L’Arche informa inconductas sexuales de su fundador, Jean Vanier

ROMA, 22 Feb. 20 (ACI Prensa).- L’Arche International publicó este 22 de febrero una investigación independiente, detallando las inconductas sexuales de su fundador, Jean Vanier, con seis mujeres en el contexto de dirección espiritual.

“Estamos conmocionados por estos descubrimientos y condenamos sin reservas estas acciones, que están en total contradicción con los valores que Jean Vanier reivindicaba y son incompatibles con las reglas básicas de respeto y de integridad de las personas, y contrarias a los principios fundamentales sobre los que L’Arche se basa”, aseguraron este 22 de febrero los líderes de L’Arche International, Stephan Posner y Stacy Cates-Carney, en una carta dirigida a la federación L’Arche.

Vanier fundó L’Arche, una comunidad internacional de personas con discapacidad intelectual y sus benefactores, así como de Fe y Luz, una asociación cristiana ecuménica de oración y amistad por aquellos con discapacidad intelectual y sus familias.

La investigación encontró que ninguna de las mujeres abusadas tenía alguna discapacidad intelectual.

L’Arche encargó a GCPS, una consultora independiente del Reino Unido especializada en investigaciones de explotación y abuso, un estudio sobre el vínculo de Vanier con el P. Thomas Philippe, un sacerdote dominico abusador sancionado por las autoridades de la Iglesia en 1956, y a quien Vanier describió como su “mentor espiritual”.

Durante la investigación, se recibió “testimonios creíbles y consistentes” de seis mujeres adultas sin discapacidad, que acusaron a Jean Vanier de iniciar conductas sexuales a menudo “en el contexto del acompañamiento espiritual”, por un periodo de más de 30 años entre 1970 y 2005, según describe el resumen del informe de hallazgos de la investigación de L’Arche.

“Cada mujer report que Jean Vanier inició conductas sexuales con ellas, usualmente en el contexto del acompañamiento espiritual. Algunas de estas mujeres han estado heridas profundamente por estas experiencias. Jean Vanier le pidió a cada una de estas mujeres que mantenga la naturaleza de estos eventos en secreto. No tenían conocimiento previo de las experiencias de las otras, pero estas mujeres informaron hechos similares asociados con explicaciones espirituales o místicas altamente inusuales usadas para justificar estos comportamientos sexuales”, añadió el resumen del informe de L’Arche.

Este comportamiento sigue el patrón de comportamiento inapropiado mostrado por el P. Philippe, de acuerdo al informe. La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano confirmó y completó en diciembre de 2019 elementos en la investigación referentes al juicio del P. Philippe, que murió en 1993, y sobre el conocimiento de Vanier sobre la inconducta del fallecido sacerdote.

De acuerdo a cartas archivadas estudiadas en el reporte, la Congregación para la Doctrina de la Fe ordenó en 1956 que Jean Vanier sea informado de las condenas de la Iglesia de la conducta y “doctrina mística” de Philippe.

Vanier negó en 2015 y 2016 que tuviera algún conocimiento del comportamiento abusivo del P. Thomas Philippe.

Tina Bovermann, directora ejecutiva de L’Arche USA, dijo que los resultados de la investigación independiente le causaron “dolor y determinación”.

“Dolor, por el sufrimiento de vidas inocentes. Dolor, porque la herida que podría crear en ustedes, miembros y amigos. Determinación, porque la verdad importa. Determinación, porque los valores de cada persona importan. Siempre. Sin condiciones. Particularmente cuando fueron marginados y silenciados por muchos años”, escribió Boverman en un comunicado.

Boverman enfatizó que la investigación no encontró inconductas relacionadas a L’Arche en Estados Unidos.

Hasta fines de la década de 1990, Vanier supervisó toda la organización de L’Arche, que creció hasta alcanzar 154 comunidades de más de 10 mil miembros. Escribió 30 libros y fue colmado de premios y homenajes de gobiernos en todo el mundo, y se convirtió en un orador buscado. Era miembro del Pontificio Consejo para los Laicos del Vaticano.

Vanier murió en mayo de 2019 a los 90 años, tras una larga batalla con el cáncer.

L’Arche International ha establecido un proceso adicional centralizado para cualquier información adicional sobre denuncias que las personas deseen realizar. Esta información será recibida por un equipo de trabajo conformado por personas externas a la organización.

“Seguiremos desarrollando e implementando nuestras políticas y procedimientos de protección para que se vuelvan una parte integran de nuestra vida comunitaria y contribuyan a la seguridad y el crecimiento de todos nuestros miembros”, dijeron Posner y Cates-Carney.

“En las semanas y meses que siguen, estaremos pidiendo a nuestros líderes que organicen espacios para el diálogo y el apoyo para que cualquiera y todos los miembros con o sin discapacidades tengan la oportunidad de expresar sus sentimientos, pensamientos y preguntas”, señalaron.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets