Cifras y comparaciones
“Uno de cada tres homicidios que ocurren en el mundo se registran en América Latina y en El Caribe (nuestra región de Bitácora). Es la región más violenta del planeta (fuera de las zonas de guerra), según el BID. Pero, paradójicamente, esta zona gasta más de su Producto Interno Bruto, PIB, en Seguridad, que los países desarrollados ricos. No hay correlación evidente de gastar más en seguridad y que haya menos
criminalidad, conforme la BBC Mundo. Los países de América Latina están entre
los 13 con peores índices de criminalidad” ( Cfr. BBC Mundo y BID).
Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso
Generalmente, en situaciones de crisis y violencia en América Latina, siempre hay una posición de pedir (exigir) más policías y más equipamiento; pero no se saben sus costos y su relación causal directa con la disminución de la criminalidad. Así lo aseguran organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, conforme a Natalie Alvarado, Jefa del Área de Seguridad Ciudadana, del mimo BID.
I.-DATOS
Y CIFRAS EVIDENTES
1° Los estudiosos de esa relación costos-criminalidad hablan de hallazgos precisos, de costos del crimen que rebasan los 261,000 millones de dólares en la región de nuestra América. Paradójicamente, en ella habitamos un 9% apenas de la población mundial; y sin embargo, en ella se registra un 33% de los homicidios globales. 2° Según los investigadores del BID, la violencia cuesta a cada habitante un alto porcentaje del costo de la Policía y del Sistema Judicial. Las personas agraviadas no generan ingresos, pues son víctimas.
3° Dato evidente demuestra que se gastan seis veces más recursos para luchar contra la violencia que lo que se gasta en otros rubros como carreteras, hospitales, escuelas, etc. 4° En casos como México y Brasil, el costo de inseguridad lleva seis veces más recursos que lo que se invierte en programas contra la pobreza. Laura Jaitman, de BBC, reitera lo gravoso que es el crimen, y eso repercute en la falta de recursos para partidas como Salud y Educación.
5° Dato impresionante es que hay casi dos veces más de asesinatos de mujeres, cifras trágicas de feminicidios en nuestra América Latina. Y no son sólo en la calle, sino en las casas: violencia intrafamiliar, casi increíble. 6° Las cifras destinadas a Seguridad Pública y a las Cárceles revelan fuga de recursos millonarios, a veces mayores que los destinados a Educación y Salud, reiteramos. ¡Qué prioridades urgentes!
II-RESUMEN DE COSTOS Y PORCENTAJES EN SEGURIDAD
Los porcentajes reflejan al PIB (Producto Interno Bruto). Honduras, un 6.51% del PIB. El Salvador, un 6.16%. Bahamas, 4.79%. Jamaica, 39%. Brasil, 3.78%. Trinidad y Tobago, 3.52%. Costa Rica, 3.48%. Ecuador, un 3.35%. Paraguay, 3.24%. Colombia, 3.12%. Guatemala, cifra promedial del 3.04%. Argentina, 2.97%. Perú, 2.77%. Chile, 2.77%. Barbados, 2.68%. Uruguay, 2.25%. México, 1.92 %. Cifras elocuentes y, obviamente, con la fecha del 9 de febrero de 2017 en su reporte último.
Reiteramos la aseveración del párrafo inicial: “No hay correlación evidente en que, al gastar más en Seguridad, por ello haya menos criminalidad”. En ciertos momentos, el crimen y la violencia alcanzan niveles críticos. La problemática genera costos directos al PIB en nuestra Región de América, revelan los estudios fiables.
Publicar un comentario