Esta tradición de luces se conoce popularmente como “La noche de velitas”, el tradicional festejo en honor a la Inmaculada Concepción y que este año se vivirá de un modo diferente por la pandemia de COVID-19.
¡Iluminemos la noche! - “Feliz día de las velitas” - Little Candle's Day #Colombia - Velitas en la Plaza de Bolívar. pic.twitter.com/xmKfg0j3oI
— CommunityXpress3.0 (@CommunityXpress) diciembre 8, 2013En este día las familias se juntan y encienden velas afuera de sus casas o las cuelgan para trazar el camino por donde pasará la Virgen. Se prepara una comida especial y en algunos lugares se reza el Rosario y se hacen novenas.
El origen de esta práctica se remonta a la bula Ineffabilis Deus que fue emitida en 1854 por el Papa Pío IX y donde se afirma que la Virgen María fue concebida sin pecado original. Se dice que en ese día los católicos de todo el mundo encendieron velas y antorchas para celebrar este acontecimiento.
En Colombia, desde 1854 el día de las velitas sirve para homenajear a la Virgen Inmaculada y es la celebración que marca el inicio de las festividades navideñas.
Noche de las velitas. Colombia. 7 de Diciembre. pic.twitter.com/llmHQv8jGh
— dersu uzala (@dersuuzala4) 8 de diciembre de 2014Este año, las actividades se realizarán desde casa o en locales con una asistencia reducida, de manera que se respeten las medidas de bioseguridad y distanciamiento social para evitar los contagios de coronavirus.
La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA celebrarán la Noche de Velitas en La Milla de 6:00 a 8:00 p.m. (hora local) con un aforo controlado según los protocolos de salud.
El evento contará con presentaciones artísticas y exposiciones de luces y faroles.
El teólogo Álvaro Rodríguez Vásquez explicó a la Vanguardia que la “noche de las Velitas significa la iluminación que hizo Dios en la Virgen y la aceptación de ella de ese proceso divino”.
En algunas ciudades como Medellín se colocan luces a lo largo del río, y en Barranquilla se adornan las calles con velas. Las decoraciones y los desfiles que se organizan varían según la provincia. También se colocan banderas de colores blanco y azul. Estos colores son utilizados por la Virgen durante esta celebración.
Los colombianos que emigraron han trasladado esta tradición a los países de destino, enriqueciendo a otros pueblos con su gran amor a la Virgen María.
Publicar un comentario