Cáritas Diocesana de Guadalajara
Del 13 al 18 de marzo se realizó la Semana de Cáritas, que tuvo la intención de hacer conciencia en el cuidado de la Creación, como lo menciona el Papa Francisco en Laudato Si. Este domingo 19, Cáritas Diocesana promueve su Colecta Anual, en la que pide ayuda a todos los fieles para poder seguir ofreciendo servicios a los más necesitados.
Cáritas Diocesana de Guadalajara fue un proyecto que llegó a nuestra ciudad en 1975, impulsado por el Cardenal José Salazar López, Arzobispo de Guadalajara, el señor Cura José Guadalupe Navarro, Párroco de Nuestra Señora de la Paz, y un grupo de laicos encabezados por el Ing. Alberto Díez de Sollano Malo, y que después continuaron otros sacerdotes y laicos. El segundo responsable, delegado por el Obispo, fue el señor Cura Benjamín Velázquez Fonseca, Párroco del Sagrado Corazón de Jesús, y después el señor Cura José Luis González Zaragoza, Párroco de San Miguel del Espíritu Santo. Comenzó siendo Grupo en una Parroquia, y en la actualidad hay casi 300, con cerca de 1,100 voluntarios, y 40 trabajadores en Oficinas.
El Coordinador es el señor Cura Francisco de Asís de la Rosa Patrón, Párroco de María Madre de Cristo, y la Presidenta, la señora María de Jesús García Macías. El Padre Francisco relató que su primer sentimiento al ser nombrado Coordinador, hace cuatro años, fue cuidar la herencia que había recibido; “el segundo sentimiento era saber por dónde quería Dios que yo aportara en este servicio. Me di cuenta de que debía seguir impulsando esta herencia fortaleciendo las tareas fundamentales de Cáritas como Pastoral Social: la asistencia, la formación y la transformación”.
Los retos
La asistencia es una tarea que Cáritas hace con todos los límites que tiene en sus recursos. Hay sistemas de control para cuidar el dinero; se investigan las situaciones; se procuran fondos; se hacen proyectos en coordinación con el Gobierno o con otras Instituciones de la Sociedad Civil. “Cáritas va creciendo, y eso significa que necesita más recursos para ayudar a más gente, para que esos recursos se usen con mayor eficiencia y eficacia”.
Otro reto es la formación de la conciencia, de los voluntarios y de todos los cristianos: “Impulsamos programas de formación, le damos mucha fuerza a la Semana de Cáritas, que es un espacio formativo desde hace 20 años. Creo que donde debo trabajar más es en incidir en la transformación de la realidad, avanzar para que todos vivan con la dignidad de hijos de Dios. Esto implica mejorar los sistemas que tenemos.
“El Papa Francisco, en la Evangelii gaudium, dice que la situación que vivimos está produciendo exclusión e inequidad, y ésa es una vida que Dios no quiere para sus hijos, y que la Evangelización tendría que llevar a la Sociedad a buscar y encontrar maneras, desde la Evangelización, para que todos vivamos con dignidad”.
Otro Documento que se profundiza es ‘Laudato Si’, porque no sólo habla de cuidar la Naturaleza, sino la Creación; no sólo procurar los recursos, sino de cuidarlos para que todos tengan acceso a ellos, y de cómo nos toca, a todos los católicos, generar las condiciones de vida para que el ser humano viva en buenas condiciones.
Credibilidad de Cáritas
La gente todavía confía en Cáritas, por el gran esfuerzo de transparencia en el manejo de sus recursos: “Estamos auditados cada año, y los resultados indican en qué debemos mejorar; estamos certificados a nivel nacional, pero también obligados a cuidar lo que se nos da. La confianza crece porque, aunque somos una Institución de la Iglesia, somos una Asociación seria con casi 42 años; es sólida, y si los recursos no se manejaran bien, ya se hubiera terminado”.
El señor Cura De la Rosa considera dos factores fundamentales por los que la gente podría dudar: una desconfianza generalizada que el mundo moderno tiene en las instituciones, que es algo externo; pero Cáritas, en ese intento de manejar lo mejor posible los recursos, aunque pudieran cometerse errores, siempre tratarán de corregirse. Por eso se sabe que deben trabajar en el trato hacia las personas, para saber cómo pueden dar una mejor atención.
La situación económica
Se asume que los Grupos de Cáritas Parroquial son un reto, como cualquier otro de la Pastoral. Se recomienda que cada comunidad cuente con su Grupo de Pastoral Social, y Cáritas es la opción organizada para tenerlo.
Para subsistir se requiere la compañía de los Sacerdotes y un constante crecimiento: “La cuestión económica no es primordial; tenemos que ser muy conscientes de la Providencia de Dios, porque la mayoría de los Grupos que se acaban es por la falta de apoyo de los Sacerdotes o por problemas de organización interna. Los voluntarios de las Parroquias se esfuerzan para encontrar esa parte económica porque son gente que conoce la situación de sus vecinos”.
Hay un Decanato que se distingue porque sus Grupos de Cáritas Parroquial van en aumento: Zalatitán, por lo que, con la ayuda de la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, se hizo una investigación en la que se analizaron esos Grupos que manifiestan ciertas características en común, entre ellas, que no faltan a las reuniones, tienen muchos voluntarios, ofrecen diversos servicios, etc. Resaltaron cinco factores:
-Convencimiento de los voluntarios. Con expresiones como: ‘Me han ayudado mucho toda la vida, y ahora quiero ayudar a alguien más’; ‘es parte de mi fe’.
-Cercanía con el Sacerdote. Algo primordial.
-La Formación. Van a las reuniones anuales por responsabilidad, pero también asisten a las decanales y las mensuales, que les ayudan en su formación, y esa información que reciben la transmiten a los demás.
Casi todos los Grupos del Decanato reportan que el trabajo para la investigación socioeconómica es algo que han sabido hacer muy bien, gracias a la formación que han recibido por parte de los Trabajadores Sociales que los acompañan.
El contenido de los textos, como en la Semana de Cáritas, se está trabajando para que no vaya sólo dirigido a los Sacerdotes o a los Agentes, sino que pueda compartirse con todos.
-El apoyo de la comunidad. La gente los identifica. Muchas veces los relaciona con el DIF, con SEDESOL, con la SEDIS o con alguna otra Asociación, porque se trabajan proyectos en comunión, y cuando esto pasa, tratamos de exponer una lona o algo que identifique a quien nos está dando el apoyo.
Es algo de suma importancia, porque es así como van llegando también los recursos económicos y humanos, de la misma comunidad.
-El manejo dentro del Grupo. Aunque hay responsabilidades con ciertos cargos (coordinador, tesorero, responsable de promoción, etc.), todos se sienten responsables de todo; no que todos se metan en lo que no les corresponde, sino que se asumen parte de todas las responsabilidades, sin sentirse más importantes que los demás.
Se busca el crecimiento y el fortalecimiento en Cáritas
-Como lo ha dicho el Padre De la Rosa Patrón, se trata de cuidar y hacer crecer la herencia recibida, y para esto se han favorecido los Comedores Parroquiales con proyectos trabajados en conjunto con el DIF y SEDESOL. Con ese dinero, que ellos distribuyen pero que es proporcionado por todos los que pagamos impuestos, se cubre un 20%, y el resto sale de la misma Parroquia.
-Se trabaja con el ONI (Organismo de Nutrición Infantil) para favorecer a niños lactantes desnutridos. Además, se ofrecieron Talleres a los encargados de los Comedores para que puedan proporcionar alimentos, que llenan el estómago, pero también nutren y son adecuados para cada persona que se ayuda. Por ejemplo, los adultos mayores no pueden comer cualquier cosa, por su edad o sus enfermedades. El mismo caso con los niños. Conocer todo esto, no sólo ayuda a la cuestión física, sino también a la cuestión espiritual.
-Cáritas en San Pedro Itzicán acompañó a algunas personas a hacerles pruebas sobre problemas renales, y a quienes salieron positivos se les dio seguimiento con estudios médicos. Este servicio se les ofreció, aunque no todos lo aceptaron. Además, apoyaron con el pago de algunos materiales para el trasplante de riñón de 12 personas.
-Se trabaja con los migrantes, principalmente con FM4 y con la Casa del Migrante “El Refugio”.
Se ha puesto empeño en generar redes de apoyo: “Aunque existe esta relación con los Programas de Gobierno, aclaró el Coordinador, Cáritas no se deja condicionar por nadie, porque si el Gobierno nos apoya con un proyecto, su dinero es de todos los que pagamos impuestos. Nosotros hacemos el protocolo como cualquier otra institución, que es presentar un proyecto bien hecho, ser responsables en el manejo de recursos, etc. En años pasados, hemos sido hasta los mejor calificados”.Testimonios
María de Jesús García Macías, Presidenta de Cáritas
“Soy Presidenta del Consejo desde agosto de 2016. Empecé hace cuatro años en el Área Administrativa como Contralora voluntario. Me siento muy agradecida por la oportunidad que me dio el Consejo, de poder representarlo y ver cómo puedo ayudar más. No es difícil representar a esta Institución; es todo un orgullo. Me siento muy motivada”.
Su trabajo es representar al Consejo ante Instituciones de Gobierno, incluso en las cosas fiscales, y mostrar la transparencia de Cáritas a los donantes.Ana Isabel Valvino Granados, 22 años de edad
“Mi bebé, Ana Sofía, tiene lesión cerebral severa; tiene dos años de edad y va al Teletón. Le pidieron unas férulas que salen muy caras, y no tengo recursos para comprarlas. Las férulas son para que ella pueda caminar bien. Estoy contenta porque sí me darán el apoyo aquí”. Ana Isabel llegó a Cáritas, canalizada por el Teletón.María Elena García Hernández, de Zapopan
“Vine a pedir hemodiálisis para mi hija, que tiene 35 años de edad. En otra ocasión pudieron ayudarme con tres sesiones, y quiero ver si se puede otra vez. Sería la última vez que pediríamos este apoyo, porque acaba de casarse y ahora la dará de alta su esposo en el IMSS. Me siento muy agradecida con Cáritas por el apoyo que le brindan a mi hija y a tantas personas más”. La hija de María Elena llegó canalizada por el Hospital Civil.
Programas de Cáritas
La caridad organizada
Son muchos los servicios que ofrece esta Institución diocesana a través de Programas muy bien estructurados, en los que se trata de cubrir las necesidades más urgentes de la población vulnerable.
Uno de los Proyectos de Cáritas se encarga de promover la caridad organizada en las comunidades a través de Grupos Parroquiales. Se trata de capacitar al Voluntariado para que atienda casos emergentes en su comunidad. En estos casos, lo más recurrente que la gente pide es alimento, ya sea vía despensas o en los Comedores, así como implementos médicos, aparatos auditivos, medicamentos, etc.
Martha Delia Barajas, Trabajadora Social, aseguró que lo que sostiene a los Grupos es que son voluntarios que trabajan por su fe, por amor a Dios y al prójimo. “A las personas que están muy comprometidas les gusta estar capacitadas y recibir formación, y es uno de los puntos que se plantea cuando se va a comenzar un Grupo”.
En este año están por comenzar tres Grupos en el Decanato de San Pedrito, y 2016 lo cerraron con 266 Grupos Parroquiales. Comedores: está por abrirse formalmente, aunque ya está en funcionamiento, uno en San Pedro Itzicán, que atiende a 60 personas, en su mayoría niños y adultos mayores, que tienen asegurado su alimento tres días a la semana.
Requisitos:
Que se cuente con un Grupo de Cáritas Parroquial, porque de acuerdo a la necesidad de la comunidad, surge el Comedor; pero en ocasiones se pide directamente este servicio de alimentación y las Trabajadoras Sociales acuden a hacer un estudio a la comunidad.
Gracias al proyecto con SEDESOL, en el que Cáritas ya lleva algunos años sacando la máxima calificación, se logró el recurso para 28 Comedores, con un total de beneficiarios de 1,347 que recibieron el alimento, y 172 voluntarios que tomaron formación, pero pudo llegar a 86 comunidades y a 3,105 personas formadas en Salud Nutrimental para adultos mayores.
Lo que se necesita para formar
un Grupo de Cáritas Parroquial:Que el Párroco o Capellán esté de acuerdo; que mande personalmente la petición a Cáritas Diocesana; que haya, mínimo, ocho personas con la intención de comprometerse, recibir la capacitación, estar conscientes de que no hay remuneración económica, estar dispuestas a servir a los más necesitados.
-Comedores Parroquiales:
En 2015, la cantidad de platillos servidos fue de 282,126, y en 2016 se incrementó a 381,449. Aumentaron 100 mil comidas en un año, gracias a cofinanciamiento con el Gobierno (DIF, SEDIS y SEDESOL), que aporta un 20%. En 2014 se abrieron cinco Comedores urbanos y el de San Pedro Itzicán, foráneo, y se está pidiendo el apoyo de Cáritas para abrir otros dos. En total, hay 30 Comedores urbanos y 14 foráneos.
Blanca Estela Tovar,
Comedores Parroquiales
“Tengo tres años en Cáritas. Conocí la Institución porque aquí hice mi servicio social, me quedé más tiempo del que se requería para cumplir con mis horas, porque me gustó mucho la labor y después me pidieron que me quedara. Me he sentido muy bien porque es una experiencia muy gratificante”.María del Rosario Sandoval Herrera, Trabajadora Social en Casos Emergentes
“Tengo cinco años trabajando en Cáritas. En Casos Emergentes, aunque tenemos el mismo objetivo porque somos la misma Institución, se maneja un poco distinto al resto porque tratamos de mejorar la situación de las personas en el mismo momento. Cuando las personas no vienen derivadas de alguna Institución, debemos trabajar mucho con la intuición y la honestidad de la gente, porque como son casos emergentes, a veces no alcanzamos a hacer una visita domiciliaria.
“Me encanta mi trabajo, es algo que disfruto mucho y me siento muy satisfecha de aminorar un poco el dolor de las personas. Me siento muy agradecida con Dios por esta oportunidad”.
En Casos Emergentes se manejan redes de apoyo con Instituciones como el DIF y el Hospital Civil. En las tres sedes de Cáritas (Belisario, el Arzobispado de Guadalajara y Catedral) se resuelven diariamente 20 casos, dependiendo del presupuesto disponible.
Un objetivo colectivo
La “Ecología
Integral”,
nuevo paradigma en
el cuidado de la
Casa Común
nuevo paradigma en el cuidado de la Casa Común
Pbro. Francisco de Asís
de la Rosa Patrón
En la Encíclica Laudato si’, el Papa Francisco ofrece una doctrina muy actual, ya que el deterioro del planeta es una realidad que preocupa a muchos. En ella nos invita a reflexionar sobre el cuidado de la “Casa Común” y, al mismo tiempo, a comprometernos con acciones concretas para convertirnos en “protectores de la Creación de Dios” (Cf LS 217).
Para motivar la reflexión y la acción a la que nos llama al Papa Francisco, Cáritas Diocesana de Guadalajara impulsa, durante la Semana de Cáritas 2017, la profundización sobre la “Ecología Integral” que el Papa propone en este enriquecedor Documento. Presentaremos algunos Artículos en Semanario durante las próximas semanas que nos permitan lograr nuestro objetivo.
Debemos iniciar tomando conciencia de que la crisis ambiental es al mismo tiempo una crisis social. No podemos separar estos dos aspectos de una misma realidad.
Ante el grave deterioro de la “Casa Común”, el Papa Francisco advierte que “no nos servirá describir los síntomas si no reconocemos la raíz humana, de la crisis ecológica. Hay un modo de entender la vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice la realidad hasta dañarla” (LS 101), al que se le puede llamar estilo de vida consumista. “El ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida actual, por ser insostenible, sólo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en diversas regiones” (LS, 161).
Se trata de comprender que no es posible separar la crisis ambiental de la crisis social, ya que ambas tienen como raíz común el estilo de vida consumista. Porque “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y, simultáneamente, para cuidar la Naturaleza” (LS, 139).
Esta visión integral de la crisis, la afirmación de que todo en la Creación está interconectado y la reflexión desde el Evangelio de la Creación, hacen que el Papa Francisco proponga como respuesta la ECOLOGÍA INTEGRAL COMO ESTILO DE VIDA. “Dado que todo está íntimamente relacionado, y que los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial, propongo… pensar en los distintos aspectos de una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales” (LS, 137), presentes en la actual crisis socio-ambiental.
Al hablar de ecología integral, la Laudato si’, conjuga los términos ambientales, económicos, sociales, culturales y de la vida cotidiana, incluso haciendo referencia al bien común y a la relación entre generaciones diversas.
Concluimos esta breve reflexión haciendo una invitación al lector a profundizar sobre el tema expuesto leyendo los Capítulos de la Encíclica del Papa que se refieren a la Ecología Integral.
Publicar un comentario