Iglesia está ayudando a encontrar casas para damnificados de edificio derrumbado en Miami

, 21 Jul. 21 (ACI Prensa).- La Arquidiócesis de Miami dijo que Caridades Católicas está ayudando a las familias afectadas por el derrumbe del edificio Champlain Towers South a afrontar el duelo y encontrar nuevos hogares donde vivir.

El martes 20 de julio, la Arquidiócesis de Miami publicó una entrevista realizada el 2 de julio al director ejecutivo de Catholic Charities (Caridades Católicas), Peter Routsis-Arroyo, quien viene liderando la ayuda a los damnificados y familiares de las víctimas del fatídico derrumbe ocurrido hace casi un mes.

El 24 de junio, un condominio “Champlain Towers South” de 12 pisos ubicado frente a la playa en Surfside, Miami, sufrió un derrumbe parcial alrededor de la 1:30 a.m. (hora local), que ha dejado 97 fallecidos, de los cuales se han identificado a 95 personas hasta el último informe oficial del 17 de julio.

El domingo 4 de julio, la parte restante del edificio fue demolida por disposición de las autoridades ante la posible llegada de la tormenta tropical Elsa. El 7 de julio fue anunciado el fin de las labores de búsqueda y rescate y el inicio de la recuperación de los cuerpos. El edificio fue inaugurado en 1981 y tenía más de 130 apartamentos.

En la entrevista, Routsis-Arroyo dijo que Catholic Charities, brazo social de la Iglesia en Miami, ha estado ayudando a los damnificados “desde el primer día” del siniestro, junto a “un gran grupo de agencias judías, católicas, protestantes y sin denominación religiosa que trabajan en el Centro de Asistencia Familiar”.

Explicó que el Centro de Asistencia Familiar, ubicado en el Hotel Sea View de Bal Harbour, y administrado por la División de Servicios Humanos de la Agencia de Acción Comunitaria del Condado de Miami-Dade con apoyo de la Cruz Roja, fue “creado apresuradamente para ayudar a los sobrevivientes y familias de las víctimas a enfrentar sus pérdidas, tanto materiales como espirituales”.

Precisó que el Centro invitó “a las agencias que saben que realmente tienen el pulso sobre el terreno”. “Ahí es donde entra la reputación de la Iglesia Católica y de Catholic Charities, y nuestra larga colaboración con la gestión de emergencias”, señaló.

Routsis-Arroyo dijo que “desde el 28 de junio, en el centro hay diariamente, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m., un consejero y un trabajador del albergue New Family Life de Catholic Charities”, que según la directora de Servicios Comunitarios de Caridades Católicas, Jackie Carrión, dan “tarjetas de alimentos de Publix, consejería, pronto realojamiento y servicios de refugio”.

“Eso es lo que se hace en las primeras etapas del desastre, especialmente cuando muchos de los afectados, y los familiares que esperan noticias de sus seres queridos, ‘vienen de todo el mundo’”, dijo Routsis-Arroyo.

En referencia a la magnitud de las consecuencias del siniestro, el director ejecutivo de Caridades Católicas dijo que “ningún desastre es igual (a otro)”, y que la tragedia de Surfside no solo ha afectado a los residentes del condominio, sino también a los vecinos, y que la mayor necesidad ahora es hallar lugares donde puedan vivir permanentemente.

Explicó que muchos “perdieron sus casas cuando la parte restante del edificio fue demolida” y que “además de los sobrevivientes, los que no estaban allí cuando ocurrió (el colapso) y no tienen un lugar donde vivir, hay otras familias que han sido evacuadas del edificio de al lado”.

“Cuando pierdes tu casa, el trauma que eso conlleva es tremendo, independientemente de tu situación económica”, subrayó y afirmó que es “una necesidad a largo plazo”.

Afirmó que Catholic Charities se está enfocando en atender todas las necesidades que permitan a los damnificados encontrar un nuevo hogar. Explicó que “el personal del albergue New Life Family puede ayudar a esas familias a encontrar un apartamento que puedan pagar, y ayudarles a pagar el alquiler por seis o doce meses”.

“Todo lo que el gobierno no paga, nosotros lo suplimos. Ya sea vivienda, muebles, seguro, transporte, ayuda para el traslado, ayuda para encontrar un nuevo trabajo. Todo eso es lo que hacemos”, subrayó.

Además, dijo que su misión también es ayudar a los familiares de los afectados a prepararse para afrontar el duelo, sobre todo a los que deben afrontar el mismo proceso tras la recuperación de los cuerpos de sus difuntos.

El director de Caridades Católicas dijo que las donaciones de los fieles y personas de buena voluntad son las que permiten realizar todas estas acciones. Los interesados en realizar donaciones, pueden ingresar a su sitio web.