original, mezclado con falsificaciones, sustraídos indebidamente y que ahora están siendo reinsertados en un contexto de legalidad, investigación y creación museística”.

El profesor y numismático de la Universidad de Salerno, Federico Carbone, indicó que dentro de los objetos entregados hay falsificaciones realizadas de una manera más o menos profesional. Sin embargo, resaltó que la mayoría de las monedas son auténticas.

“De 208 hallazgos numismáticos, 7 son falsos, mientras que de los 201 originales 5 son de plata, una medalla es de aluminio y todas las demás son de aleación de cobre. Además, hay otros 7 objetos de diversos materiales.”, indicó el experto.

Carbone agregó que entre las monedas devueltas hay algunas de bronce de Paestum, “especialmente ejemplares del siglo III A.C. y hasta la época de Augusto”.

Hay “follis y fracciones de follis, entre mediados y finales del siglo IV A.C. También hay algunas pequeñas estatuas de bronce de Poseidonia, Velia y la época imperial media. Solo un par de ellos son modernos”, agregó.

El parque arqueológico señaló que este acto es el último de una serie de devoluciones de objetos por personas que, movidas por el arrepentimiento, han decidido regresar lo robado para que el público pueda disfrutar de la historia que aportan.

Zuchtriegel realizó un llamado a todas las personas que escondan hallazgos arqueológicos en casa a seguir el ejemplo de esta persona anónima “y devolver, además de los objetos, la historia que cuentan a nuestro territorio”.