El Papa Francisco presidió el Consejo el martes 18, gesto con el que precisamente quiso subrayar “la importancia del Sínodo, como expresión de la colegialidad episcopal, y de las familias”, según ha explicado la Santa Sede en un comunicado.
Al comienzo de la reunión, el Secretario General del Sínodo, Cardenal Lorenzo Baldisseri, “puso en evidencia el clima de libertad, sinceridad y espíritu de comunión fraterna que caracterizó la Asamblea sinodal, para que todos pudieran contribuir a la reflexión”.
Por otro lado, la Secretaría del Sínodo cree que “el documento final, la Relatio Synodi, refleja fielmente con sus matices, los resultados de los trabajos del Sínodo, y se presenta como una buena síntesis del proceso llevado a cabo durante la Asamblea”.
En la reunión se reconoció que el plazo abierto entre las dos Asambleas, que no tiene precedentes en la historia de la institución del Sínodo, es muy importante. Se debe tomar el camino ya realizado como punto de partida y aprovechar esta oportunidad especial para profundizar en las temáticas y promover el debate a nivel de las Conferencias Episcopales, encontrando los recursos y las herramientas necesarias para una mayor participación también en las distintas instancias eclesiales para la reflexión sinodal sobre la familia.
“También llevaron a cabo algunas reflexiones sobre la comunicación, que podrán ser útiles para la preparación de la próxima Asamblea Sinodal”, indica el texto.
Por otro lado, “la mayor parte de los trabajos se dedicó a la preparación de las Lineamenta para la próxima Asamblea Odinaria”, que estarán acompañadas “por una serie de puntos que ayudarán a su recepción y a profundizar en ellas”.
El comunicado explica también que las Lineamenta serán enviadas a las Conferencias Episcopales a comienzo del mes de diciembre, con el objetivo de que las respuestas pueden ser recibidas a tiempo para elaborar el Instrumentum Laboris antes de verano de 2015.
En la reunión participaron también el Subsecretario del Sínodo, Fabio Fabene; así como los Cardenales Christoph Schönborn; Wilfried F. Napier; Peter K.A. Turkson; George Pell; Donald W. Wuerl; Luis A. Tagle; y los Arzobispos Bruno Forte y Salvatore Fisichella, Secretario Especial del Sínodo y Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, respectivamente.
Como invitado especial participó el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el Arzobispo Vicenzo Paglia.
Publicar un comentario