Ecuador decide al sucesor de Correa

Fuerzas políticas se alínean

“En las Elecciones Parlamentarias de 2013, Alianza  País (de Rafael Correa, actual Presidente, logró una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, que le ha  dado gobernabilidad total al país y le ha permitido aprobar Leyes fundamentales. A cuatro años, ahora el panorama es diferente. Hoy se vive la instancia de una segunda vuelta electoral y la consecuente Toma de Posesión” (Cfr. France-Press).

 

editDr. Alberto Gutiérrez T. Formoso

Hay que resaltar que estas Elecciones, y su segunda vuelta planteada, son, después de la década del Gobierno de Rafael Correa y de su huella indudable, muy importantes. También hay que señalar que los dos candidatos que han llegado a esta segunda vuelta, definitiva, son muy conocidos. Por el Partido de Alianza-País (del Gobierno) pugna Lenín Moreno, quien fue ya Vicepresidente de Correa, de 2007 a 2013. Y, por la oposición, Guillermo Lasso, un ex banquero, conservador en lo social, y de posturas liberales en lo económico.

I-TIEMPO DE COMICIOS
Y SU PALPITAR
1. Es de advertir que también contendieron en la primera vuelta: Cynthia Viteri, por el Partido Social-Cristiano, y Francisco Moncayo, ex Alcalde de Quito, considerado ‘héroe’ de la Guerra entre Ecuador y Perú en 1995. 2. Es de interés considerar que en el sistema electoral ecuatoriano, si un candidato obtiene más de un 40% de los votos válidos (sin contar los nulos y los ‘blandos’) y mantiene una diferencia de 10 puntos con el segundo lugar, gana las Elecciones sin necesidad de un ‘Balotaje’ (votación por bolas….blancas y negras).
3. Esta campaña electoral arrancó, oficialmente, desde el 3 de enero 2017. Claro que su proselitismo había brotado desde antes, más en el caso de Guillermo Lasso (nominado ya en 2013, compitiendo con el mismo Presidente Correa, quien obviamente ganó con mayoría absoluta. 4. Hay otros ‘lastres’ para los candidatos y precandidatos, como acusaciones de ‘coimas’ (sobornos de corrupción), y falta de carisma…. Todavía bajo supervisión.

II- CONSIDERACIONES Y FACTORES
FRENTE A LOS ASPIRANTES
A. El 2 de abril se efectuará la segunda vuelta con los mencionados Moreno y Lasso. quienes realizaron otra buena campaña electoral entre el 10 y el 30 de marzo, previos a un ‘Silencio Electoral’ y la Ley Seca, hasta el día de la votación formal. B. En los Comicios del 19 de febrero sufragaron 10 millones 343 mil electores, y hubo un ausentismo de 2 millones: un 18%, además de votos nulos y blancos. Cifras elocuentes.
C. Llama nuestra atención que, a pesar del revuelo mediático de los ‘casos’, según lo nota el politólogo Paulo Moncagatta, experto en Opinión Pública, refiriéndose al mandato presidencial de Rafael Correa, “este Gobierno nos ha puesto en el Mapa y ha dado acceso a la salud, a la educación y al bienestar social”. Y esto es su herencia. D. Tales factores consolidan los votos y descartan a otros candidatos. Las encuestas han sido complejas, y cualquier pronóstico parece aventurado. E. Lo cierto es que el 24 de mayo Rafael Correa dejará la Presidencia de Ecuador tras una década, a veces convulsionada.
Las fuerzas políticas de todos los que participaron se alínean para la segunda vuelta. De los seis candidatos que quedaron fuera de la contienda, cinco mostraron su apoyo a la candidatura de Lasso, y aunque han aclarado que no coinciden con todas sus tesis, lo ven como única opción. El Consejo Ejecutivo Nacional de la ID resolvió no respaldar a alguno. Según ellos, “hay un candidato que representa a un Gobierno que ha concentrado el Poder. Por el otro, un modelo conservador a ultranza, que ignora la solidaridad, la justicia y la lucha contra la inequidad”.
Tendremos materia nueva por consignar.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets