Fallece católico polaco al que justicia británica ordenó retirar alimentación e hidratación

, 26 Ene. 21 (ACI Prensa).- A pesar de los esfuerzos de su madre y hermanas por evitar el fatal desenlace, este 26 de enero falleció en Reino Unido el católico polaco identificado como RS, luego que le fueron retiradas la alimentación e hidratación por orden de la Corte Suprema, que alegó que lo mejor para esta persona era quitarle el soporte que lo mantuvo vivo durante los últimos meses.

RS era originario de Polonia y residente en Gran Bretaña desde hacía varios años. En noviembre de 2020 sufrió un ataque cardíaco y una posterior lesión cerebral severa que lo dejaron postrado y necesitado del sistema de soporte vital.

La organización Christian Concern, una organización sin fines de lucro del Reino Unido que ofreció apoyo a la familia a través de su centro legal, informó el 26 de enero que RS falleció luego de que el 13 de enero se le desconectó el soporte vital por orden la Corte Suprema y con la autorización de la esposa e hijos. El fallo británico fue avalado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a pesar de la oposición de la madre y hermanas de RS.

La causa a favor de la vida de RS fue respaldada por los líderes de la Iglesia Católica en Polonia y en Reino Unido. El Gobierno polaco también solicitó repatriar a su ciudadano.

El 25 de enero por la noche, luego de que el Gobierno polaco logró “la concesión de la condición de diplomático a RS en sus esfuerzos por llevarlo a Polonia”, los abogados de la familia escribieron urgentemente a los abogados del Hospital de Plymouth donde estaba internado RS, para insistirles que reestablezcan la nutrición y la hidratación del católico.

Sin embargo, “por la mañana [del 26 de enero] el hospital se negó a reanudar el tratamiento de soporte vital e informó de la muerte de RS durante el día”, indicó Christian Concern. RS falleció en medio de los esfuerzos del Gobierno de Polonia para “hacer cumplir una sentencia de sus tribunales para que lo trasladaran en avión a un hospital polaco” para que reciba los cuidados básicos que necesitaba.

La madre de RS expresó su tristeza por el fallecimiento de su hijo y condenó a las autoridades de Reino Unido por haberle practicado lo que sería una “eutanasia” de una forma “degradante e inhumana”

“Estoy devastada porque las autoridades británicas han decidido deshidratar a mi hijo hasta la muerte. Lo que las autoridades británicas le han hecho a mi hijo es la eutanasia por la puerta trasera. Privarlo de nutrición e hidratación es funcionalmente lo mismo que darle una inyección para acabar con su vida, excepto que todo el proceso es un trato más largo, degradante e inhumano”, dijo.

“Los esfuerzos legales de apoyo a la familia fueron incansables e incluyeron agotar todos los recursos disponibles, incluidas dos solicitudes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, señaló la institución cristiana.

En declaraciones anteriores, la madre y hermana de RS apelaron la decisión de la Corte Suprema alegando que el polaco era católico y que estaba en contra del aborto y la eutanasia y “no le gustaría morir de esa manera”. Asimismo, presentaron videos a la justicia británica que, según un neurólogo, demostraban perspectivas de mejora en su condición de salud.

La Iglesia Católica pidió a la justicia británica que se considere la opinión de otro experto sobre la perspectiva de mejora de RS, luego de que los médicos del hospital británico dijeran que el daño era “severo e irreversible”. Sin embargo, el pedido también fue desestimado por la justicia.

Los Obispos en Polonia e Inglaterra también sumaron fuerzas para abogar por RS, exhortando al Gobierno en Reino Unido que acepte el ofrecimiento del Gobierno de Polonia de trasladar al paciente a su tierra natal.

Días antes del fallecimiento de RS, el presidente de los obispos polacos, Mons. Stanislaw Gadecki, señaló que la opinión pública en Polonia está impactada y lamenta la decisión de la Corte Suprema británica que ha “condenado a muerte por inanición” a RS.  Además, pidió sumar fuerzas con el presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, Cardenal Vincent Nichols, para evitarlo.

Los obispos de Inglaterra escribieron una carta al Secretario de Salud de Reino Unido para expresar su oposición a la orden de la Corte Suprema y pedir el traslado de RS a Polonia.

Además, señalaron que “proporcionar comida y agua a los pacientes muy enfermos, incluso si se hace por medios artificiales, es un nivel básico de atención. Este es el cuidado que debemos esforzarnos por brindar siempre que sea posible”.

 

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets