Instituto Bíblico
Con motivo del XIV Encuentro Bíblico Nacional que se realizó en la Ciudad de Guadalajara en noviembre de 1975, se despertó un gran interés y amor por la Sagrada Escritura. El Cardenal José Salazar López, Arzobispo Metropolitano, con su amplia visión pastoral, encauzó este ánimo popular por estudiar, meditar y vivir la Palabra de Dios, hacia la institución de un centro de formación bíblica.
Fue así como en agosto de 1976 designó al Pbro. Lic. Fernando Lugo Serrano como Promotor Diocesano de la Pastoral Bíblica, quien en diciembre del mismo año presentó un proyecto para su aprobación. El Cardenal Salazar dio su visto bueno, y el 14 de febrero de 1977, con la Celebración de la Eucaristía, inauguró formalmente el Instituto Bíblico Católico de Guadalajara.
Ya hace 40 años que, con la confianza puesta en el Señor, el Instituto Bíblico Católico de Guadalajara inició su misión de promover el estudio de la Palabra de Dios. Una misión de gran importancia en la Iglesia, porque “las Sagradas Escrituras son fuente de la Evangelización. Por lo tanto, hace falta formarse continuamente en la escucha de la Palabra. La Iglesia no evangeliza si no se deja continuamente evangelizar. Es indispensable que la Palabra de Dios sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial” (EG, 174).
Este Instituto Diocesano ha sido siempre apoyado por los Pastores de esta Arquidiócesis, desde su Arzobispo Fundador, Cardenal José Salazar, los también Cardenales Juan Jesús Posadas Ocampo y Juan Sandoval Íñiguez, hasta nuestro actual Arzobispo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega.
En la actualidad, el Instituto Bíblico Católico ofrece el Diplomado en Sagrada Escritura en diferentes modalidades y horarios: Curso Ordinario, con una duración de seis semestres; Curso Intensivo, con una duración de dos semestres, y Curso Especial, cuya duración es de 10 semestres. Todo esto, con la finalidad de que los alumnos elijan el que mejor se les acomode. También se ofrecen Postgrados para quienes desean continuar su formación bíblica. Las lenguas bíblicas Griego y Hebreo, así como el Latín, se ofertan como un complemento opcional al plan de estudios del Instituto.
Para quienes terminaron satisfactoriamente el Diplomado en Sagrada Escritura, y en comunión y acuerdo con su Párroco están interesados en la enseñanza de la Biblia, se ofrece un Curso para Maestros de Biblia
Hasta ahora los Directores de esta Institución han sido los Padres Fernando Lugo Serrano, Fidel Martínez Ramírez, Jesús García Zamora, Juan Eduardo Vargas Flores y el actual, Monseñor Carlos Lara López.
Innumerables Sacerdotes, Religiosas, Religiosos y Seglares han apoyado y respaldan esta obra, aunque ciertamente sería imposible nombrarlos a todos. Aun así, a todos ellos nuestro profundo agradecimiento porque, gracias a su generosidad, miles de personas han podido dejarse iluminar por la Palabra de Dios y transformar sus vidas. Que Dios sea su recompensa y que su Palabra siga siendo Lámpara para nuestros pasos y Luz en nuestros senderos (Cf. Sal, 118).
Publicar un comentario