Maestros y Papás en la Escuela
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
José Luis Sánchez Sesma es el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Jalisco (AEPAFJAL) y explica que este organismo tiene como función la conformación de comités de padres en cada centro escolar de educación básica.
“Estos comités están conformados por 10 miembros: un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y seis vocales.
“Una vez iniciado el ciclo escolar, la Dirección de cada escuela hace la convocatoria y en una junta de padres de familia se forma una mesa de debates que realiza la votación para elegir el comité para cada turno escolar”.
Velar espacios y actividades dignos
“La principal función del comité de padres de familia es recabar las aportaciones voluntarias en las escuelas públicas. Creando un presupuesto anual de acuerdo a las necesidades del plantel y de los niños. Los padres ejercen el apoyo, la administración y la coordinación de las aportaciones para el beneficio del entorno escolar, es decir para beneficiar a los niños y las niñas del plantel.
“Desde el inicio del ciclo escolar, el comité debe jerarquizar las necesidades, ya sea que haya que arreglar los baños, pintar la escuela o algún área, arreglar butacas o comprar material para la Dirección de la escuela.
“Se manejan proyectos o actividades conjuntamente con la Dirección, de acuerdo a lo que va marcando el calendario escolar. Incluso el comité, apoyándose en otras instituciones, realiza reuniones o pláticas que puedan ser beneficiosas para la institución escolar.
Francisco Ayón López, secretario de Educación en Jalisco y José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
“Lo que busca el comité es representar a toda la comunidad de padres de familia de cada escuela.
“La mesa directiva tiene enlace con cada concejal de grupo para que todos los padres tengan la posibilidad de mantener un diálogo cercano con la mesa directiva”.
La escuela no es una guardería
El señor Sánchez Sesma hizo un buen recordatorio a los padres en el inicio del ciclo escolar, pues comentó que las escuelas no son guarderías, “hay muchos papás y mamás que tienen que estar trabajando pero si hay que tratar de buscar los tiempos y las formas para acompañar la formación de los hijos.
“No se trata solamente de estar yendo a recoger calificaciones, sino tratar de ir de la mano con nuestros hijos en su proceso de educación escolar. Hay que ejercer nuestra responsabilidad en el cumplimiento de tareas y saber cómo van en la escuela, incluso estar pendientes de su alimentación, además de participar en las actividades que se realizan en la escuela. Acercarnos a los maestros y saber con quiénes conviven nuestros hijos y cuál es su actitud dentro de la escuela.
“En la Asociación Estatal lo que buscamos es tratar de apoyar a los padres de familia, incluso si no se puede solucionar su problemática dentro de la escuela, orientarlos hacia alguna dependencia que pueda ayudarlos”.
Recalcó que las aportaciones de los padres de familia son voluntarias y son por padre de familia, no por alumno, es decir si en una familia hay dos o tres o más niños, la opción es que, de haber voluntad, se haga una sola aportación.
“La aportación es voluntaria, no es una cuota de inscripción ni una obligatoriedad. Esta aportación puede ser en efectivo, mano de obra o en especie.
Que haya cuentas clareas
“Mediante el área de participación social de la Secretaría de Educación brindamos el apoyo a las mesas directivas para que sepan cómo manejar sus ingresos y egresos así como la manera de elaborar su reporte. También se les brinda ayuda cuando se descubre una desviación de fondos, cuando hay problemas con un directivo, cuando tienen necesidad de pláticas, orientaciones o actividades que sean de beneficio para la escuela.
No se puede condicionar la educación
Enfatizó que al tratarse de aportaciones voluntarias no se puede condicionar la recepción de documentos a la entrega, por parte de los padres de familia, del baucher comprobante del depósito de la aportación voluntaria por lo que solicitó, que de darse el caso, los padres de familia hagan el reporte correspondiente.
“Si el padre tiene la disposición, pero carece del dinero puede acercarse al comité y ver la posibilidad de apoyar con mano de obra, con productos en especie. A la hora de hacer el presupuesto del año, se debe tomar en cuenta la población de padres de familia, no la matrícula de niños, pues la aportación es por padre, no por niño”.
Tarea escolar, oportunidad de comunicarse con los hijos.
No estar pidiendo dinero a cada rato
Dijo que el presupuesto de la cuota voluntaria se hace con base en los gastos de todo el año y deben estar contemplados gastos especiales como las celebraciones del día del niño, del maestro, del padre o de la madre, de manera que no se esté pidiendo al niño dinero cada semana o cada que haya un festejo.
Además de la cuota voluntaria, hay escuelas que a través de la Dirección piden cierto material como artículos de limpieza o papel de baño y esto no debe ser así, debe ser en parte de la aportación voluntaria que solicita el comité de padres de familia.
Si a medio año se acaba el dinero, la asamblea de padres de familia deberá buscar actividades para recabar fondos organizando actividades como rifas o kermeses, lo importante es que los gastos se transparenten siempre y se rindan buenas cuentas.
En el caso de los colegios particulares, muchas veces del cobro de colegiaturas la misma escuela asigna una partida para el comité de padres de familia para que ellos organicen las actividades que les corresponden.
El maestro, un buen aliado
Sánchez Sesma dijo que los padres de familia no puede descuidar el desarrollo académico y humano de sus hijos por lo que deben darles acompañamiento en el hogar dialogando con ellos, preguntándoles cómo les va en la escuela, estando al pendiente de la realización de las tareas, conociendo qué es lo que están aprendiendo y manteniendo un diálogo constante con los maestros.
“El maestro sabe cuándo un niño se distrae, cuando es inquieto, cuando está pasando por alguna depresión o tiene alguna problemática por eso es importante que haya un acercamiento constante.
Importante que padres de familia y maestros colaboren.
Una buena planeación
“La asamblea de padres de familia determina de cuánto debe ser el monto para el beneficio del proyecto que se tenga establecido para el ciclo escolar. Este monto es variable porque cada escuela tiene sus propias necesidades, lo que hemos tratado de buscar es que el padre de familia se concientice de que es una aportación voluntaria, pero necesaria, que administramos y custodiamos los mismos padres de familia”.
Los recursos se depositan en una cuenta mancomunada entre el tesorero y el presidente.
“El tesorero es el titular de la cuenta y el presidente autoriza los gastos.
“La aportación se determina tomando en cuenta los gastos fijos y los gastos adicionales.
“Si queremos que nuestros hijos vayan a una escuela digna, tenemos entonces que poner nuestro granito de arena.
“Las cuotas varían entre el nivel de la escuela (preescolar, primaria, secundaria) y entre la población, pues si bien hay escuelas que tienen 80, 100 o 200 niños y hay escuelas que tienen 700 u 800 y por tanto, las necesidades son diferentes.
“El dinero se tiene que ir transparentando. Cada dos meses o incluso cada mes, si fuera necesario, la mesa directiva tiene que estar presentando los gastos que se fueron generando para que los padres de familia sepan en qué se está gastando el dinero”.
Algunos de los consejos Estatales a los que pertenece la AEPAFJAL
•Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (SSJ)
•Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (SSJ)
•Prevención de Accidentes en el Hogar (DIF Jalisco)
•Prevención de Accidentes en la Escuela (S.E.J)
•Consejo Estatal Técnico de Educación (S.E.J)
•Consejo Estatal de Participación Social (S.E.J)
•Escuelas de Equidad de género (S.E.J)
•Escuelas de Tiempo Completo (S.E.J)
•Programas de Becas para niñas embarazadas (S.E.J)
•Escuela Segura (S.E.J)
•Escuela siempre abierta (SEJ y SNTE)
•Consejo de la Familia en Zapopan (DIF)
Dependencias con las que se Colabora
•Policía Federal Preventiva (Difusión de campañas de prevención del delito)
•Secretaría de Vialidad (Patrulla Escolar)
•Protección Civil (Capacitación a Padres de Familia)
•PROFECO (Orientación sobre derechos de los consumidores)
•SAGARPA (Próximamente promoción y difusión de consumo de frutas
de temporada por padres de familia)
Otras Participaciones de la Asociación
•Secretaría de Vialidad como “observadores ciudadanos” en los radares
de alcoholemia.
• Víctimas por accidentes viales A.C.
•Observadores en la Prueba de oposición (S.E.J)
•Observadores en Prueba Enlace (S.E.J)
•Colaboramos con la OPS en la concientización del uso del cinturón,
casco y silla porta infante.
•Consejo Estatal para la prevención de Adicciones
•Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (ANSA)
•Apoyo a las campañas preventivas como vacunación, antirrábica,
dengue, influenza.
•Activación Física.
•Encuentros de Valores y Educación (SEJ)
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