Obispos mexicanos y estadunidenses formularán un plan conjunto de respaldo a los inmigrantes.

Hay temas que afligen

Conferencias Episcopales
de México y Estados Unidos se reunirán en junio

A un año de la visita del Papa Francisco a nuestro país, los Obispos de México ya trabajan en un proyecto que incluya todas las realidades que están haciendo crisis, concretamente en los jóvenes, destacó el Presidente de
la Conferencia del Episcopado Mexicano, Cardenal José Francisco Robles Ortega.

DSCN4654 EDIT

El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, anunció que Obispos de nuestro país se reunirán con Prelados estadunidenses para conjuntar acciones en pro de los inmigrantes radicados en la Unión Americana. Foto: Jorge Hernandez.

Yara Martínez González

Será a finales de junio próximo cuando los Consejos de Presidencia de las Conferencias Episcopales de México y de Estados Unidos se reunirán en Texas para abordar, entre otros temas, el magisterio y la acción pastoral del Papa Francisco sobre el fenómeno de la migración, que se está multiplicando en diversos países.
Así lo dio a conocer el Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, Cardenal José Francisco Robles Ortega, quien aseguró que, aunque no han tratado el tema de nuestros connacionales que quieren ir en busca de oportunidades al país del Norte directamente con el Sumo Pontífice, los Obispos, preocupados por esta problemática, sí asumen todos los conceptos que el Santo Padre ha expresado, referentes a este tema.
“Tenemos todos los pronunciamientos que el Papa ha hecho, todos los gestos que ha tenido, por ejemplo, con todos los grupos que están dejando su país para llegar a Europa. En ese sentido, sí  tomamos en cuenta lo que dice; vibramos con él, nos inspiramos en él y encontramos la fuerza espiritual, también, como un gran Profeta sobre este tema”.

opcionInolvidable efeméride
A un año de la visita de Su Santidad a nuestro país, donde se dirigió a varios sectores de la Sociedad, el purpurado recordó la tarea que en especial dejó a los Obispos durante su encuentro en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el 13 de febrero del año pasado.
Al respecto, dijo, en la Conferencia del Episcopado Mexicano ya se trabaja en un Proyecto Pastoral que incluya todas las realidades de México, y que están haciendo crisis en los jóvenes. Éste, señaló, se lleva a cabo con miras hacia el año 2031, y es considerado como parte del legado que dejó el primer viaje apostólico del Vicario de Cristo a esta tierra.
“Después que leímos y releímos, meditamos el Documento, e independientemente de los puntos más específicos, tomamos, por así decir, el desafío particular que el Papa nos encomendó en ese mensaje: que necesitamos, como Obispos, un Proyecto serio y consistente de Pastoral, que incluya principalmente aquellas realidades que están haciendo crisis, principalmente en los jóvenes (…) Tomamos tan en serio este mensaje, que a partir de la siguiente Asamblea (después de la visita papal), ya no hicimos lo que está previsto por Estatutos, sino que asumimos lo que el Papa nos pide, lo estamos trabajando y lo llevamos muy aventajado con la participación de todos los Obispos, pero ayudados por los Vicarios Episcopales, trabajado en el Consejo Permanente y en la Asamblea Plenaria”.

PROBLEMÁTICA SOCIAL
Respecto a la problemática social por la que atraviesa nuestra Nación, el Arzobispo de Guadalajara destacó la preocupación de los Obispos, quienes desde su trinchera han hecho lo propio para cumplir con su misión; sin embargo, advirtió que en estos tiempos la Sociedad es muy plural, y por ello, no hay que pretender que sólo la voz del Clero prevalezca, ya que ésta es parte de muchas otras acciones que han llevado a cabo varias Instituciones y Organismos respecto a temas como la migración, situación económica y reformas constitucionales presentadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Por lo que toca a nosotros, nos preocupa, sí, el tema de los migrantes, el tema de la deportación de tantos hermanos nuestros, el tema del muro, y toda la Iglesia ha estado muy activa desde su trinchera, desde lo que le toca hacer. Esta semana se llevó a cabo en la frontera una reunión de todos los Obispos de la frontera de México y de la frontera de Estados Unidos, precisamente para ver qué se va a hacer ante estas nuevas medidas  que tienen qué ver con la migración y con la deportación”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets