Impresionantes “novedades” de escabrosos temas

Urgando en los Archivos

Guillermo Dellamary

Para entender bien nuestro presente, hay que seguir buscando reconstruir y aclarar nuestro pasado. Es cuestión de saber la verdad,  al conocer las diversas versiones  que aportan los diferentes testigos y protagonistas de la época.
Desde hace varios años me di a la tarea de estudiar más a fondo el tema de la llamada “Guerra Cristera” por mi parentesco con José de León Toral (quien victimó al General Álvaro Obregón Salido), pues la versión familiar que tenemos nos ha hecho repensar mucho de lo acontecido en aquellos años.
 
Por distintos vericuetos
Fue por ese motivo que inicié una serie de investigaciones en diversos Archivos y Bibliotecas,  sobre todo en el Archivo Secreto Vaticano, en el Archivo de los Jesuitas en Roma, el Archivo General de la Nación, y algunos otros.
La revisión de cientos de documentos originales y el acercamiento a los especialistas en el tema me han conducido a un enriquecimiento de la versión que tenemos sobre los diferentes períodos de nuestra Historia.
Y, no conforme con lo que encontré en los tiempos del presidente Plutarco Elías Calles, comencé un viaje de regreso a los años anteriores en busca de nuevos documentos que me permitieran comprender cómo es que llegamos a la sangrienta lucha de los años 1927 y 1928. Así es como llegué hasta los preámbulos de la Guerra de Independencia, a finales del Siglo XVIII.

Llamativa propuesta
Trataré de hacer una síntesis de mucha de esta información, con tal de ahorrarnos  largas referencias bibliográficas, para que la narrativa histórica sea más amena y atractiva.
He encontrado una plataforma intelectual que me ha ayudado a comprender mucho más mi propuesta. Se trata de la Psicohistoria (ver: www.psychohistory.com),  que es una vertiente de la Historia y de la Psicología Política. Es una área del conocimiento que nos permite estudiar e interpretar los hechos históricos desde una visión humana, en especial sobre el análisis de la personalidad y la percepción de los protagonistas.
Bajo esta perspectiva, se trata de reconstruir la cultura del momento y las variables sociales que influyen en el desempeño de los acontecimientos históricos.
El itinerario que proponemos es partir de la primera Constitución de la naciente República Mexicana en 1824,  y de allí saltarnos los complejos procesos vividos en la Reforma  y llegar al final del período porfirista, para tratar los diversos acontecimientos del arribo de Francisco I. Madero González al Poder, y de los subsecuentes eventos,  hasta la salida del presidente Calles. Son los temas que he investigado y, reconozco, son limitados.
El enfoque tiene mucho qué ver con el enlace entre Religión y Política desde la perspectiva de los documentos estudiados y la reflexión desde la Psicohistoria.
Comprendo que se hará en una Columna,  con un concreto límite de palabras, y que será publicada al menos quincenalmente, lo cual  por sí mismo marca la pauta de lo concreto que debe ser esta aportación a los entusiastas lectores de estos temas.
En ningún otro lado hemos publicado los resultados de esta investigación, pues consideramos que SEMANARIO es el espacio adecuado para iniciar su divulgación.
Vale aclarar que no deja de ser una perspectiva personal y sólo una aportación a los verdaderos estudiosos de estos complejos temas y períodos de nuestra Historia. Espero su comprensión y, desde luego, estamos abiertos al diálogo y a cualquier tipo de observaciones.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets