EL DATO
La zona de la guanábana mexicana se concentra en Nayarit (1,711 hectáreas): Michoacán (240); Colima (206), además de otros Estados que acumulan, en total, 2 mil 233 hectáreas de superficie cosechada en 2015.
Fuente: SAGARPA.
CASIMIRO CASTILLO, JAL. La temporada de calor demanda aguas frescas, paletas y helados, y para eso se antojan las frutas tropicales, como el caso de la guanábana. Los Estados de Nayarit, Colima y Michoacán tienen lugares propicios para el cultivo de este producto, tanto para su consumo interno, como también para la exportación, dado que su pulpa se manda al exterior .
Estas Entidades surten con sus cosechas respectivas al mercado nacional. Por cierto, nuestro país figura entre los principales productores a escala mundial de dicha fruta, con una recolección que totaliza actualmente 19 mil toneladas.
Cabe anotar que el Municipio nayarita de Compostela se pinta solo como líder nacional en la aportación de guanábana para el consumo doméstico.
Por cierto, como apunte colateral, viene al caso recordar que la Cabecera de este Municipio fue nada menos que la Sede provisional y original de lo que fue luego el Obispado de Guadalajara. Su período como tal abarcó de 1548 a 1560, aunque nunca residió ahí el Obispo, y a partir de ese año, el Obispado se asentó formalmente en la Capital de la Nueva Galicia: Guadalajara.
Y, retomando el tema, su territorio tropical se presta para frutas de este ecosistema, como guanábanas y la imponente yaca, especies que requieren de mucha agua y horas de sol.
También en el Municipio nayarita de Santiago Ixcuintla se dispone de un campo experimental de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion (SAGARPA), en el que se han elaborado paquetes tecnológicos para enfrentar las plagas de la guanábana, sobre todo los insectos barrenadores.
En suelo jalisciense, poco
Si bien nuestro Estado cuenta con amplio territorio tropical, esta fruta no se ha plantado en gran escala en la geografía jalisciense, dado que solamente hay disponible una superficie cosechable de 12 hectáreas; una cantidad muy reducida, en comparación con las enormes plantaciones de Nayarit, donde se registra un poco más de 1,700 unidades de plantíos.
Los lunares jaliscienses de guanábanas se localizan en los Municipios de Cabo Corrientes, Casimiro Castillo y en la zona rural de Puerto Vallarta.
Muy aprovechable
Los nutriólogos destacan las grandes propiedades de la guanábana, como su contenido en vitaminas y ciertas sustancias antioxidantes que previenen varios tipos de cáncer, además de estabilizante del intestino luego de una diarrea.
Ciertamente su gran cantidad de semillas en su endocarpio es todo un reto para la preparación de la fruta antes de comerse, por lo que, para fines prácticos, conviene comprar ya preparada su pulpa, que se vende en fruterías mayoristas.
Es creciente su utilización como ingrediente en ponches, postres y licores, además de ser un elemento decorativo en arreglos de mesa.
Publicar un comentario